El patrón de La Graciosa dice que hay un preacuerdo para dar vía libre a 20 atuneros y 18 palangreros

Páez denuncia que el Gobierno canario pretende autorizar la pesca de 38 barcos portugueses

Los marineros descalifican la actuación del viceconsejero de Pesca, Gonzalo Angulo, por actuar reiteradamente en contra de los intereses del sector primario

24 de noviembre de 2005 (21:37 CET)
Páez denuncia que el Gobierno canario pretende autorizar la pesca de 38 barcos portugueses
Páez denuncia que el Gobierno canario pretende autorizar la pesca de 38 barcos portugueses

El presidente de la Cofradía de Pescadores de La Graciosa, Marcos Páez, asegura que la gestión del viceconsejero de Pesca del Gobierno canario, Gonzalo Angulo, es tan nefasta que todas sus actuaciones lesionan los intereses del sector pesquero. Según Páez, la última perla de Angulo es acordar con Portugal el que 20 atuneros y 18 palangreros lusos puedan faenar en aguas Canarias. "Estamos en total desacuerdo con esta ‘parida' del señor Angulo", declaró Páez a Radio Lanzarote.

Precauerdo con cara de acuerdo

Páez, también consejero de Pesca del Cabildo de Lanzarote, recurrirá a la Federación Provincial de Cofradías y a la propia Primera Corporación insular para instar al Gobierno de Canarias a que de marcha atrás a lo que consideran una desafortunada decisión. Aunque a los pescadores se les ha presentado la noticia como un preacuerdo, Páez, curtido en estos temas, entiende que todo está prácticamente cerrado.

Sin la opinión de los marineros

El patrón mayor de La Graciosa además piensa que es inconcebible y absurdo que se autorice a los portugueses a pescar con una arte como el palangre cuando los marineros lanzaroteños y canarios se han opuesto frontalmente a este tipo de práctica. Páez intentará hablar hoy mismo con el consejero, Pedro Rodríguez Zaragoza, para conocer su opinión al respecto. Si no les satisface las explicaciones de Rodríguez, tocará la puerta de Adán Martín. "Para qué pedimos más competencias en aguas interiores si las queremos para hacer estas movidas sin contar con el sector pesquero. Esta decisión es gravísima", comentó.

El palangre ataca en La Santa

Es de público conocimiento las innumerables denuncias de los pescadores alertando sobre las capturas indiscriminadas de los palangreros en la zona de La Santa. Páez sostuvo que el viceconsejero de Pesca es competente para firmar los preacuerdos, sin embargo, los mismos deben ser ratificados por las instancias superiores. El Ministerio ya prometió a la Federación Provincial de Cofradías que no dará el visto bueno a ningún acuerdo parecido en aguas exteriores, no obstante, la Comunidad Autónoma de Canarias tendrá que sentar un precedente en las aguas interiores. "Cada vez que llamamos al viceconsejero, o no está o no sabe o no contesta", concluyó Páez.

LO MAS LEÍDO