El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teguise, Oswaldo Betancort, ha expresado públicamente la necesidad de potenciar los esfuerzos en la promoción turística del municipio. "No podemos conformarnos con promocionar Teguise en las ferias turísticas sólo porque no dispongamos de los recursos necesarios para otras acciones promocionales. La crisis no puede servirnos de coartada, hay que apelar a la imaginación".
Betancort, que realizó estas manifestaciones tras la clausura de la Feria internacional del Turismo (Fitur), celebrada la pasada semana en Madrid, valoró positivamente el desarrollo de la misma. "La necesidad de adaptarnos a los cambios, especialmente a los tecnológicos, que ofrecen soluciones eficaces para la promoción turística y que, desde mi punto de vista, no estamos aprovechando en todos sus extremos; lo que repercute en un déficit de las enormes potencialidades que tiene un municipio como Teguise", matizó.
A este respecto, el concejal municipal de Turismo explicó que la promoción de folletos y demás papelería que se utiliza en las ferias ya no tiene demasiado sentido "porque normalmente acaba en una papelera". Ejemplo de ello ha sido la decisión en esta ocasión de llevar toda la información promocional turística en una unidad USB en forma de corazón con la leyenda I love Teguise y que, según afirma, ha tenido mucho éxito entre los visitantes del stand de Teguise en Fitur.
El concejal de Turismo de Teguise explicó que el objetivo de una de sus áreas de gestión es "apostar definitivamente por el turismo y convertirlo en el principal motor desarrollo económico del municipio, sin olvidar el resto de actividades que tradicionalmente han protagonizado nuestra economía".
Para ello, Oswaldo Betancort apuesta por aprovechar las posibilidades de marketing que ofrece la presencia de miles de personas en Teguise cada domingo para visitar el mercadillo "porque la satisfacción de los turistas que visiten el mercadillo supondrá el primer paso de la promoción para nosotros, pero para ello debemos hacer el esfuerzo necesario para darles a conocer nuestros valores, para que puedan ser recomendados a los futuros visitantes".
Apostar por el sector primario
En esta línea, el responsable municipal del área de Turismo apuntó que la potenciación del sector permitirá incentivar otras actividades como la agricultura de fin de semana que "debemos convertirla en una referencia de ocio para nuestros visitantes, que cuando recorran el municipio busquen estos productos específicamente".
Otra opción de aprovechamiento de las sinergias que generan los distintos sectores económicos consistiría en la creación de una cooperativa que permita la venta de los productos locales del sector primario a los establecimientos hoteleros de Costa Teguise, o la puesta en valor de la artesanía tradicional dado que, según Betancort, "contamos con un importante gremio artesanal cuya producción es de gran calidad y debemos convertirla en un referente ligado al nombre de Teguise".
Por último, respecto a las acciones futuras que tiene previsto llevar a cabo su área de gestión, Oswaldo Betancort ha adelantado que seguirán apostando por la marca Teguise como foco de atracción del turismo de ocio y de negocio "pero para ello debemos a dar a conocer las enormes potencialidades de Teguise". Algo que, desde el Ayuntamiento de Teguise, esperan alcanzar mediante la organización de importantes eventos de interés y la decidida cooperacióncon el sector privado con el objetivo de promocionar adecuadamente la localidad de Costa Teguise.