"Falta respeto, falta altura de miras y falta sentido de Estado; y sobre todo falta pensar en los intereses de los ciudadanos". Este es el sentir de la diputada de CC Ana Oramas, tras el fracaso de Mariano Rajoy en el debate de investidura y la falta de Gobierno en España. Oramas, que se ha declarado "desolada y agotada", afirma que "la calle" está "indignada" preguntándose si habrá terceras elecciones. "Los nacionalistas canarios, a pesar de los insultos primero de un sector y después del otro, nosotros sí hemos oído el mensaje de los ciudadanos en cada isla y en cada pueblo, que nos decían: pónganse de acuerdo, negocien, cedan y preocúpense de esta tierra".
La diputada nacionalista ha explicado en Radio Lanzarote-Onda Cero que estuvo "convencida" hasta la segunda votación del pasado viernes de que, "conociendo su sentido de estado", los socialistas "no iban a llevar a este país a unas elecciones y a lo mejor se abstenían, para que el PP gobernara en minoría y después en la oposición tendría mayoría absoluta para cambiar las políticas del PP". Ana Oramas ha insistido en que "un país no puede ser gobernado solo desde la mayoría absoluta". "Y los ciudadanos ya han hablado dos veces", ha apostillado.
Así, ha defendido la opción de permitir al candidato del PP formar gobierno, recalcando que "no hay que olvidar" que "el gobierno del señor Rajoy estaría cogido por las manos por un Parlamento que no le va a dar un cheque en blanco, donde podemos cambiarles los presupuestos o cualquier cosa".
Así, ha incidido en la necesidad de contar con un gobierno porque, ha dicho, "sin techo de gasto no hay presupuestos, ni de ayuntamientos, ni de las comunidades ni del país, se van a parar las inversiones… no puede ser". "En último caso nos abstenemos todos para que el PP gobierne y ya le iremos cambiando las políticas, pero un país no puede ser gobernado solo desde la mayoría absoluta", ha subrayado.
CC, "imprescindible" en el "día a día" del Congreso
La diputada nacionalista ha defendido, de otro lado, la actuación de su partido. "Nosotros hemos puesto todo de nuestra parte, eso sí, siendo muy exigentes con los temas de Canarias. Y tenemos una suerte: les hemos hecho firmar, al PSOE hace 6 meses y ahora al PP, o sea que gobierne quien gobierne lleva firmados los compromisos con Canarias", ha subrayado.
Oramas, es consciente de que CC "no es necesaria para la investidura". "Pero es absolutamente imprescindible para lo que es el día a día en un congreso", ha agregado. En cuanto a los compromisos que ha pactado la formación con el Partido Popular y si se puede confiar en que se cumplan, la diputada ha respondido: "Nosotros tenemos la ventaja de que si no están las partidas económicas, nosotros no votamos. Y un voto en este momento en la política nacional vale oro". La parlamentaria ha asegurado también que la intención de CC es acudir a "cualquier reunión a la que nos convoque cualquier líder político, porque lo primero es escuchar".