Olivia Duque asegura que el "trabajo de gestión diario" para acondicionar La Graciosa " está dando sus frutos"

Durante el primer pleno celebrado en la octava isla, Duque ha señalado que “se deja constancia de la unidad que existe entre las tres administraciones canarias implicadas en el progreso”

5 de octubre de 2023 (12:25 CET)
El primer pleno celebrado en La Graciosa
El primer pleno celebrado en La Graciosa

El primer pleno de esta legislatura, celebrado en La Graciosa, ha supuesto en palabras de la primera edil de Teguise, Olivia Duque, la confirmación de que las reuniones de trabajo y coordinación con el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias están "dando sus frutos", porque realizamos “un trabajo de gestión diario para desbloquear lo enquistado”.

“Ya tenemos encuentros cerrados con Puertos y Política Territorial para avanzar en la solución a la problemática específica de la octava isla como puede ser la mejora del recinto portuario de Caleta de Sebo. Es decir, hay una unidad de acción entre las tres administraciones canarias implicadas en el progreso de La Graciosa", ha expresado Duque.

En este sentido, la alcaldesa teguiseña considera "justificado" el voto en contra a las mociones de la oposición, “porque son reclamaciones que están ya encaminadas por quienes lideramos el ayuntamiento, por tanto, sería redundante dar el visto bueno a lo que ya se gestiona y de lo que hoy hemos dado destallada cuenta”.

Del mismo modo, se ha expresado la primera teniente de Alcaldía, Rita Hernández, quien ha recordado “que la mayoría de las mociones de la oposición nos instan a realizar peticiones a otras instituciones que están ya hechas por nuestra parte”.

Incidiendo en estos avances, la alcaldesa ha recalcado “que ya existe un grupo de operarios del Cabildo, dedicados a la limpieza y mantenimiento de los espacios públicos. Además, se han hecho gestiones para comenzar las "obras de acondicionamiento del helipuerto", así como el "cambio de luminarias" del campo de fútbol y del campo de lucha, la "mejora del contrato" de Emergencias, y "en breve, saldrá a licitación toda la mejora de las tuberías de agua potable”.

"Incoherencias"

Para el concejal de Vox, Ginés González, “hay formaciones que practican la incoherencia” refiriéndose, concretamente, al concejal de Primero Teguise, Jonás Álvarez, que ha votado en contra de la propuesta de celebración anual de un pleno en La Graciosa que contó con el respaldo del equipo de gobierno y la abstención del resto de formaciones políticas. “Esta formación ha solicitado presupuestos específicos para la octava isla cuando existen ya unas cuentas globales, que dan respuesta a sus necesidades, desglosadas por áreas de gestión, pero niega a los gracioseros la política de proximidad que conlleva la celebración de una sesión plenaria en la octava isla. No tiene sentido que pidan órganos de participación, obviando a los que ya están reglados y son la expresión máxima de la transparencia”, ha argumentado González.

Igualmente, la portavoz del PP, Rita Hernández, ha resaltado “que cada concejal está haciendo visitas periódicas a La Graciosa para tener un hilo comunicativo permanente y eso nos permite estructurar un presupuesto anual que no discrimina, ni olvida a los que aquí residen. Además, "hemos puesto en marcha un proceso participativo para que los ciudadanos determinen dónde quieren dirigir parte de los fondos públicos”.

Por otro lado, Hernández ha explicado que "el voto el contra del grupo de gobierno a la moción del PSOE, relativa a homogeneizar la señalética y mejorar los carteles en La Graciosa y otros pagos" del municipio, “porque ya se ha redactado una ordenanza que mejora este aspecto estético, si bien, nos encontramos con algunos escollos de tipo burocráticos por los permisos que se deben solicitar. En este sentido, estamos impulsando un trabajo técnico colaborativo para superarlos”. Por último, la concejala de Medio Ambiente de Teguise, Myriam Jorge, ha explicado la iniciativa de "crear una mesa de protección del entorno con la que se busca promover la participación de los que aquí residen”.

LO MAS LEÍDO