Ocho de los nueve miembros del Comité de Empresa de los Centros Turísticos fueron expedientados por la empresa este jueves, según ha denunciado su presidente, Antonio Bonilla, en Radio Lanzarote. Los expedientes son por "una falta muy grave" y los trabajadores pueden ser sancionados con "60 días sin trabajo y sin sueldo" o hasta con el despido. El único que no ha sido expedientado es un miembro de Intersindical Canaria.
Bonilla ha explicado que, en su caso concreto, debe justificar cuatro horas de trabajo "que ya saben que están justificadas, porque son unas horas libres y otras horas sindicales pedidas". "A los compañeros también se les pide justificar horas y días de vacaciones", ha indicado.
"Este tipo de artimañas de intimidación no nos gustan. Quizá sea porque somos un Comité que hacemos público lo que acontece, porque somos trabajadores públicos y pensamos que es nuestra obligación. Esta fórmula que utiliza el consejero José Juan Lorenzo es más propia de otra época. No nos van a achantar ni a achicar con este tipo de prácticas, porque ya estamos acostumbrados a que nos ataquen de esta manera".
En este sentido, Bonilla ha advertido de que se está "inculcando el miedo" para que los trabajadores "no se quejen". "Entendemos que este tipo de artimañas no nos van a intimidar, queremos dejarlo claro. Es una manera de desviar la atención y si de paso alguno se amedrenta, pues la jugada es perfecta. Pero ni una cosa ni la otra. Vamos a seguir aportando y defendiendo lo público. José Juan Lorenzo tiene como una animadversión hacia los trabajadores, cualquier cambio perjudica a los empleados", ha criticado.
El presidente del Comité de Empresa de los Centros ha insistido en que éste "no es el camino" y, además, ha señalado que la empresa es consciente de que las horas "están justificadas". "Este Comité tiene justificado su trabajo y dedicación a la empresa. Nos mandan a nosotros justificarnos, cuando el que debe justificarse es el consejero delegado", ha indicado Bonilla, en referencia a José Juan Lorenzo.
"Él tendría que justificar por qué no le ha dado las cuentas a la interventora de la Sociedad Anónima, tendría que justificar el pago de sobresueldos a algunos trabajadores, algo de lo que siempre nos hemos quejado, tendría que justificar por qué la obra del auditorio de Los Jameos del Agua se contrató a un familiar suyo, tendría que justificar el viaje a Fitur, donde se habló de estaciones náuticas o de Saborea Lanzarote. Que justifique si sigue siendo gerente de estaciones náuticas, porque me parecería injusto pagar con dinero de los Centros para hablar de estaciones náuticas. Y que justifique los 75.000 euros que le cuesta al pueblo de Lanzarote este señor en los Centros", ha señalado Bonilla.
La empresa no se reúne con el Comité
Bonilla, además de este hecho, ha denunciado que el consejero delegado de los Centros no se haya reunido aún con el Comité de Empresa para valorar las propuestas de los trabajadores encaminadas a mejorar estos espacios. "Estamos intentando que la empresa se reúna con nosotros, pero todavía no lo ha hecho. Nuestras propuestas siguen sin valorarse y atenderse. Les hemos dado una batería de propuestas de ahorro, que no han querido seguir", ha lamentado.
Además, a Bonilla "le duele" enterarse por los medios de comunicación de lo que ocurre en los Centros Turísticos y de los cambios que se producen en su gestión. "Nos duele enterarnos que se cierra el restaurante de Jameos del Agua por la noche y que ningún representante haya hablado con los trabajadores.
Por todo ello, Bonilla ha pedido "diálogo" al consejero delegado y ha señalado que el Comité de Empresa "fue elegido por los trabajadores, no fue puesto a dedo". "Él es consejero delegado y no fue elegido por nadie. Quien tiene que justificar su trabajo y que durante tres meses no se haya reunido con los trabajadores es José Juan Lorenzo", ha insistido.
Asimismo, Bonilla ha afirmado que incluso los trabajadores querían ofrecer al consejero delegado sufragar ellos mismos un informe "externo, de ningún político", sobre la situación de los Centros.