El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha explicado este lunes en Radio Lanzarote que tuvo que viajar a Madrid para explicar a la Dirección General de Costas que Los Cocoteros "sólo es un pueblo", y no dos. Según ha criticado el primer edil, Costas se había informado sobre esta localidad "a través de Google". "Es triste que uno se tenga que trasladar a Madrid porque hay otros que se informan a través de Google sin venir al sitio", ha denunciado.
Costas había informado desfavorablemente sobre el ordenamiento de este pueblo en el nuevo Plan General de Teguise. Según ha explicado el alcalde, interpretaba a Los Cocoteros "como dos pueblos".
"Al entrar, hay una bolsa urbana y luego ya está el propio núcleo. Ellos creían que eran dos pueblos diferentes, porque habían visto la bolsa urbanizable a través de Google", ha indicado. "Les pregunté si no tenían estudios previos y me dijeron que ellos no tienen que pedir informes a nadie", ha criticado. Por suerte, según el alcalde, el expediente "se ha salvado" y ya se ha solucionado, pero para ello ha tenido que viajar a Madrid.
Informe desfavorable de Aena
Además, el Plan General de Teguise también cuenta con otro informe desfavorable de Aena, que aún no ha sido contestado. El alcalde ha explicado que Teguise es "una servidumbre de paso aéreo" y, cuando "está el tiempo del sur", los aviones entran al aeropuerto por "Teseguite, Nazaret, Las Cabreras y Tahíche". Así, desde Aena entendían que las dos unidades de actuación contempladas en el Plan General podrían "ser un peligro para esa maniobra de aterrizaje".
El alcalde, sin embargo, ha defendido que "al lado" de estas unidades de actuación ya hay otras "infraestructuras consolidadas", como el Instituto de Teguise. Por ello, desde el Ayuntamiento han enviado un informe a Aena explicándole su posicionamiento y aún están a la espera de respuesta. "Nuestra arquitecturano pasa de dos plantas", ha destacado el primer edil, que confía en que este expediente también se resuelva.