La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha aprobado este martes el expediente para la contratación administrativa de las obras de duplicación de la circunvalación de Arrecife. Se aprueba de esta manera el pliego de cláusulas administrativas particulares por las que se regirá el proceso de licitación. El presupuesto máximo de licitación del contrato será de 39.088.575 euros y la tramitación del expediente ha sido declarada de urgencia.
La duplicación se realizará desde la rotonda de acceso al Puerto de Los Mármoles hasta el enlace con la carretera LZ-2, que une Arrecife con el aeropuerto. El proyecto prevé dos calzadas independientes de dos carriles por sentido de 3,50 metros de ancho, arcenes exteriores de 2,50 metros, arcén interior de un metro y mediana de tres metros protegida con semibarreras rígidas. La ampliación de la sección transversal de la nueva vía se desarrollará en una longitud de unos 5.600 metros.
A lo largo de los casi seis kilómetros de actuación, según informa la Consejería, se ha previsto la modificación de cuatro de los cinco nudos existentes: la rotonda a nivel de Los Mármoles y los enlaces de la LZ-3 con la carretera a Costa Teguise, así como con la vía Tahiche - Órzola y con la que conduce a San Bartolomé. El proyecto prevé también la ampliación de la actual rotonda a nivel del acceso al Puerto de Los Mármoles hasta un radio interior de veinte metros.
La nueva vía contará, además, con un paso superior que conectará el barrio de Los Geranios con el camino del cementerio y Maneje; otro que sustituirá a una pasarela peatonal que conecta actualmente los barrios de Maneje y Santa Coloma; y una estructura para reponer la conexión actual entre los barrios de Argana y Santa Coloma. También incluye una pasarela peatonal en el enlace de San Bartolomé y un paso superior que permitirá conectar el barrio de Argana y el camino de Güime con la zona interior de Arrecife.
La conexión con la Rambla Medular y el acceso sur a Arrecife se resolverá con una rotonda a nivel de cincuenta metros de radio, que englobará a la actual, con la que comienza la Rambla Medular. Entre las medidas correctoras de impacto destaca la colocación de barreras antirruido; la reducción de la afección a Las Maretas y a las coladas históricas; la protección de molinos de salinas; y la implantación de una estación de medición de contaminación.
El plazo de ejecución de los trabajos se ha estimado en treinta meses y el coste de las expropiaciones supera los siete millones de euros. Obras Públicas ha sacado ya a información pública el expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras. En total, la obra va a requerir la expropiación de 63 fincas.
ACN Press