El presidente de la Gestora del Partido Socialista en Lanzarote, Orlando Suárez, ha recordado este lunes que la propia Repsol, en unos informes remitidos en 2004, reconoce una serie de impactos posibles de la actividad prospectora, como derrames de combustible, aceites y gas, con la consiguiente contaminación marina.
Por ello, el PSOE ha calificado de "coartada inaceptable" las "garantías ambientales plenas" tras las que se escuda el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al defender la instalación de plataformas petrolíferas en Lanzarote.
Según el PSOE, "hablar de industria del petróleo es hablar de una actividad sucia y contaminante, que multiplica la presencia de buques petroleros en nuestras aguas y de restos de crudo en las playas y que visualmente tiene un enorme impacto". "Eso, sin mencionar la posibilidad de vertidos accidentales, causantes de desastres ecológicos inconmensurables".
Respecto a las acusaciones de Soria, sobre la presencia mayoritaria de militantes del PSOE y CC en la concentración frente a la sede del PP el pasado viernes, Suárez opina que "no hay peor ciego que el que no quiere ver". "Si el ministro quiere creer que el petróleo no genera respuesta ciudadana, tal vez debería bucear por las redes sociales para contrastar ese juicio. Lanzarote está mayoritariamente en contra de las plataformas, como ya lo estuvo hace nueve años", ha señalado.
"En cualquier caso, los socialistas estaremos en todas y cada una de las manifestaciones y actos públicos que se convoquen para mostrar el rechazo de la ciudadanía a una industria sucia, ambientalmente destructiva y que atenta directamente contra nuestro negocio turístico", ha concluido Suárez.