El alcalde del Ayuntamiento de Teguise, Oswaldo Betancort, ha mostrado su rechazo a la idea del Gobierno de España de "apropiarse del superávit de los ayuntamientos", que en el caso del municipio se cifra en seis millones de euros.
"Las corporaciones municipales nos hemos puesto al servicio del ciudadano, priorizando la atención social a todos aquellos vecinos que lo necesiten en estos momentos tan críticos, pero no podemos obviar que la inestabilidad de la económica familiar en estas circunstancias es impepinable y tenemos que reaccionar cuanto antes", manifiesta Betancort.
El primer edil de Teguise cree que "es el momento de destinar el superávit a la creación de empleo, a la puesta en marcha de obra pública y a planes de infraestructura y no de esquilmar las arcas municipales que tanto esfuerzo de ahorro y contención ha supuesto para los ciudadanos".
Espera que Ángel Víctor Torres también se oponga "con uñas y dientes"
"Los ayuntamientos y cabildos, en su mayoría, han hecho los deberes a nivel financiero, cumpliendo con los ratios marcados por el Estado, por lo que ahora no pueden pretender esquilmar las arcas municipales, y creo que en cualquier ayuntamiento o cabildo estarán de acuerdo con que hay cuestiones intocables", señala Oswaldo Betancort, que afirma que "hay alcaldes, incluso del PSOE, que se oponen a la idea de limitar nuestros recursos"
Así, el alcalde de Teguise espera "que de verdad Ángel Víctor Torres, como presidente autonómico, defienda esto con uñas y dientes". "Porque de otra manera no podremos continuar funcionando al nivel que los vecinos se merecen y ofrecer respuestas y el apoyo institucional que espera la sociedad y que pone de manifiesto el importante papel de las entidades locales dentro de la organización territorial del Estado, advierte.
"Como vecino y alcalde de Teguise, y como representante de Lanzarote y La Graciosa en el Parlamento, me gustaría transmitir mi preocupación por el cambio de rumbo del Gobierno de España en las cuestiones económicas que nos afectan a todos", apunta Oswaldo Betancort.
"Estamos lidiando de forma admirable (a mi parecer) la lucha desde nuestras casas, pero ha llegado la ocasión de exigir un firme compromiso, que no suponga el abandono de la sociedad por parte del Estado, y que reiterativamente, afecta al colectivo más vulnerable. El hecho de no sentirnos abandonados ante una situación de tal indefensión, será lo único que nos mantenga con la esperanza y la ilusión de superarnos como nación", concluye el alcalde de Teguise.
Exenciones y pago a proveedores en Teguise
Por otro lado, el Ayuntamiento de Teguise afirma que ha preparado durante estos días una batería de medidas económicas, entre las que se incluye un pago proveedores urgente de 1,5 millones, así como la suspensión de tasas municipales y exenciones de impuestos hasta donde permite lo decretado por el Organismo Autónomo Insular de Gestión de Tributos.
De esta forma, se apunta que tras la suspensión o aplazamiento de actividades colectivas en el ámbito territorial municipal ante la situación generada por la evolución de la transmisión del COVID19, y que ha afectado a los vendedores ambulantes que ejercen su actividad en los mercadillos de Teguise, el Ayuntamiento ha decidido proceder a la exención de la tasa o cuota mensual de mercadillos de los meses de marzo y abril "consciente de la situación actual por la que está pasando este colectivo". En el caso de haber efectuado el pago del mes de marzo, ésta será ampliada hasta el mes de mayo.
Asimismo, se ha decretado la suspensión temporal del pago del servicio de escuela infantil municipal de Teguise durante el mes de abril y siguientes mensualidades mientras dure el estado de alarma y no se pueda reanudar el servicio con normalidad, y que se bonifique el mes de marzo en la primera mensualidad.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Teguise recuerda la aprobación de la ampliación de medidas de flexibilización fiscal para los contribuyentes de la Red Tributaria de Lanzarote, referente a la suspensión del cobro de las cuotas de pagos personalizados.
En lo que respecta a las facturas a terceros pendientes de pago, el área de Economía y Hacienda, que coordina Miguel Ángel Jiménez, ha procedido a efectuar el ingreso de al menos 1,5 millones de euros, y proseguirá "en el empeño de agilizar los pagos en la medida de lo posible para a las empresas proveedoras de bienes y servicios, así como las transferencias para ayudas sociales y en todo aquello que contribuya a paliar los efectos negativos de esta crisis en nuestros ciudadanos y a la empresas del municipio", según ha manifestado el edil.