La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Nuria Cabrera, relató ayer en el programa matinal Buenos Días Lanzarote, de Radio Lanzarote, su experiencia después de la visita que realizó a la sede la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) a fin de que los técnicos, con los que mantuvo un encuentro de trabajo que se prolongó durante varias horas, explicaran a la edil socialista los plazos para tramitar la corrección de las modificaciones llevadas a cabo en el Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife (PGOUA) y contenidas en la Adaptación del Avance del documento de 1997.
Lo importante para Cabrera, según sus declaraciones, es "la predisposición que existe por parte de la Cotmac por que se logre corregir todos aquellos errores, muchísimos, detectados en la adaptación del Plan", y que en su día denunciaron un grupo de empresarios de la Isla. Y es que al igual que el resto de miembros de la Corporación, la concejal socialista no tiene dudas sobre las "meteduras de pata" que se produjeron al hacer la adaptación del Plan, alguna de ellas "escandalosas".
Pero, al mismo tiempo, lo más preocupante tras la reunión de Cabrera con los responsables de la Cotmac, a su modo de ver, reside en la insuficiencia del conjunto de plazos que la Comisión de Ordenación Territorial ha establecido al Ayuntamiento para que materialice esas rectificaciones y publicar el texto final. "Sí que preocupan los plazos, porque la adaptación del Plan soluciona una parte, ya que se refiere a la forma de ordenar, pero luego está la revisión del Plan, para la que tendremos que sentarnos y ver qué se hace al respecto, una vez que ya tengamos la adaptación", explicó Cabrera.
En concreto, la COTMAC, dependiente del Gobierno de Canarias, le ha concedido al Ayuntamiento de Arrecife un plazo de dos años, que resulta "bastante escaso" según la nueva responsable de Urbanismo de la capital, puesto que una vez que se acordó en Pleno que el PGOUA debía permanecer publicado durante cuatro meses para las oportunas alegaciones, ese período de dos años se convierte en realidad en un año y medio, ya que deben incluir los cuatro meses de publicación.
En el caso de que, como insinuaron los técnicos de la COTMAC, fructifique una posibilidad que se confirmará una vez que se realice la modificación total de la adaptación, Cabrera comentó que quizás contarían con unos seis meses más.
Cabrera opinó que al final "todo va a depender de lo que hagamos durante la revisión", pero en cualquier caso, la munícipe dejó claro que la Corporación municipal en absoluto podría asumir económicamente la no publicación de un documento de tanta repercusión.
La edil concretó que los técnicos del Consistorio capitalino "sí tienen ya detectados todos y cada uno de los errores", que ahora habrá que expedientarlos y arreglarlos para llevarlos a la revisión del Plan. Es precisamente en la finalización de esta revisión donde surge la inquietud ante el retraso que lleva el documento en su aprobación. "Está claro que no nos dieron plazos tan largos", aunque, a pesar de ello, Cabrera es optimista y considera que "el tiempo sí va a permitir la aprobación. Vamos a ponernos de acuerdo, a trabajar y a consensuar el documento", dijo.
Los técnicos visitan Lanzarote
Una comisión conformada por los técnicos de la Cotmac se desplazará hasta la ciudad de Arrecife, muy posiblemente mañana viernes o incluso hoy, para reunirse con todas las formaciones que componen el Pleno del Ayuntamiento capitalino y explicarles así a sus representantes cuáles son los defectos localizados en el documento de adaptación del Plan General y los trámites que a partir de ahora deberán seguirse para sacar adelante el texto. Asimismo, los técnicos municipales adscritos al Consistorio darán su versión sobre los errores sugeridos por los expertos de la Cotmac, empleando para ello un documento que han preparado al efecto y que, no obstante, debía estar a disposición de los grupos políticos de la oposición en Arrecife la semana pasada, sin que cuenten con él todavía.
Entre algunos de los equívocos que se plantean tras la adaptación del año 1997, figura un cambio sustancial de suelo urbano en todo el municipio bastante inexplicable, como es el hecho de que exista un 46 por ciento más de este tipo de suelo con respecto a la Adaptación básica del Plan General de 1991 a la Ley del Territorio de Canarias.
En cuanto a la Comisión de Seguimiento del Plan General que preside, al parecer de la también concejal de Seguridad Ciudadana, hay que ser optimistas de cara al futuro, sobre todo ahora que se reinician los trabajos de la Comisión de Seguimiento del Plan y se podrá terminar con las exposiciones de todos aquellos que quieren aportar algo al documento.