Olarte prevé volver a la política "para que Soria devuelva con intereses los votos tomados del centro"

EfeEl ex presidente del Gobierno canario Lorenzo Olarte confirmó ayer su disposición a volver a la política en las elecciones de 2007 para que José Manuel Soria, del PP, "devuelva con intereses" los votos ...

22 de septiembre de 2005 (22:50 CET)

Efe

El ex presidente del Gobierno canario Lorenzo Olarte confirmó ayer su disposición a volver a la política en las elecciones de 2007 para que José Manuel Soria, del PP, "devuelva con intereses" los votos que le dieron mayoría absoluta en Gran Canaria, que dijo cogió "prestados" del centro.

Propiciar un reencuentro entre Coalición Canaria (CC) y el Centro Canario Nacionalista (CCN), fuerzas ambas de las que fue miembro fundador, una vez que se escindieron de la primera los "izquierdistas" de Nueva Canarias, es la estrategia en la que proyecta basar su retorno a la política activa, según explicó a preguntas de periodistas en una rueda de prensa donde presentó el I Encuentro Europa-China.

"Distintas conversaciones que hasta la fecha he mantenido, y que no van por mal camino", han sido el primer paso dado con ese propósito por Lorenzo Olarte, que insistió en que su objetivo es hacer que, como ocurrió cuando él fue presidente y, más tarde, vicepresidente autonómico, las instituciones isleñas estén gobernadas con una filosofía de centro.

"Porque, en aquella época -argumentó-, los canarios yo creo que eran más felices, los grancanarios se sentían más seguros, veían que Gran Canaria estaba defendida, y esa ruptura sentimental que hoy hay entre Gran Canaria y Tenerife, que no es buena para la Comunidad Autónoma, es algo que hay que curar y soldar".

Destacó, además, que "unir a todo el centrismo será la manera de que, quienes se aprovecharon del voto centrista porque el centro de Gran Canaria había sido desahuciado, léase José Manuel Soria, que consiguió una mayoría absoluta con votos prestados", ocupen el lugar que les corresponde.

"Y yo quiero que Soria devuelva los votos del centro que se llevó prestados, pero que los devuelva con intereses", dijo el ex presidente autonómico, que reiteró: "ésa es una de mis preocupaciones".

Como justificación de su planteamiento, afirmó que "cuando el centrismo fue una fuerza política dominante en Gran Canaria las cosas marcharon bien en Gran Canaria, había un equilibrio interinsular importante y hubo consecuciones y logros importantes para Gran Canaria desde el centrismo grancanario".

En consecuencia, opinó que "hay que volver a aquella etapa, para recuperar un tiempo perdido y dar algunos pasos que también hemos perdido", ya que, en la isla se ha "dado algún paso adelante y muchos atrás".

"Y, aunque ahora parece que el presidente del Cabildo (Soria) está empeñado en defender a Gran Canaria, tiene que recuperar un tiempo perdido en cuatro años en que esa defensa, acaso porque estaba muy condicionado por pertenecer al Gobierno canario", no fue eficaz, apostilló Olarte.

En cuanto a qué cargo público es el que él aspiraría a ocupar si, finalmente, concurriera a las próximas elecciones, señaló que "no estaría nunca en un ayuntamiento" y que ser presidente o vicepresidente autonómico "no se lo plantea, sin que eso sea descartarlo".

Tampoco descartó optar a presidir el Cabildo de Gran Canaria, donde recordó inició su carrera política.

"De una manera un tanto romántica, sería bonito acabar donde empecé", dijo al respecto.

LO MAS LEÍDO