Manuel Fajardo, en medio de la tempestad

"Para el PSOE, el de Arrecife ya es un pacto finalizado"

"Si Miguel Ángel Leal está convencido de que el PSOE tiene intereses urbanísticos en el Plan General de Arrecife, que los haga públicos y lo denuncie si tiene pruebas. Pero sería la primera vez que los intereses están del lado de retrasar un plan. Normalmente, lo que sorprende son las prisas"

8 de diciembre de 2006 (09:41 CET)
Para el PSOE, el de Arrecife ya es un pacto finalizado
Para el PSOE, el de Arrecife ya es un pacto finalizado

Pregunta: La dirección Federal del partido les ha dado la razón y ha decidido crear una gestora en la Comisión Local de Arrecife. ¿Se cierra así la batalla en el PSOE, o no ha hecho más que empezar?

Respuesta: Por parte del Partido Socialista, este capítulo está cerrado. Hay un tiempo para la legítima discrepancia, pero cuando se toman decisiones de este calado, el tema está cerrado.

P: ¿Realmente cree que Miguel Ángel Leal va a dejar el tema aquí?

R: Tiene el derecho como cualquier militante a utilizar los mecanismos de recurso que nuestros estatutos prevén. Por lo demás, de un compañero de partido con las responsabilidades que ha tenido Miguel Ángel, estamos obligados a esperar un comportamiento responsable, dentro de los cauces estatutarios.

P: De momento, ya ha amenazado con llevarles a los Tribunales, y les ha acusado de perseguir presuntos intereses urbanísticos con el Plan General de Arrecife.

R: Si está convencido de eso, que haga públicos esos intereses y si tiene pruebas, como cargo público que es, que denuncie. Pero sería la primera vez que los intereses están del lado de retrasar un plan. Normalmente, lo que sorprende son las prisas, la falta de consenso previo y el situarnos en tiempos que ya son electorales, tomando decisiones que hipotequen el futuro de la siguiente corporación. No obstante, creo que el PSOE ha demostrado de manera sobrada que no le tiembla el pulso a la hora de acudir donde haya que acudir, cuando tiene constancia de que son los intereses particulares los que priman sobre los generales.

P: ¿Insinúa que puede ser Miguel Ángel Leal o Nuria Cabrera los que tengan algún interés en el Plan General?

R: Si tuviera esa constancia, ya hubiera acudido a los Tribunales.

P: ¿Por qué no se habían mostrado antes estas discrepancias en el PSOE sobre el Plan General, en el que sus propios compañeros de partido llevan casi año y medio trabajando?

R: La información que habíamos manejado hasta el momento nos hacía pensar en un escenario en el que se llevaría a pleno la corrección de errores de la adaptación básica y que posteriormente, y tras un intenso debate, podrían empezar a mostrarse los resultados del trabajo de nuestros concejales. Coincidiendo con la designación de Enrique Pérez Parrilla como candidato a Arrecife, detectamos una cierta urgencia por la aprobación del Plan. A partir de ese momento, es cuando comenzamos a pensar hasta qué punto podía ser correcto en una legislatura agonizante, y con un grupo de gobierno que pudiera no ser totalmente representativo por circunstancias de sobra conocidas, aprobar un instrumento de este calado. No cabe duda que su aprobación sería legal, pero me pregunto por la legitimidad para hacerlo.

P: ¿Y la manera de evitar su aprobación será romper el pacto también en Arrecife?

R: No necesariamente. El Plan General en este momento no es nuestra mayor preocupación, lo que ciertamente nos preocupa es resolver la cuestión del pacto en Arrecife. No cabe duda de que el pacto fue entre dos fuerzas políticas para dos instituciones y se ha roto en una de ellas. En este momento, no existe ninguna confianza entre Coalición Canaria y el Partido Socialista, y no sólo en Lanzarote. Nuestros compañeros en Fuerteventura tienen serios problemas, y en el ámbito regional, todos sabemos cómo están las cosas, con las continuas deslealtades de Coalición Canaria. A eso se suman los enormes nervios que están padeciendo al ver cómo se desmorona el régimen.

P: Es decir, que van a romper el pacto en Arrecife

R: Como usted comprenderá, no me voy a pronunciar hasta que se reúna la Ejecutiva Insular, actuando en calidad de Comisión Gestora de Arrecife.

P: ¿Pero cuál será su propuesta?

R: Por respeto, la conocerán primero mis compañeros, pero no puedo ocultar que para el PSOE, este es un pacto ya finalizado.

P: ¿Y qué pasaría si algún miembro del PSOE en el Ayuntamiento, como Nuria Cabrera o Emilia Osuna, no se uniera a esa ruptura?

R: Eso es un supuesto hipotético y no podemos hacer nada hasta que no se dé. Hasta hace dos días nos preguntaban qué íbamos a hacer si Leal no dimitía y al final dimitió. Yo confío en los compañeros, en que respetarán lo que digan los órganos del partido.

P: ¿Y cómo se ha tomado la carta que Miguel Ángel Leal ha enviado a José Luis Rodríguez Zapatero, pidiéndole amparo y cargando especialmente contra usted y contra Carlos Espino?

R: Cualquier ciudadano puede escribirle al presidente del Gobierno, cualquier militante puede escribirle al secretario general...

P: En cualquier caso, afrontar una crisis a cinco meses de las elecciones, precisamente cuando tenían las encuestas a su favor, ¿no creen que puede pasarles factura?

R: Prefiero una crisis a cinco meses de las elecciones que una crisis a dos meses de las elecciones, cuando ya no tendríamos capacidad de reacción. Prefiero que las discrepancias dentro del partido se resuelvan ahora que en febrero o marzo. Es más, estamos convencidos que estas medidas serán valoradas por la ciudadanía. Lo que no puede seguir sucediendo es lo que ha pasado en estos dos últimos meses, con cruces de declaraciones y manifestaciones desde distintos ámbitos del partido, que podrían generar una cierta inseguridad. Para mí no es grato haber tomado esta decisión, pero quien crea que con esto la Ejecutiva no persigue el bien del partido y de los ciudadanos, está loco.

P: Al margen de las declaraciones que ha protagonizado después de estallar la crisis, ¿qué es realmente lo que había hecho Miguel Ángel Leal para llegar hasta este punto?

R: Las divisiones que hayamos tenido deben quedar dentro del partido, en primer lugar porque nuestros estatutos recogen que las deliberaciones son secretas. Quien haga públicos los motivos, tendrán sus razones. Yo no le voy a contestar a ningún compañero, a todos los quiero por igual y a ninguno le tengo rencor. Que sepan que las decisiones de partido se toman por el bien del partido, y no atendiendo a intereses de carácter personal. Es más, en el mes de julio, yo di cuenta de la gestión que había hecho la Insular y fue aprobada por unanimidad. Lo que me parece extraño es que ahora se esté cuestionando a la Ejecutiva Insular, su gestión y a mí como secretario general.

P: Pero si no hay transparencia y no se hacen públicas cuáles son esas diferencias, mucha gente no va a entender por qué se pide que se disuelva la Ejecutiva Local.

R: Se propuso ante una situación de colapso, de declaraciones cruzadas, que efectivamente pudiera trasladar a nuestro electorado y a la ciudadanía una idea equivocada de lo que está ocurriendo en el partido. Se ha tomado una decisión, una decisión con carácter democrático: 19 votos a favor, con las 7 agrupaciones locales a favor y cuatro personas que discrepan. La democracia es eso.

P: ¿Pero la discrepancia se centra entre usted y Leal?

R: Bueno, obviamente la cabeza de la Local es Leal y de la Insular soy yo, es imposible evitar que cualquier ciudadano personalice las discrepancias en ambos, pero no tengo en absoluto nada contra Miguel Ángel Leal. Creo que el tiempo lo pondrá todo en su sitio y que Leal quiere lo mismo que yo: lo mejor para el partido. La postura política no tiene que afectar a los lazos de la amistad. Tenemos diferentes posturas: yo creo que el pacto de gobierno en Arrecife no debería ser mantenido y él mantiene que sí. Él dice que no podemos dejar de trabajar y yo digo que también trabajamos en la oposición. El otro día finalmente votó a favor de romper el pacto en el Cabildo y la propuesta salió por unanimidad, pero ahora habrá que ver lo que hace, porque Miguel Ángel Leal sabe que el pacto era para las dos instituciones. Cuando se habla de la ruptura, no sólo se habla del Cabildo. Pese a que se produjo esa votación, tuvimos consideración con la local de Arrecife, y decidimos esperar hasta que se pronunciara el órgano federal para dar las instrucciones pertinentes a nuestros concejales. Por otro lado, las discrepancias vienen desde la designación del candidato de Arrecife.

P: Precisamente ante ese tema, en principio todo el PSOE en Lanzarote parecía unido frente a la Regional, que suspendió las primarias y rechazó la terna propuesta desde Arrecife. ¿Qué ha ocurrido después para que se haya dado esta situación?

R: Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer: apoyar a la Local. Pero legítimamente la Regional puede designar el candidato, y por tanto lo que hicimos fue cerrar filas a favor de Pérez Parrilla. Es más, dimos una rueda de prensa con Leal a mi lado, diciendo que el tema estaba zanjado. El problema es que la sucesión de hechos posteriores, desdicen lo que se dijo en esa rueda de prensa, por las declaraciones que hace Leal, y esas declaraciones desde luego no benefician al partido. Entonces nosotros no podíamos tener una situación contemplativa de dejar que esto vaya a más, de dejar que la situación se pudra. No se puede hacer una campaña electoral así.

P: En la comparecencia en la que anunciaron la ruptura del pacto en el Cabildo, y a la que no acudió Leal, aseguraron que sí se le había informado de esta decisión, a través de Carlos Espino, pero Miguel Ángel R: Leal asegura que eso es mentira, y que no sabía nada.

Ésa es la palabra de Miguel Ángel Leal contra la palabra del secretario de organización. Gracias a Dios, todavía no nos grabamos las conversaciones entre nosotros, son métodos que dejamos para otros partidos. Pero incluso yo estuve presente cuando Carlos le llamó y Miguel González también.

P: ¿Esta situación podría costarle la cabeza no sólo como secretario insular, sino también como militante del PSOE?

R: El partido en Lanzarote no tiene capacidad de suspender en militancia ni expulsar a nadie. Eso depende de la ejecutiva federal, que es quien toma esas decisiones. No obstante, una decisión de ese calibre se corresponde más con el comportamiento del militante en cuestión, que con una intencionalidad previa de la ejecutiva insular.

P: El jueves se rompe el pacto de Gobierno del Cabildo, por el motivo que ya todos conocemos. ¿No creen que ha habido en los últimos meses motivos mucho más importantes para la ruptura?

R: El pacto se rompe como consecuencia de la rueda de prensa que da Coalición Canaria, es la gota que colma el vaso. Y la nota de prensa del partido, es una respuesta a esa agresión previa, injustificada y brutal de CC, que se entromete en asuntos internos del partido socialista y nos responsabilizan de la inestabilidad en las instituciones, que ha sido provocada precisamente por CC y los tránsfugas del PIL, y encima, acusando de deslealtad al PSOE, ellos que son genéticamente desleales. Inés Rojas dijo el jueves que no perdonaba esa nota de prensa y sin embargo en el Pleno del viernes, sí perdona, cuando ya habíamos dimitido. Está claro que quería que nos marcháramos.

P: Si la razón de la ruptura fue esa rueda de prensa, ¿la nota del PSOE fue una provocación para que se desencadenara el cese de Miguel González y la ruptura final?

R: No, en absoluto. Lo de la rueda de prensa era una reiteración de anteriores actos que son inconcebibles dentro de un pacto. La presidenta llegó a decir que ojalá tuviera en el Cabildo personas con el comportamiento que tienen los concejales de Arrecife. Intentaron dividir el partido y calificar de buenos a los que siguen la teoría de Déniz y de malos a los que discrepamos de Inés Rojas en el Cabildo.

P: Ustedes cuando deciden publicar esa nota, ¿no pensaron lo que podía provocar, incluido el rechazó de dos de sus compañeras de partido?

R: Para nada. En este país se publican revistas mucho más irónicas como "El Jueves". Coalición Canaria tiene muy poco humor, no sé si es consecuencia del nerviosismo que le causa ver los resultados de las encuestas. No quisimos ofender a ninguna mujer, y de hecho muy pocas han salido diciendo que se sintieron ofendidas. Nosotros hemos pedido disculpas. De todas las mujeres que hay en nuestro partido, sólo dos han rechazado la nota. Me hubiera gustado que esas dos personas, hubieran salido también diciendo que estaban ofendidas porque a un compañero de partido lo acusan directamente de estar haciendo negocios inmobiliarios a espaldas del Cabildo mientras tramita el PTE. Creo además, que cualquiera en esa mañana se sintió mucho más horrorizado por la noticia de los alcaldes imputados, entre ellos el que iba a ser presentado ese día por Paulino Rivero, que por la nota de prensa. Quisieron desviar la atención.

P: El quebrantamiento de los valores que defiende el Cabildo es el motivo que ha dado CC para cesar a Miguel González, ¿puede calar en cierta medida en la ciudadanía?

P: Bueno, Mario Pérez se debió sentir alagado, más que ofendido, porque compararlo con el Agente 007?Me parece sencillamente repugnante que con la que está cayendo precisamente en el tema de la mujer, consideren que decir "chica bond" es un atentado contra las mujeres. También le digo otra cosa, nos dicen a nosotros que atentamos contra los valores quienes van de oca en oca de un partido a otro, quienes el lunes no asisten a la reunión prevista de la COTMAC, quienes suspenden la reunión del grupo de trabajo que iba a celebrarse este martes y en la que se iba a tratar el futuro del Hospital Insular. ¿Eso no es quebrar la estabilidad y los legítimos intereses de la institución?

P: Pero cuando el PSOE pactó un acuerdo de Gobierno con ellos, ya se sabía que se habían marchado del PIL.

R: Cuando en los Plenos se ha hablado del transfugismo, siempre hemos dicho que no se pueden convertir a las instituciones en rehenes de un problema interno de un partido, que se ha quedado sin el 95% de sus cargos públicos.

P: ¿Qué va a pasar ahora con los proyectos que el PSOE quería sacar adelante en el Gobierno?

R: Seguiremos exigiendo desde la oposición que salgan adelante, y estamos dispuestísimos.

P: Ha sido un año y cinco meses en el Gobierno, ¿qué ha hecho el partido socialista en ese tiempo?

R: Hemos democratizado bastante el Cabildo. Hemos hechos que la lucha en la contención del crecimiento se agilizara. De hecho, cuando llegamos nosotros al Gobierno, no se había hecho absolutamente nada. En abril de 2005 se había acordado el procedimiento para la tramitación del PTE, nosotros lo sacamos a concurso, nosotros lo adjudicamos. Se redactó y se presentó, los motivos de por qué no se ha aprobado son de sobra conocidos. En sanidad reactivamos el grupo de trabajo a base de mucha insistencia. Hemos reactivado el pago de la deuda que tenía el Servicio Canario de Salud con el Hospital Insular en cuanto a servicios prestados por rehabilitación y consultas externas y estábamos en trámites de arreglarlo. Gracias a las gestiones hechas desde la consejería de Sanidad vamos a tener un centro de salud mental entre 2007-08. En enero se inauguran las dos residencias para mayores de Tías y Haría. En Cultura hemos sacado el concurso de El Almacén. Hemos dejado sentadas las bases para que se termine de una vez con el conflicto del Conservatorio y hemos conseguido un teatro. En la consejería de Paca, con los pocos medios que tenía, no ha habido ningún club que se haya quedado sin recibir ayuda y se logró pagar la deuda de las escuelas municipales. Industria ha hecho una apuesta decidida por las renovables y ha sentado las bases para el Plan Insular Energético. Y algo muy importante, lo que nos hizo aguanta hasta el último momento: la suspensión de licencias de residenciales de los planes parciales que suple al PTE. Eso lo conseguimos con mucha resistencia, a base de decir que no aguantábamos más.

P: Aunque se ha aprobado esta suspensión, el tema estrella del PSOE al entrar en el Gobierno era el PTE, y ahora el partido se sale del Gobierno sin haberlo conseguido.

R: ¿Y nosotros tenemos la culpa? Mire, los técnicos de la COTMAC contestan a una solicitud para la exoneración del PTE de la evaluación de impacto ambiental, que no es la solicitud definitiva. Inés Rojas envió a la COTMAC una versión anterior. Eso se puede demostrar comparando los dos documentos, el que se envió tiene siete apartados y el definitivo tiene nueve. Cuando nos enteramos montamos en cólera y pactamos con Coalición Canaria que volveríamos a reunirnos con la COTMAC, pacto que incumplieron también. Lo que se ha conseguido ha sido la suspensión de licencias, que logra durante un año exactamente lo que buscaba el PTE: congelación de todos los planes parciales según las directrices y rebajar el crecimiento de las camas residenciales a un 2%. Aunque ahora yo auguro que el PTE se va a aprobar inicialmente antes de que termine la legislatura, porque a lo mejor interesa electoralmente decir "el Partido Socialista no lo sacó, nosotros sí". Claro, tienen la colaboración inestimable de la COTMAC. Confío en sus técnicos, pero no en la dirección política de la institución.

P: Encabeza la lista del PSOE al Parlamento y en principio, iba a liderarla al Cabildo, pero ya ha dicho que no era amigo de dobletes. ¿Quién ocupará la candidatura a la Primera Institución?

R: Bueno, hay una propuesta de encabezar la lista al Parlamento que tendrán que refrendar los órganos del Partido. En cuanto a la lista del Cabildo, el candidato está en suspenso hasta que nos demos el tiempo suficiente para decidir con tranquilidad quien será. Supongo que será a mitad de diciembre.

LO MAS LEÍDO