Nuria Cabrera convencida de que la propuesta de Zapatero saldará el déficit sanitario

La concejal socialista de Arrecife, Nuria Cabrera, dijo en el programa radiofónico Buenos Días Lanzarote que el Comité Federal de su partido celebrado este sábado ha sido uno de los "más densos" de los últimos años porque "se ...

5 de septiembre de 2005 (20:18 CET)

La concejal socialista de Arrecife, Nuria Cabrera, dijo en el programa radiofónico Buenos Días Lanzarote que el Comité Federal de su partido celebrado este sábado ha sido uno de los "más densos" de los últimos años porque "se oyó el sentir de toda la Federal". Cabrera quedó convencida de la exposición que hizo José Luis Rodríguez Zapatero sobre la propuesta de financiación de la Sanidad que hará oficialmente el Gobierno de España a las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes autonómicos del próximo sábado. "Se van a sanear los déficit de la Sanidad pública", aseguró Cabrera.

Financiación sanitaria y Estatuto catalán

Zapatero recalcó que por primera vez los gobiernos autónomos tienen la posibilidad de empezar a pedir y negociar lo que desean, pero anteponiendo los intereses del país a la singularidad de cada región, a propósito de las críticas que hiciera el histórico Alfonso Guerra en la propia reunión socialista, y que han sido muy comentadas por los distintos medios informativos.

Los socialistas abordaron la financiación sanitaria y el Estatuto catalán, como temas casi exclusivos, en el Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, y el Consejo Territorial, que reúne a los secretarios generales de las federaciones y los presidentes autonómicos socialistas. Rodríguez Zapatero quiso calmar las aguas internas de cara a la Conferencia de Presidentes puesto que las diferencias entre sus militantes sobre ambos asuntos han sido patentes en los últimos días.

Apoyo unánime

Sobre el más reciente, el relativo a la financiación sanitaria, los siete presidentes autonómicos socialistas y los secretarios generales de las 17 federaciones mostraron en el Consejo Territorial del partido un apoyo unánime a la propuesta gubernamental para paliar el déficit de la Sanidad pública. Eso sí, reclamaron "una mejora" de la aportación de 500 millones de euros anuales, un incremento que el Gobierno dejó entrever que es posible, pero que no se hará explícito hasta la Conferencia de Presidentes.

Subirán el tabaco y el alcohol

En la reunión del Comité Federal, el presidente de Gobierno se detuvo en explicar la propuesta de financiación de la Sanidad presentada por su Gobierno y que ha cosechado un amplio rechazo entre las comunidades sin distinción de color político, una respuesta ante la que no ocultó su malestar. Señaló que su Gabinete podía "haber escurrido el bulto" y permanecer impasible ante el déficit cercano a los 5.000 millones de euros que arrastran las autonomías, las únicas competentes en materia sanitaria, pero optó por sentirse "comprometido". Aseguró que se ha limitado a hacer "una propuesta" de solución al problema que no obliga a nadie, que no implica una subida general de impuestos ya que "el único recargo" es el aumento del precio del alcohol y el tabaco "y nada más".

Defensa de la propuesta

El resto de incrementos fiscales, ya sea sobre carburantes o la electricidad, rememoró Zapatero, son potestad de las comunidades si quieren aplicarlos "en uso de su autonomía fiscal y sin imposiciones". El presidente defendió que su propuesta es progresista porque bajar las rentas del trabajo "es de izquierdas" y su Ejecutivo presentará antes de fin de año un proyecto de rebaja del IRPF. Además, también dijo que "es de izquierdas defender la Sanidad pública universal y gratuita" y por ello busca alternativas para financiarla mejor, aunque moleste "a los que quieren que se desmorone para privatizar ese servicio". Igualmente, insistió en que es "de izquierdas disuadir el consumo de alcohol y tabaco" mediante el incremento de sus precios.

En resumen, la meta es que los ciudadanos "paguen menos impuestos", que tengan "buena sanidad" y consuman "menos alcohol y tabaco". Esa receta, concluyó, es "ser de izquierdas en el siglo XXI".

LO MAS LEÍDO