Asume su compromiso para garantizar el abastecimiento del agua, la autonomía energética, la gestión integral de los residuos y la competitividad del puerto

Para el Partido Popular conciliar el crecimiento económico con la sostenibilidad ambiental es la clave del futuro de Lanzarote

Las jornadas de análisis "Sectores estratégicos en la Reserva de Biosfera" ponen de manifiesto la apuesta del Partido Popular por un desarrollo sostenible que concilie el crecimiento económico y el bienestar social con la ...

1 de diciembre de 2007 (16:40 CET)
Para el Partido Popular conciliar el crecimiento económico con la sostenibilidad ambiental es la clave del futuro de Lanzarote
Para el Partido Popular conciliar el crecimiento económico con la sostenibilidad ambiental es la clave del futuro de Lanzarote

Las jornadas de análisis "Sectores estratégicos en la Reserva de Biosfera" ponen de manifiesto la apuesta del Partido Popular por un desarrollo sostenible que concilie el crecimiento económico y el bienestar social con la protección del entorno, entendiendo que tener un medioambiente saludable es un requisito imprescindible para mantener y garantizar nuestra calidad de vida. La Presidenta insular del PP, Loly Luzardo, señaló que el medioambiente también es "una oportunidad de desarrollo económico, de innovación tecnológica y de creación de empleo".

Fotos:Sergio Betancort

Las diferentes ponencias técnicas, que se desarrollaron en el marco de estas jornadas, permitieron conocer, de forma directa y clara, cuál es la situación medioambiental actual de nuestra isla y detectar los puntos débiles. Así, quedó en evidencia la necesidad urgente de poner en marcha medidas correctoras que nos permitan hablar de Lanzarote como una isla que tiene garantizado el suministro de agua, el tratamiento integral de los residuos, la autonomía energética y una infraestructura portuaria moderna y competitiva, clave en un territorio fragmentado como el nuestro. Un objetivo que requiere "del compromiso de todos y de decisiones políticas valientes", afirmó el diputado nacional, José Folgado.

El que fuera Secretario de Estado de Economía, Energía y Pymes del Gobierno del Partido Popular, señaló que la Isla reúne las condiciones necesarias para conseguir la autosuficiencia energética, potenciando las energías renovables solar térmica y eólica.

Para Folgado, el debate sobre cuál es la energía del futuro en nuestro país debe sustentarse en el cumplimiento de tres principios básicos: la seguridad del suministro energético, la competitividad económica y la sostenibilidad medioambiental.

PUERTO AUTÓNOMO, MODERNO Y COMPETITIVO

Atendiendo a las reivindicaciones de los representantes de la Cámara de Comercio que participaron en la jornadas,el Partido Popular solicitará en el Congreso y en el Parlamento de Canarias la modificación del reciente acuerdo adoptado por el Gobierno donde se determinan las obligaciones de servicios públicos del transporte marítimo, al no contemplarse ninguna conexión directa con el Puerto de Los Mármoles, tal y como ha quedado recogido en el Real Decreto del pasado día 26 de noviembre.

Los populares reiteraron su compromiso con la autonomía del puerto y conla representación de la Cámara de Comercio en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El Partido Popular también coincide en que es necesario igualar el coste de los fletes entre la Península y Canarias para favorecer un abaratamiento de los productos y por tanto una reducción del precio de la cesta de la compra.

PRODUCCIÓN YALMACENAMIENTO DEL AGUA

El Diputado nacional, Cándido Reguera, apostó en su intervención por la optimización de la producción, almacenamiento y distribución del agua a fin de garantizar su suministro. Reguera apuntó la necesidad de poner en marcha nuevas plantas y modernizar las existentes para acabar con las pérdidas de agua, que en el año 2006 se cifraron en más de 5 millones de toneladas.

Para el Partido Popular es prioritario acometer con urgencia la separación de las redes pluviales y de saneamiento que aún se mantienen en muchos núcleos, así como reactivar la depuración y reutilización de las aguas residuales.

EL GRAVE PROBLEMA DE LOS RESIDUOS

A pesar de la inversión económica realizada por las diferentes administraciones, especialmente del Gobierno de Canarias a través de la Unión Europea, el tratamiento de los residuos es uno de los mayores problemas a los que se debe hacer frente.

Manuel Spínola, responsable del Departamento de Actividades Clasificadas y Residuos del Cabildo, expuso los aspectos técnicos de la gestión de los residuos así como las limitaciones que actualmente presenta la planta de Zonzamas a los efectos de tratar un mayor volumen de vertidos.

Desde el Partido Popular se reclama la urgente elaboración del Plan Territorial Especial de Residuos.

LA GARANTÍA DE LA RESERVA

El responsable del Observatorio de la Reserva de Biosfera, Aquilino Mígueles, expuso las consecuencias derivadas del fuerte crecimiento poblacional que ha experimentado la Isla y la nueva problemática que éste ha creado en un territorio limitado, tanto en recursos como geográficamente. A pesar de todo ello, la condición de Reserva de Biosfera no parece peligrar en este momento, si bien tampoco es una garantía de futuro.

LO MAS LEÍDO