El diputado lanzaroteño por el Grupo Parlamentario Nacionalista (CC-PNC-AHÍ), Oswaldo Betancort, transmitió este martes a la consejera de Educación, Mª José Guerra, su preocupación sobre el gasto previsto desde el Ejecutivo canario para mejorar la calidad de la Educación Superior para los jóvenes de Lanzarote reclamando ficha financiera para la creación del campus universitario de la isla.
"Una sociedad sin educación está condenada a la ruina, -tal y como dijo en su día nuestro querido César Manrique-, idea y realidad en la cual me reafirmo, porque la necesidad de reforzar las acciones educativas y formativas por parte de las instituciones, sigue siendo eso: una necesidad sin satisfacer", declaró Betancort.
Asimismo, resaltó que "hablar de Educación Universitaria y de Formación Profesional en la isla de Lanzarote es hablar todavía de nula planificación, escasa dotación de infraestructuras, y muchísima precariedad de las instalaciones existentes".
Desigualdad de condiciones
De este modo, el parlamentario nacionalista puso de manifiesto "la desigualdad de condiciones de los universitarios lanzaroteños con respecto a los de islas capitalinas", y apuntó, por ejemplo, que muchos jóvenes tienen que irse a la isla de La Palma a cursar Enfermería "ante la escasez de plazas de la Escuela de Lanzarote".
"Lanzarote tiene más de 850 estudiantes universitarios, sin contar con los que cursan sus carreras fuera de la Isla, por lo tanto, hay demanda de Educación Superior en Lanzarote y La Graciosa, hay demanda también en Formación Profesional, y además también hay suelo disponible. Precisamente, en el municipio de Teguise; el pueblo de Tahíche hace tiempo que tiene marcada una parcela con el nombre de Campus", aseguró.
En definitiva, el diputado del Grupo Nacionalista preguntó en el Parlamento que "si hay demanda, hay suelo y hay voluntad política por parte de las instituciones lanzaroteñas, cómo es posible que no haya presupuesto y no esté el proyecto recogido en las cuentas de toda Canarias". "Lo que tengo claro es que los padres de Lanzarote están demandando a todos los partidos políticos que nos pongamos de acuerdo para que la Universidad sea una realidad", subrayó.
Por último, Oswaldo Betancort reclamó a la consejera del Partido Socialista financiación para la Formación Profesional, cuestionando el paradero de una partida de 800.000 euros, "que estaba ya pintada con un proyecto y a punto de licitarse; así como 200.000 euros para el proyecto transversal que todas las consejerías del Gobierno de Canarias habían diseñado con el único objetivo de posicionar a esos jóvenes de FP en el ámbito laboral".