CRITICA QUE LA FCM "NO EXIJA" A ARRECIFE "EL CONSENSO QUE SÍ EXIGE AL CABILDO"

Orlando Umpiérrez responde a NC: "CC ni puso la fecha del nacimiento de César ni las de las elecciones"

Lo que criticó Nueva Canarias es el tipo de actos que organizará el Cabildo, "que son básicamente una sucesión de conciertos". Por su parte, CC sostiene que "César Manrique no pertenece a ningún partido político, ni siquiera a la Fundación que lleva su nombre. César Manrique pertenece a todo el pueblo de Lanzarote"

15 de marzo de 2019 (16:57 CET)
Orlando Umpiérrez responde a NC: "CC ni puso la fecha del nacimiento de César ni las de las elecciones"
Orlando Umpiérrez responde a NC: "CC ni puso la fecha del nacimiento de César ni las de las elecciones"

El secretario local de CC en Arrecife, Orlando Umpiérrez, ha respondido a Nueva Canarias, quien anunció que estaba estudiando denunciar a la Junta Electoral los actos organizados por CC para el centenario de César Manrique. "CC ni puso la fecha del nacimiento de César ni la de las elecciones". ha señalado Umpiérrez, que cree que "los mismos que ahora critican los actos estarían igualmente criticando si el Cabildo no homenajeara a su más insigne hijo".

Al respecto, cabe recordar que lo que cuestionó NC no es que el Cabildo organizara actos con motivo del centenario, sino el tipo de actos elegidos, señalando que son "básicamente una sucesión de conciertos" que "pueden ser un homenaje a Manrique" como "a un folclorista o a una estrella de cine nacida en Canarias" y criticando que "se obvia por completo el ámbito activista del personaje histórico, que tiene que servir como conciencia de los lanzaroteños e incómodo para la clase política". 

"La cuestión es criticar y amenazar sin ningún tipo de fundamento, en vez de trabajar y de buscar la forma de llegar a un consenso con todas las fuerzas políticas, puesto que César Manrique no pertenece a ningún partido político, ni siquiera a la Fundación que lleva su nombre. César Manrique pertenece a todo el pueblo de Lanzarote", ha respondido por su parte Orlando Umpiérrez. 

Asimismo, el secretario local de CC en Arrecife ha invitado "a los partidos políticos con o sin responsabilidad pública en la isla de Lanzarote, a que dejen de usar la figura de Manrique y la celebración de su aniversario como arma electoral".  En este sentido, ha cuestionado incluso que el Ayuntamiento de Arrecife vaya a nombrar hijo predilecto del municipio a Manrique. "Es curioso que el próximo 30 de marzo, el PSOE lleve al pleno capitalino el nombramiento de César como hijo predilecto de Arrecife, cuando ya lo es de Lanzarote, sin haber llegado a ningún consenso con el resto de los grupos políticos. Un consenso que, sin embargo, la Fundación César Manrique sí exige al Cabildo de Lanzarote", ha indicado Umpiérrez.

Así, el dirigente nacionalista resalta que "de lo que deberían preocuparse Eva de Anta y el PSOE arrecifeño es de restaurar los espacios manriqueños de la ciudad", tal y como afirma que CC le lleva diciendo "por activa y por pasiva". "Que gestione, que es lo que tiene que hacer en el poco tiempo que le queda, y que deje de hacer efectos espinistas y corujistas", ha añadido Umpiérrez, que no obstante afirma que "más allá de la crispación y el enfrentamiento", el posicionamiento de CC "es y siempre será favorable a que la figura de Cesar sea honrada en Arrecife".

LO MAS LEÍDO