La oposición de Yaiza asegura que el informe favorable sobre carreteras "verifica que el Cabildo conocía la licencia". Sin embargo, Sergio Machín aclara que "el consejero no puede conocer los miles de expedientes que se tramitan"

Obras Públicas dio luz verde al megacomplejo de Costa Roja, aunque aclarando que debían conseguir otros permisos

El pasado viernes la oposición de Yazia tuvo acceso por fin al expediente administrativo de la licencia para la construcción del complejo residencial Costa Roja, que contempla la creación de ...

6 de marzo de 2007 (00:45 CET)
Obras Públicas dio luz verde al megacomplejo de Costa Roja, aunque aclarando que debían conseguir otros permisos
Obras Públicas dio luz verde al megacomplejo de Costa Roja, aunque aclarando que debían conseguir otros permisos

El pasado viernes la oposición de Yazia tuvo acceso por fin al expediente administrativo de la licencia para la construcción del complejo residencial Costa Roja, que contempla la creación de más de 1.000 viviendas y 220 locales comerciales. Tras comprobar que faltaba la licencia de ejecución que han solicitado para este semana, según Gladys Acuña, portavoz del grupo PIL, además de detectar varias irregularidades que se constatan en el expediente, un informe de la Consejería de Obras Públicas "verifica que el Cabildo tuvo conocimiento de la licencia". Sin embargo, el consejero, Sergio Machín, niega que el informe signifique que los consejeros tengan que conocer "los miles de informes que tramita este área" y aclara que fue favorable "sólo en lo que respecta a carreteras", pero condicionado a la solicitud de "todos los permisos que sean necesarios de propietarios de finca y de cualquier autorización administrativa que sea procedente".

El informe emitido por la Consejería de Obras Públicas, con fecha de salida de 4 de abril de 2006, sobre la adecuación del proyecto al franqueo de carreteras revela, según los concejales de la oposición, "que los responsables políticos, o al menos el consejero de Obras Públicas era conocedor del proyecto", ya que se solicitó en base al anteproyecto básico donde aparecen las características de la obra.

Sergio Machín ha reconocido que "este papel" llegó al Cabildo y se remitió al técnico competente, pero que en su evaluación "no entramos en patrimonio, ni en Medio Ambiente, ni si está contemplado en el PIOT. Si bien una vez que se emite el informe basado únicamente en carreteras, se le dice al interesado que tienen que reunir otra serie de requisitos".

Unos requisitos que no se cumplieron, ya que según la portavoz del PIL, Gladys Acuña y el concejal del PSC, Marcial Valiente, la documentación del expediente constata que la licencia "no cumplió el trámite de someterse al correspondiente Informe de compatibilidad con el PIOT", pese a que existe un informe jurídico del secretario municipal que dejaba claro que debía cumplirse este requisito antes de conceder la licencia.

Además, el informe de la Oficina Técnica Municipal también recoge textualmente que "la actuación está fuera del Plan General de Ordenación de 1973 en vigor", careciendo en la actualidad de cualquier instrumento de ordenación, con el agravante de que ese Plan General se basa en la ley del suelo de 1.956, no estando adaptado a ninguna de las leyes del suelo posteriores, ni al Plan Insular, ni al resto de las leyes que le afectan, por lo que no era posible "aprobar ningún planeamiento hasta que la parcela no sea objeto de ordenación pormenorizada", según subrayan los concejales de la oposición en Yaiza.

En cualquier caso, lo que es "más grave" en opinión de Gladys Acuña es que el informe de Obras Públicas que encontraron en ese expediente y que, en su opinión, demuestra que "Cabildo tenía conocimiento de la licencia". Algo negado tajantemente por Serio Machín, que asegura que no conocía el proyecto y que, en el supuesto de que lo hubiera conocido, "mi papel empieza y termina con el informe de los técnicos de mi Consejería y no tengo por qué entrar en otros trámites".

LO MAS LEÍDO