Óscar Noda apuesta por un plan de cuidados en el hogar y de convivencia compartida para los mayores y dependientes

Con una propuesta por "la asistencia integral de la persona" en su "propia casa"

11 de mayo de 2023 (09:08 CET)
Óscar Noda y Daisy Villalba y el candidato Yoné Caraballo
Óscar Noda y Daisy Villalba y el candidato Yoné Caraballo

Óscar Noda y Daisy Villalba, y el candidato Yoné Caraballo, han recogido en los últimos días las demandas de distintas organizaciones sociales a las que también les han trasladado el modelo canarista de cuidados a la dependencia y la discapacidad, un modelo centrado fundamentalmente en la persona, informa el partido.

Tal y como ha señalado Villalba, “hemos escuchado a los profesionales y a los técnicos que conocen de primera mano la realidad del ámbito social en el que llevan años trabajando”.

“Hemos recogido sus demandas en base a su dilatada experiencia con el objetivo de que podamos diseñar unas políticas de cuidados con un modelo que pretende acercar especialmente los servicios socio-sanitarios públicos al domicilio de los propios usuarios", comentan.

Además, que estos "permanezcan en sus hogares lo máximo posible y que sea en sus hogares donde reciban las asistencias que cada uno requiere”, ha manifestado Daisy Villaba.

Entre las principales líneas sobresale "la apuesta por los servicios de promoción de la autonomía personal" y se incide sobre todo en propuestas como "la asistencia integral de la persona y los modelos colaborativos como el denominado "co-housing", donde las personas cuidadas se pueden sentir en su propia casa", adelantan desde Nueva Canarias.

Unos patrones que, además de "marcar tendencia hace años ya en toda Europa, están muy alejados de las macro-residencias y otro tipo de centros en los que insisten otras opciones políticas", recuerdan.

De esta manera, el pasado 1 de mayo Villalba, acudía hasta Fuerteventura para reunirse, junto al candidato Yoné Caraballo y con representantes del Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas, un encuentro en el que se pusieron, entre otros acuerdos, las líneas que deben seguir los trabajadores sociales en ámbitos relativamente nuevos para este colectivo como el sector sanitario.

La planificación en Bienestar Social en la provincia de Las Palmas, con mayor incidencia en las carencias de Lanzarote y La Graciosa fueron, entre otras cuestiones, algunos de los temas abordados. Trabajo conjunto entre Administración y ONGs.

Además, el pasado miércoles, 10 de mayo, los tres políticos participaron en encuentros con representantes de la Asociación de Personas con Discapacidad en Lanzarote (Adislan) y con miembros de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Lanzarote (AFA).

"Las serias carencias y los graves déficits que siguen sufriendo por parte de las administraciones públicas"

En ambas reuniones las dos ONGs, pusieron sobre la mesa las serias carencias y los graves déficits que siguen sufriendo en el respaldo a su labor por parte de las administraciones públicas, apuntan.

“Necesitan que la Administración pública trabaje codo a codo con el Tercer Sector para buscar las soluciones más eficaces que permitan gestionar mucho mejor los problemas del día a día de los servicios dedicados al cuidado de las personas”, ha explicado Villalba.

LO MAS LEÍDO