El alcalde de Yaiza, Óscar Noda (UPY), registró este miércoles un escrito en el Consorcio del Agua de Lanzarote solicitando información técnica detallada sobre la gestión del ciclo integral del agua en la última década, “para abordar con solvencia la problemática insular del agua, porque no podemos quedarnos cruzados de brazos con la última estadística que advierte de casi el 60 por ciento de pérdidas en la red de distribución del total de metros cúbicos producidos”.
El alcalde, candidato a revalidar la alcaldía de Yaiza y candidato al Cabildo de Lanzarote tras el acuerdo electoral UPY - Nueva Canarias, sostiene que “todos los partidos tradicionales corresponsables de la gestión de Lanzarote no pueden ahora rehuir del debate con la problemática que afecta a Lanzarote y crudamente a La Graciosa. El agua tiene que ser un tema central del debate político proactivo y de altura en defensa de un bien público, escaso y esencial”.
Noda, que recuerda que el próximo mes de junio se cumplen 10 años de la gestión del ciclo integral del agua por parte de la empresa privada Canal Gestión Lanzarote, pide una docena de informes sobre suministro, pérdidas, inversiones, subvenciones, depuración y agua agrícola de la última década. “Si un vecino o vecina tiene una avería en su casa debe pagar una factura cuantiosa para evitar el corte, por tanto, el ejemplo debe empezar por la producción y distribución responsable del agua porque si ya es inadmisible perder semejante cantidad del líquido, es peor no saber con exactitud cuánto se pierde en tuberías, cuánto en depósitos o cuánto en fraude”.
Óscar Noda expresa que “antes de hablar de inversiones millonarias, que habrá que hacerlas, debemos saber primero cuál es la dimensión real de la problemática para así dirigir los recursos”. En su misiva enviada al Consorcio, Noda destaca que “el balance es desalentador, más en una Isla Reserva de La Biosfera, que merece un análisis concienzudo y compromiso de actuaciones conjuntas que conduzcan a optimizar la gestión del ciclo integral del agua”.
Entre la información solicitada, Óscar Noda precisa informes no solo sobre las pérdidas, sino sobre las medidas adoptadas; el estado del sistema de depuración y saneamiento de la Isla; vertidos de salmuera y de aguas residuales; estado de la red de distribución de gua de abasto y agrícola; inversiones realizadas en Lanzarote y La Graciosa; subvenciones recibidas; estadística de denuncias registradas por vecinos y vecinas por facturas abusivas; y la cantidad de agua depurada, regenerada y reutilizada, completan la batería de inquietudes de Óscar Noda, que también pide las actas de la Comisión de Seguimiento entre el Consorcio del Agua de Lanzarote y Canal Gestión.
“Sin ir más lejos, Canal Gestión avisa de un corte de cinco horas del suministro del agua para este jueves en la localidad turística de Playa Blanca, según informa para acometer mejoras en el sistema de abastecimiento”, apostilla el alcalde.