Oceana ha denunciado que la Comisión de Industria, Investigación y Energías del Parlamento Europeo "ha suavizado" la normativa de seguridad de las prospecciones petrolíferas en el mar y permitirá a los Estados miembros "determinar uno a uno qué medidas implantan para alcanzar los objetivos de seguridad".
Esta entidad ha mostrado su profundo rechazo al voto emitido por esta comisión sobre la propuesta de reglamento sobre seguridad de las actividades de prospección de petróleo y gas mar adentro. "Tras un intenso lobby de la industria petrolera y de los Estados Miembros que realizan prospecciones y se oponen a endurecer las obligaciones de seguridad, sobre todo en el Mar del Norte, los europarlamentarios han optado por ignorar la opinión manifestada recientemente por la Comisión de Medio Ambiente y han suavizado la propuesta", ha criticado a través de un comunicado.
En este sentido, Ocena ha explicado que los europarlamentarios han desestimado "la figura legal que debe tener el instrumento, reclamando que en vez de reglamento sea directiva". Esto, según la asociación, "irá contra la armonización de los estándares de seguridad en la UE, al permitir que los Estados miembros determinen uno a uno qué medidas implementan para alcanzar los objetivos de seguridad".
Oceana se opone a esta medida, ya que asegura que un único reglamento "habría asegurado la aplicación directa de los mismos estándares en todos los Estados Miembros, evitando el riesgo de perder rigor o incluir matices como resultado de las interpretaciones y transposiciones nacionales". Además, al no requerir que la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) realice una supervisión independiente y detallada en toda la UE, "la Comisión deja sin resolver aspectos de cumplimiento", según esta asociación.
Para Oceana, esta votación demuestra que los líderes políticos se han "alineado tanto con los argumentos simplistas de la industria como con los gobiernos que realizan prospecciones y se oponen a mejorar su propio marco regulatorio". Así lo ha expuesto el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor, que se pregunta "quién asegurará la aplicación de los altos estándares de seguridad en toda la UE", sin la supervisión de la Agencia Europea de Seguridad Marítima.
Prospecciones en el Ártico
Oceana ha informado de que los europarlamentarios también han rechazado la moratoria de las prospecciones en el Ártico, que había sido aprobada por la Comisión de Medio Ambiente. Así, se han opuesto "a endurecer las precauciones para realizar actividades en condiciones extremas".
Oceana ha advertido de que numerosos organismos acreditados, incluyendo legisladores y la propia industria, reconocen que "la actual tecnología de las prospecciones no es segura en aguas heladas". El mes pasado, el Environment Audit Committee británico publicó un informe, Protecting the Arctic, que pedía mayor precaución en el desarrollo de la industria en el Ártico y demandaba una moratoria de las exploraciones y prospecciones hasta que se reunieran determinados requisitos.
"Hay pruebas concluyentes de la falta de eficacia de la reacción a situaciones de emergencia en el Ártico. La oscuridad, las bajas temperaturas, el hielo, las tormentas, la niebla y el aislamiento dificultan enormemente reaccionar con rapidez en este entorno extremadamente vulnerable, pese a lo cual se conceden permisos de prospección a las empresas", ha indicado Nicolás Fournier, coordinador de la oficina de Oceana en Bruselas.
"Me pregunto cómo los europarlamentarios han podido dejar pasar una oportunidad así para proteger esta zona de la explotación de hidrocarburos. Es un asunto de interés público, puesto que lo que le ocurra al Ártico le afectará también al resto del mundo", ha insistido.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Paulino Rivero, Pedro San Ginés y Mario Cabrera avisan a Soria de que habrá una batalla "jurídica, social y política" contra el petróleo->73351]