Sabe de la soledad que un senador isleño vive en el asfalto de Madrid entre cuatro y cinco días a la semana y dice que discrepa de Joaquín Sabina en aquello de "hogar, triste hogar, hotel, dulce hotel", aunque el hospedaje madrileño no lo pisa más que para dormir unas horas porque la jornada en el Senado para el socialista Marcos Hernández empieza a las 7:30 horas de la mañana y termina cerca de las 23:00 horas, con un hueco para el almuerzo que comparte con los amigos que ha hecho en la Cámara Alta: "todos socialistas aunque también me llevo bien con algunos de otros grupos".
Además de senador, Marcos Hernández se siente en Madrid "una oficina de turismo continua" ya que en estos cuatro años ha invitado a laisla a más de 20 senadores que "han quedado encantados, claro". Quiere repetir en la bancada socialista del Senado otros cuatro años más porque asegura estar en un "momento político excepcional" con una capacidad de trabajo "como nunca" y para intentarlo de nuevo, ya a mediados de semana trabajaba en la pegada de carteles. Lo mismo que hacía muchos años atrás, cuando recién llegado de Madrid tras complementar estudios de Pedagogía, sus aspiraciones en el PSOE en Tinajo, al que se había afiliado poco antes, con 22 años, no pasaban de eso: pegar carteles. "Pero llego y me encuentro con una sorpresa: la ejecutiva me había elegido como candidato al Ayuntamiento".
Ahí comenzó su carrera política, primero como concejal en la oposición y ya en 1999 como alcalde de Tinajo, aunque en 2001 una moción de censura le arrebató el bastón de mando para colocarle en el Parlamento de Canarias y más tarde pasar a la política nacional como senador, sin dejar de ser concejal en su pueblo natal.
Dice que para él la política es una "herramienta para dar cauce a las inquietudes". Inquietudes que empezaron a aflorar cuando a los 14 años fundó con otros vecinos del pueblo el colectivo Tilama. Pero la inquietud política y "de lucha social" llegó en la universidad, en unos años en los que según opina, la institución "todavía tenía un aporte intelectual y político que nos hacía movilizarnos". Así que se decidió por el PSOE porque cree que es el partido que "representa a todo el movimiento de izquierdas".
Muchos años después, a sus 37 años, sigue creyendo en el partido y dice que "no tiene miedo" a ningún adversario y que únicamente se encuentra en minoría en casa, rodeado de su mujer y sus dos niñas. "Ahí no tengo posibilidad de ganar ninguna votación".Quiere volver a Madrid aunque ello suponga escatimar tiempo a la familia y dejar en el olvido, como estos cuatro años pasados, su afición a la bici.
DE CERCA
Fiesta favorita: el Carnaval. Y la Semana Santa por el tiempo libre
Rincón para perderse en Lanzarote: la isla en su conjunto, pero sobre todo el mar
Mejor momento político de su vida: cuando alcancé la alcaldía de Tinajo y estar en el Senado
Peor momento político de su vida: la moción de censura injusta en el Ayuntamiento de Tinajo
¿Cine o teatro?: teatro
¿Cine español o americano?: español
¿Y la última película que ha visto?: "La Torre de Suso"
Un libroy un autor: "El siglo de las luces" de Alejo Carpentier y "El viejo y el mar" de Hemingway, lo leí con 10 u 11 años y me marcó
¿Fútbol o lucha canaria?: sin duda la bicicleta
Un plato: soy de muy buena boca, pero más dado a la comida de nuestras madres así que el sancocho
El político lanzaroteño que más le gusta que no sea de su partido: puufff?no me pronunciaría por ninguno, pero quizá gente como Juan Carlos Becerra, que ha sido habil para reciclarse políticamente.
¿Cree que los lanzaroteños conocen la labor en el Senado y su trabajo?
Siempre ha estado relegado a un tercer plano, aunque yo diría que en estos cuatro años menos. Creo que la política en Lanzarote se deja imbuir por el día a día de los ayuntamientos y el Cabildo y parece que en la prensa pasan desapercibidos aquellos temas de gran calado que se tratan en el Senado.
Pero también entiendo que si te limitas, como hace el 98% de los senadores, a ir a los plenos y votar (que también es importante), difícilmente vamos a conseguir las cosas. ¿Quién tiene el dinero? El Gobierno. Así que llegaba el lunes a Madrid y ya tenía cita en un Ministerio y al día siguiente otra y te das cuenta que donde está el fruto es ahí, aunque no es inmediato porque los proyectos tienen que pasar filtros.
¿Relacionarse en Madrid supone una ventaja a la hora de pedir cosas para Lanzarote?
Una ventaja inmensa porque tienes un contacto más directo con ministros ysecretarios generales. Además mi signo concuerda con el que gobierna y eso te abre la puerta de forma inmediata. Si levanto el teléfono para pedir una cita en este momento la tengo en cinco minutos, si estoy en Madrid. Mis proyectos están muy ligados a los que está poniendo en marcha el Ministerio y difícilmente esa conexión la pueden tener los nacionalistas que aspiran a tener uno o dos representantes en la cámara. Tienen muy poca eficacia.
¿Por qué se siente satisfecho con su trabajo en el Senado?
Porque le hemos dado un vuelco. Porque se han establecido políticas muy importantes de las que soy partícipe como la Ley de Dependencia. Por los proyectos de Ley que he llevado, algunos tan importantes como el de Estudio de Impacto Ambiental.
Además los presupuestos han mejorado sustancialmente en inversiones con partidas comprometidas hasta 2011 gobierne quien gobierne. Las mejoras en Playa Flamingo que están a punto de comenzar, la adquisición de La Santa y la inversión para convertirla en el mayor espacio ambiental de Canarias, el aumento de efectivos de la Guardia Civil y la puesta en marcha el sistema Frontex y el Sive.
¿Cómo va a convencer a los indecisos?
Vamos a convencerles para que la papeleta sea roja y lleve un puño y una rosa y los nombres socialistas con hechos y realidades. No vamos a estar con demagogias. Plantear que la nuestra no es una apuesta agotada. Tenemos mucho que aportar a esta isla.
¿Y qué propuestas concretas aporta?
Ya en este último año he trabajado para que Lanzarote sea el primer lugar en el que se plasmen las políticas turísticas del Ministerio. También voy a trabajar profusamente sobre la inmigración pero sin crispación, sobre la seguridad, las infraestructuras portuarias y aeroportuaria. También tengo un proyecto importante: la Fundación Universidad Empresa y entre otras propuestas, aumentar la subvención al transporte aéreo de los estudiantes de las islas periféricas del 50% al 75%.
¿Teme a sus opositores en la campaña electoral que se avecina?
El partido no tiene miedo a ningún contrincante de la isla, nuestro contrincante es la abstención.
El deslinde marítimo terrestre está ocasionando dolores de cabeza en Lanzarote. ¿Teme el rechazo de los vecinos que puedan relacionarle a usted con Costas? Su actividad ha estado muy ligada al director de Costas.
Tan ligada que cuando se inicia un expediente sobre alguna edificación ilegal parece que el responsable soy yo, y eso lo hace el Ministerio. Ojalá fuera yo el ministro de Medio Ambiente porque entonces esta isla no la conocería nadie porque estaría planchada. Tan ligada, que algunos han querido utilizarlo como filón y mentir descaradamente diciendo que se van a tirar casas. Los vecinos saben que lo único que he hecho ha sido ser intermediario en esta situación para que ningún caso sea irresoluble.