Inés Rojas, consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda

"Nunca pensé que estuviese postulada para el Gobierno"

¿Le ha cogido por sorpresa el nombramiento?Me sorprendió mucho, no porque no pudiera pensar, ahora que ha sucedido, que no podía ser, sino porque realmente yo quería estar en mi papel en la oposición ...

21 de julio de 2007 (02:55 CET)
Nunca pensé que estuviese postulada para el Gobierno
Nunca pensé que estuviese postulada para el Gobierno

¿Le ha cogido por sorpresa el nombramiento?

Me sorprendió mucho, no porque no pudiera pensar, ahora que ha sucedido, que no podía ser, sino porque realmente yo quería estar en mi papel en la oposición del Cabildo y seguir trabajando aquí por mi partido. Si que había posibilidad de representatividad para Lanzarote pero nunca pensé que estuviese postulada como una posible candidata para el Gobierno. Muy sorprendida y más cuando te lo dicen dos horas antes de que se haga público para todo el mundo.

¿Cómo se lo comunicaron y dónde estaba en ese momento?

Estaba con mi marido en un enarenado de una finca que tenemos en Soo y me llamó el presidente del Gobierno aproximadamente a las dos de la tarde para decírmelo. En un día de campo en familia, te llaman y te dicen: "cuento contigo en mi Gobierno y además quiero que estés en esta consejería". A partir de ahí a pensar en esas pocas horas que me quedaban en qué iba a hacer y cómo hacerlo y al final, aquí estamos con una satisfacción tremenda y con el peso de la responsabilidad.

¿Cómo valora que pese a su corta trayectoria dentro de CC haya sido elegida para una Consejería?

Yo lo valoro con agradecimiento y de verdad, sólo espero estar a la altura de la confianza que ellos han depositado en mí, tanto CC de Lanzarote como CC en Canarias y especialmente el presidente del Gobierno de Canarias. Llevo poco tiempo en esta organización política y bueno, si ellos han considerado que yo era la persona idónea para estar ahí pues yo sólo puedo agradecer y dar el do de pecho para estar a la altura de lo que esperan de mi.

¿Cómo va a cambiar este cargo su vida diaria?

Ya ha supuesto un cambio importante. En tres días he ido a Gran Canaria, he vuelto a Lanzarote, he vuelto a salir para Tenerife. Es un cambio sustancial, pero eso lo sabemos los canarios, que nuestra tierra es diferente, que si queremos trabajar por Canarias tenemos que movernos en avión o en barco. En Canarias, al no tener un territorio continuado, hay que multiplicarlo todo por ocho, contando La Graciosa, para que todos los canarios podamos tener las mismas oportunidades y los mismos derechos y para todo eso se necesita un trabajo muchísimo más exhaustivo que en otro lugar.

¿Y su familia cómo lo ha recibido?

Ellos son los que realmente van a sufrirlo de alguna forma. Pero tengo que decir con orgullo, que mis tres hijas me animaron desde el primer momento. Me decían que a alguna familia de Canarias tenía que pasarle esto y si nos ha tocado a nosotros, pues además de aceptarlo, me animan porque saben que me gusta.

¿Le gusta la consejería que le ha tocado?

Es un tema que siempre me ha encajado muy bien porque siempre he entendido la política como un trabajar por y para la gente. Es lo más grande y es lo que me mueve a estar en política. Encima te toca una consejería así, que podemos decir que está a la medida de mis gustos y de mí. Ahora solo falta que yo también tenga la suerte de trabajarla bien, de tal manera que ese bienestar social del que hablamos podamos disfrutarlo todos los que vivimos en Canarias.

¿Cree que hay bienestar social en Canarias?

En los últimos años la situación social en Canarias ha mejorado sustancialmente. Ahora estamos en una plataforma idónea para que, con todas las mejoras que se han logrado a partir de aquí, si que arranquemos con un buen sistema de servicios sociales en Canarias y por tanto estemos en camino de alcanzar ese estado de bienestar a la que todos aspiramos.

¿Qué es lo que busca solucionar en Canarias?

Voy a incidir mucho es en el programa de Gobierno acordado en el Pacto para estas áreas, que pronto daremos a conocer. Sí tenemos claro que es muy importante mantener diálogo y consenso con todas las administraciones, especialmente con la del Estado, para que realmente en Canarias las cosas vayan mejor. El entendimiento es especialmente necesario en la cuestión de los menores extranjeros. También me preocupa mucho la vivienda para los jóvenes, que consigan independizarse con menos edad que ahora. Vamos a incentivar muchísimo económicamente para que cualquier persona, pero especialmente el joven, pueda acceder a una vivienda. También está muy presente la mujer y los valores en general de la sociedad. Los retos se resumen en que al final de esta legislatura todos podamos decir que vivimos un poco mejor.

Ahora que usted es consejera, ¿cree que por fin habrá viviendas de protección en Lanzarote?

Voy a hacer lo posible para que los ayuntamientos tengan sus planes generales aprobados y contemplen como exige la Ley ese suelo para las viviendas. De todas maneras también tendremos en cuenta que dentro de Lanzarote hay una idiosincrasia distinta cuando hablamos de la capital o hablamos de los núcleos del interior, en los que se practica más la autoconstrucción. Pero no cabe duda que en la capital de la isla y en algunos otros núcleos se hace absolutamente urgente que se contemple suelo para estas viviendas.

LO MAS LEÍDO