El Archipiélago Chinijo cumple las condiciones para ser Parque Nacional, según ha asegurado el director adjunto de este Organismo Autónomo durante la presentación de la campaña

Ochenta voluntarios de Adena trabajarán para limpiar La Graciosa y Alegranza y concienciar a los turistas

Ochenta voluntarios conservarán el Archipiélago Chinijo con WWF/Adena Canarias desde agosto a noviembre. Los voluntarios se implicarán en tareas de conservación, sensibilización y apoyo a la vigilancia en este espacio. Con ...

2 de agosto de 2007 (23:25 CET)
Ochenta voluntarios de Adena trabajarán para limpiar La Graciosa y Alegranza y concienciar a los turistas
Ochenta voluntarios de Adena trabajarán para limpiar La Graciosa y Alegranza y concienciar a los turistas

Ochenta voluntarios conservarán el Archipiélago Chinijo con WWF/Adena Canarias desde agosto a noviembre. Los voluntarios se implicarán en tareas de conservación, sensibilización y apoyo a la vigilancia en este espacio.

Con esta campaña, que ha sido presentada este jueves, se pretende contribuir a conocer y mejorar el estado de conservación de las comunidades biológicas más relevantes, divulgar la riqueza natural del archipiélago y fomentar actitudes más respetuosas hacia el Parque Natural entre la población local y visitante. Los grupos de trabajo con los voluntarios se establecerán del 9 de agosto al 9 de noviembre en el islote de Alegranza y del 25 de agosto al 30 de septiembre en la isla de La Graciosa, lugar que acogerá por primera vez esta iniciativa. Cada semana cinco voluntarios podrán ayudar en las tareas de conservación, pasando a finales de la campaña por el Archipiélago de Chinijo un total de 80 personas.

Las labores de los voluntarios serán la observación de las aves, la recogida y eliminación de residuos localizados en la costa, el evitar tanto la recogida ilegal de huevos o pollos como la perturbación de las áreas de cría de las aves y la realización de diagnósticos sobre la situación en la que se encuentran estos parajes, entre otras. Según José Trujillo, responsable de la oficina regional de Canarias de WWF/Adena, para no pertubar a las aves se debe hacer un seguimiento, entre otras cosas, de las excursiones incontroladas. Como ejemplo de ello, ha puesto a los visitantes que en ocasiones llegan en grupos de hasta 100 personas y han pisado los huevos de las aves, con las consiguientes consecuencias perjudiciales que conlleva este hecho.

Asimismo, se quiere informar a los visitantes acerca del archipiélago, y es que Trujillo ha afirmado que "sigue llegando gente sin saber que está en un Parque Natural". Por ello, se montará un punto informativo en La Graciosa, para sensibilizar a los visitantes sobre los valores naturales del archipiélago y se informará de cómo disfrutarlos, pero sin ponerlos en peligro. En papel se imprimirán tanto trípticos en castellano, ingles y alemán, como carteles que se colocarán en el barco que lleva a los visitantes a La Graciosa.

En el Parque Natural del Archipiélago de Chinijo WWF/Adena viene haciendo desde 1998 una intensa labor de concienciación, educación y sensibilización. Y desde entonces, más de 700 voluntarios han participado en las campañas. La labor del voluntariado está abierta a todo aquel quiera, y las únicas dos condiciones, según Trujillo, son que sean mayores de 18 años y que estén en buenas condiciones físicas. A partir de la semana que viene se podrán hacer las reservas para participar en las tareas.

Desde WWF/Adena se quiere dar un pasito más, y se ha apostado porque el Archipiélago de Chinijo sea considerado Parque Nacional, a lo que el Director Adjunto del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Jesús Casas, ha respondido que no hay que obsesionarse con los nominalismos, "lo importante es que los espacios se conserven". Aún así, también ha afirmado que el archipiélago cumple las condiciones para ser Parque Nacional y que para que así se declare, el Cabildo y la Comunidad Autónoma deberían iniciar el proceso administrativo.

LO MAS LEÍDO