Es decir, cuentan con un abanico de propuestas que van desde la convicción antitaurina y la defensa de los animales, en una comunidad autónoma sin corridas de toros aunque con peleas de gallo; un ideario falangista (FE de las JONS); la lucha Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) a las proclamas de "Dios, Patria, Fueros y Rey" de la Comunión Tradicionalista Carlista (CTC).
Y es que si para gustos, colores, para formaciones políticas, maneras de estar en el mundo y querer cambiarlo.
Senadores sin residencia
De los nueve partidos que presentaron candidato en las elecciones generales de 2004 a más del doble que concurren estas elecciones. Son nombres propios, muchos de ellos desconocidos de los que algunos ni siquiera viven en Lanzarote, pero confían en representar una alternativa y constarán en la papeleta, que tendrán que marcar los electores.
El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) tiene en Diego Luis Casas su apuesta para luchar por abolir las peleas de gallo, la cría masiva de animales y la pesca y caza recreativas, entre otras actividades que, consideran, "denigran" y "asesinan" a seres vivos. Recién creados ? se formaron en 2003 ? consiguieron una concejal en Tortosa, Tarragona, en las pasadas elecciones municipales. No aspiran a arrasar en las urnas pero al menos confían en subir a la política las denuncias de muchas ONG´s y ser una opción que "no tiene las manos manchadas de sangre".
Ezequiel Rial-Abraldes no vive en Lanzarote ni lo conoce. Habla para La Voz desde Madrid, pero asegura que su programa representa a todas las comunidades autónomas por igual, porque la Falange Española de las Jons (FE de las JONS) tiene una propuesta de "unidad nacional". Es la primera vez que se presentan en la isla y se oponen a la reforma Estatuto de Canarias. La desaparición de las empresas temporales y la ley del aborto son otras de sus reivindicaciones. "Tenemos núcleos de militantes en cada una de las islas, pero sabemos que concurrimos a las elecciones en inferioridad de condiciones", evalúa el aspirante.
Congresistas por Las Palmas
Del mismo modo que ha aumentado el número de candidatos al Senado, se amplían los partidos para el Congreso de los Diputados. De las 17 listas de candidatos que se presentaron en los pasados comicios por La Provincia de Las Palmas, a 23 de estas elecciones y casi la mitad de ellos son de nueva presencia. Repiten los grandes partidos, las formaciones falangistas, Los Verdes o el Partido Humanista y se incorporan otras opciones como Unidad del Pueblo o el Partido de la Familia y la Vida (PFyV), que en su nombre lleva los ejes de su ideario: Se opone al aborto, la eutanasia y la pena de muerte y defiende un modelo de familia, previamente definido.
Por haber alternativas, hay hasta un "no partido" que pretende convencer a los electores para que voten en blanco y que de esta manera quede patente el descontento de los ciudadanos. Se llama Ciudadanos por el voto en Blanco (CenB) y quieren hacer "visible y eficaz" este sistema tanto en el día de la votación como "a lo largo de toda la legislatura mediante el escaño vacío".
Son diferentes formar de ver la política que a veces se difuminan entre los multitudinarios mítines y dimensionados carteles de los grandes partidos, que sin embargo podrían perfilarse como una opción de voto para los electores.