La concejal de Urbanismo trasladó ayer a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento los errores, trámites y plazos de que dispone el documento de ordenación según la Cotmac

Nuria Cabrera asegura que el Plan General de Arrecife tendrá que estar en marcha "en la presente legislatura"

La edil anuncia que la Comisión de Seguimiento lleva muy adelantado su trabajo, que restan pocos grupos por exponer, y que la revisión del texto será elevada al pleno el próximo mes de septiembre

26 de julio de 2005 (18:56 CET)

"El Plan tiene que estar en marcha en la presente legislatura. No podemos tener parados a constructores, propietarios y vecinos, y pendientes de esta incertidumbre".

Así de clara manifestó ayer sus intenciones y las del grupo de gobierno la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Nuria Cabrera, quien mantuvo un encuentro en la sede de la Policía Local de la capital insular con los portavoces de cada uno de los grupos políticos de la Corporación, con la ausencia de Andrés Barreto, concejal de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC25M), con objeto de trasladar a los miembros que componen el Pleno de Arrecife los trámites y plazos de que dispone el Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife (PGOUA) para subsanar los errores aparecidos en el documento tras la modificación para el Avance Provisional de 1997, una información obtenida como resultado de la reunión que organizó la semana pasada la edil socialista con los técnicos de la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC).

Allí estaban presentes los ediles Celso Betancor y Mª Isabel Déniz (sector crítico del PIL), Luis Morales (CC), María Dolores Luzardo (PP) y Pedro de Armas (PNL).

"Nos reunimos con la Consejería -de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias- y expusimos a sus miembros los errores que nuestros técnicos han detectado en el Plan General, y ellos nos explicaron los trámites a seguir para esa modificación de errores", dijo Cabrera ayer antes del encuentro en el cuartelillo. "Tal y como nos comprometimos en Pleno, todos conoceremos uno por uno y sobre plano los errores y su tramitación necesaria", agregó.

La munícipe socialista explicó que los equívocos a subsanar serían considerados como "modificaciones-errores" y, por lo tanto, el documento tendrá que ir nuevamente a Pleno y ser sometido a exposición pública para posibles alegaciones de ciudadanos que puedan verse afectados.

Plazos

En cuanto a los plazos con que cuenta el Ayuntamiento para subsanar los errores en el texto de ordenación, Cabrera señaló que "la adaptación ya casi está. Habrá que perfilarla en agosto y se llevará a pleno en septiembre, pero hay que tener en cuenta que la adaptación del documento necesita luego la revisión del Plan, porque los sistemas de información tienen que estar arreglados, hay que hacer convenios con los propietarios, etcétera".

Y es que la Cotmac ha acordado dar al Ayuntamiento dos años, "escasos" para Cabrera, por incluir ese período los cuatro meses de publicación para alegaciones.

Según la edil socialista, son éstos los plazos que hay que tratar y agilizar, porque "no son tan extensos ni podemos tener a los ciudadanos sin respuestas hasta que nosotros nos pongamos de acuerdo, hay que ser conscientes y ponerse las pilas".

Cabe la posibilidad de que la Cotmac otorgue al Consistorio presidido por María Isabel Déniz otros seis meses más de plazo, siempre y cuando se considere la fecha de la modificación de la adaptación, y no la de la adaptación inicialmente.

La concejal Nuria Cabrera preside la Comisión de Seguimiento del PGOUA. Dicha comisión, que celebra mañana miércoles una nueva sesión, "va ya muy adelantada, faltan muy pocos grupos por exponer y de ella lo importante es sacar adelante esas peticiones y las recogidas a través de otras vías para la revisión del Plan".

Cabrera opinó que al final "todo va a depender de lo que hagamos durante la revisión".

Relación indicativa de errores detectados

Entre los datos que aportó la edil a sus compañeros de Consistorio, figuraba una relación indicativa de errores detectados en el PGOU de Arrecife. Entre ellos, en el documento aparecen calificaciones o usos de suelo surgidos como consecuencia de volcar el documento; delimitación de sistemas generales, dotaciones y equipamientos; delimitación de sectores de suelo urbanizable; y el reestudio de las unidades de actuación ajustándolas a la realidad.

En cuanto a los Planes estructurales, según la responsable del área de Urbanismo, es necesario ajustar el suelo rústico al vigente Texto Refundido; realizar ajustes de los sistemas generales; eliminar del plano la clasificación de "sistemas generales adscritos"; desplazar las zonas de normativa, es decir, las áreas homogéneas; delimitar las unidades de actuación y ajustar el deslinde.

Otros defectos que pueden observarse en el documento se basan en errores aritméticos en los cuadros y en la falta de fijación de alineaciones y rasantes.

LO MAS LEÍDO