La concejal socialista del Ayuntamiento de Yaiza, Olivia Cedrés, ha manifestado su perplejidad ante el proyecto del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales que se presentó el martes 31 de julio en el Ayuntamiento de dicho municipio, y por ello, votó en contra del documento que describe las prestaciones sociales básicas.
Mediante este plan, todos los ayuntamientos españoles financian este tipo de asistencia y según la concejal, en Yaiza se va a utilizar para financiar las actividades de otras concejalías. Cedrés asegura que no puede estar de acuerdo con "un proyecto que malversa la verdadera función de los fondos destinados a servicios sociales, pervirtiéndolos para que se conviertan en el colchón de la mala gestión económica que ha llevado en Yaiza el grupo de gobierno liderado por el alcalde José Francisco Reyes".
Y es que, a juicio de la edil socialista, lo más asombroso es que en el plan se introducen actividades que el propio Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales desarrolla para la integración de los mayores y, sin embargo, no se destina ni un solo euro al servicio de información, orientación y asesoramiento. "Es vergonzoso que estemos ante una nueva regulación, como es la Ley de Dependencia, y el Consistorio de Yaiza no vea la necesidad de invertir en información yorientación para los usuarios de servicios sociales o aumentar la partida en el servicio de ayuda a domicilio", afirma Cedrés.
Asimismo, denuncia que el capitulo más amplio del plan es el de actividades socioculturales. "Aplaudo que se hagan este tipo de actividades, pero deberían ser gestionadas por concejalías como cultura, juventud, deportes e incluso servicios sociales, desde una partida general", dice Cedrés. Así, por ejemplo, a animación sociocultural, "según el grupo de gobierno prestación social básica" declara la concejal, se le han presupuestado en el proyecto, un millón de euros para tres años, mientras que aayuda a domicilio sólo van unos 330.000 euros.Olivia Cedrés destaca que para que fuesen actividades sociales básicas, las socioculturales deberían incluir puntos referidos a acciones en materia de vivienda, igualdad o prevención de la violencia de género, entre muchos otros, pero según la concejala no existe ni un solo punto que se refiera a esto.