Óscar Noda desmiente al PP por la supuesta falta de gestión municipal para ampliar el cementerio de Femés

El alcalde señala que Juan Monzón sabe que "además de la autorización de la Iglesia (propietaria del cementerio) es necesario el visto bueno de Patrimonio del Cabildo"

Óscar Noda desmiente al PP por la supuesta falta de gestión municipal para ampliar el cementerio de Femés
Óscar Noda desmiente al PP por la supuesta falta de gestión municipal para ampliar el cementerio de Femés

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha salido a aclarar a la opinión pública que el Ayuntamiento de Yaiza "no solo se ha interesado en acometer la ampliación del cementerio de Femés, sino que para conseguirlo ha realizado los trámites oportunos al interior de la Administración local, entablando además diálogos con la Diócesis de Canarias, concretamente con su vicario general Hipólito Cabrera, ya que el cementerio es propiedad de la Iglesia, y tramitando también ante el Cabildo de Lanzarote el permiso preceptivo de Patrimonio para poder intervenir." Óscar Noda desmiente "rotundamente la supuesta falta de acción denunciada por el PP de Yaiza a través de nota de prensa de este jueves 7 de mayo, que casualmente el partido hizo pública el mismo día que registraba un escrito pidiendo al gobierno municipal informe referente a las acciones, trámites o gestiones sobre el asunto de referencia.

Preguntan, no esperan respuesta y lanzan mensajes confusos a la población, apunta el alcalde de Yaiza que tacha de una monzonada más la actuación en este caso de los concejales Juan Mozón y Alejandro Rodríguez Guayo. Supongo que el PP de Yaiza sabe que además de la autorización de la Iglesia (propietaria del cementerio) es necesario el visto bueno de Patrimonio del Cabildo, y me extraña que lo desconozca oficiando el señor Monzón como asesor de la Primera Corporación insular. A la espera estamos de la resolución del Cabildo para saber si podemos o no podemos actuar porque Patrimonio municipal hizo la solicitud respectiva, es más, tenemos los bocetos y el croquis de la distribución de los nichos prefabricados.

Óscar Noda precisa que luego de acordar todos los grupos políticos la legislatura pasada una moción que mandataba al Ayuntamiento dirigirse a la Diócesis de Canarias para que ésta realizara ante el Cabildo la tramitación oportuna y necesaria de cara a la construcción de los nuevos nichos en Femés por parte del Ayuntamiento, me reuní con el vicario general de la Diócesis, que incluso me llegó a enviar un borrador de convenio o acuerdo para la cesión del cementerio, aunque claramente le dije que no podía firmar ese convenio de cesión de uso del cementerio de Femés hasta que Patrimonio del Cabildo autorizara las actuaciones que el Ayuntamiento pretende hacer allí. Es de sentido común que el convenio de cesión carecería de valor si luego no podemos intervenir. Yaiza también pidió a la Iglesia autorización para que el personal municipal realizara trabajos periódicos de limpieza y mantenimiento en el camposanto.

El alcalde de Yaiza asimismo recuerda al PP que la pasada legislatura no tenía representación en el Pleno municipal y que el señor Juan Monzón refrendó la moción siendo concejal del partido San Borondón, por tanto, la alusión que ahora hacen los populares Monzón y Rodríguez sobre de que ...desde que presentamos la primera moción hace dos años? es cuanto menos imprecisa omitiendo además que fue una iniciativa conjunta de la totalidad de los partidos políticos: grupo de gobierno y oposición.

El alcalde pide disculpas a la población por tener que responder al PP en este tema, que no es que no sea importante, pero cuando se lanzan mentiras y hay que emplear tiempo para clarificar, entiendo procede pedir disculpas porque deberíamos concentrar gran parte de nuestros esfuerzos en la atención de necesidades derivadas de la actual emergencia sanitaria. Óscar Noda por último subraya que el Ayuntamiento ha acometido obras de accesibilidad y ampliación en el cementerio municipal de Yaiza y que el mismo cuenta con todas las garantías necesarias para que familias de las trece localidades puedan enterrar a su seres queridos en condiciones dignas.

 

LO MAS LEÍDO