Óscar Noda considera que CC quería romper el pacto "sí o sí" y la mesa de seguimiento ha sido "una excusa"

El alcalde de Yaiza y presidente de UPY defiende que la formación no cuenta con "causas suficientes" para haber tomado esta decisión

16 de enero de 2023 (14:49 CET)
Actualizado el 16 de enero de 2023 (15:09 CET)
El presidente de Unidos por Yaiza, el alcalde de Yaiza Óscar Noda
El presidente de Unidos por Yaiza, el alcalde de Yaiza Óscar Noda

El alcalde de Yaiza y presidente de Unidos Por Yaiza (UPY), Óscar Noda, ha indicado que no entiende la ruptura unilateral por parte de Coalición Canaria (CC) del pacto de gobierno, ya que "los motivos no están justificados", por lo que defiende que "la mesa del pacto era una excusa coyuntural".

Noda ha indicado a La Voz que lo han hecho "sin realizar una mesa del pacto que se podría haber llevado a cabo sin problema", y ha defendido que "no hay causas suficientes" para haber tomado esta decisión.

"Nosotros no rompimos cuando en 2021 nos intentaron hacer una moción de censura. Actuamos con cabeza fría y pensando en que, para lo que estamos aquí, es para sacar adelante el municipio".

 

Una mesa del pacto que ha funcionado como "excusa"

El alcalde explica que la realización de la mesa del pacto se ha ido dilatando en el tiempo por "temas de agenda". 

Tal y como cuenta, UPY propuso el pasado día 10 de enero para su puesta en marcha, "pero nunca hubo respuesta a esa cita" más allá de un correo enviado el día anterior que "nunca llegó".

Tras varios días, CC lanzó un ultimátum el pasado jueves 12 que obtuvo una negativa por parte de UPY, "y los citamos para el viernes 20, pero parece que no les ha valido", explica Noda.

En base a esto, declara que “la mesa de seguimiento del pacto es una excusa coyuntural, porque CC quería romper el pacto municipal sí o sí, y lo ha demostrado haciéndolo de forma unilateral”.

 

Sería un "error" que se fueran los concejales de CC

Respecto a cuál será el futuro de los concejales de CC, el mandatario explica que no ha podido aún sentarse con ellos, pero que "sería un error" prescindir de "gente que está involucrada y ha trabajado por el municipio".

"Han demostrado que han trabajado por la localidad, sacando adelante proyectos que anteriores compañeros no pudieron", argumenta, y relata que con Ángel Domínguez "hemos trabajado bien desde principio de legislatura" y luego en reemplazo de Emilio Machín se incorporó la compañera Fátima Viñoly, "que también ha hecho un buen desempeño desbloqueando la apertura del Mercado de Uga, que Machín no fue capaz de abrir". 

Teniendo esto en cuenta, el mandatario se pregunta si "la perreta" de romper el pacto no se debe a que Emilio Machín dejó de cobrar del Ayuntamiento "y ahora quiere figurar en su condición de candidato a la Alcaldía de Yaiza con golpes mediáticos, porque de trabajo y resultados muy poco".

Por el momento, según el acalde, aún ninguno de los ediles ha presentado una renuncia formal, tan solo se cuenta con un comunicado del partido donde les solicitan que abandonen el grupo.

 

Noda dejará de lado "estas distracciones políticas"

Ante esta situación, Noda ha lanzado un mensaje de calma a los yaiseros: "Cuando firmamos este pacto al inicio de la legislatura buscábamos estabilidad, y desde UPY hemos velado por eso y lo vamos a seguir haciendo".

El representante de Yaiza ha avanzado que no va a perder más tiempo con "estas distracciones políticas", sino que se va a centrar en trabajar en "proyectos importantes" para la mejora de la localidad, como son "el pabellón, la mejora de parques infantiles o las renovaciones de canchas deportivas", entre otros.

En ese sentido, concluye sentenciando que "la salida del grupo de CC no va a suponer en modo alguno la parálisis del ayuntamiento".

Lava y CC sellan su pacto para Yaiza destacando las "similitudes" que les unen y sin descartar una integración
Coalición Canaria rompe el pacto en Yaiza y abandona el gobierno ante "el ninguneo de UPY"
UPY
UPY irá a la mesa del pacto pero avisa a CC que "no perderá el tiempo en cosas que no sean importantes para Yaiza"
Comité de CC de Yaiza
Coalición Canaria pide la convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto en Yaiza
LO MAS LEÍDO