El número de socorristas, uno de los motivos de la retirada de banderas azules en Puerto del Carmen

Otra de las razones ha sido la falta de recogida selectiva de basura, un servicio que depende "del Cabildo" y en el que el concejal de Turismo y Playas afirma que se ha venido "engañando" a la organización que otorga los galardones

11 de agosto de 2021 (09:06 CET)
Playa Chica en Puerto del Carmen. Tías genera casi 6.000 empleos a través del turismo.
Playa Chica en Puerto del Carmen. Tías genera casi 6.000 empleos a través del turismo.

El número de socorristas y la falta de recogida selectiva de basura han sido las razones por las que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha retirado las banderas azules que había otorgado hace apenas tres meses a las playas de Los Pocillos, Matagorda y Pila de la Barrilla (Playa Chica) de Puerto del Carmen, según ha revelado en Radio Lanzarote-Onda Cero el concejal de Turismo y Playas de Tías, Mame Fernández, que ha dicho "no entender" esta decisión. 

"Una de las razones parece ser que es que se necesitan más socorristas", ha señalado el edil, quien no obstante considera que "las playas están cubiertas con el servicio de socorrismo actual". "Todo es mejorable evidentemente y lo que queremos es, en vez de siete que tenemos actualmente, poner quince socorristas, pero esos quince hay que pagarlos", ha manifestado Fernández, afirmando que "el presupuesto es el que es" y que ya se destinan 405.000 euros a este servicio. 

"Lo que no son cuentas son cuentos y hay que tener dinero en la caja para poder ofrecer un servicio excelente como dice Bandera Azul, pero yo creo que lo que tenemos de es de calidad, que es un buen servicio, aunque todo es mejorable, insisto", ha añadido Fernández. 


La recogida selectiva de basura, "una mentira" 

La "otra razón fundamental" de la retirada de las banderas azules en las playas de Puerto del Carmen, que solo mantiene la de Playa Grande, ha sido "por la recogida selectiva de basura". Y es que, según ha reconocido el concejal, el Ayuntamiento ha retirado los contenedores que había para la misma en las playas. Sin embargo, Mame Fernández ha asegura que si se ha hecho es porque realmente "nunca se ha hecho esa recogida selectiva" y se estaba "engañando" a la ADEAC.

"¿Sabes lo que se hacía? Que se recogían esos contenedores y el mismo empleado los vaciaba en una papelera normal, mayor, y los metía junto con el resto de basura, no se reciclaba", ha indicado el concejal de Playas, aclarando que "el servicio de reciclaje lo tiene el Cabildo". 

"Entonces, aquí el incumplimiento pasa por todos los ayuntamientos, que tenemos que ponerlos las pilas, y por el Cabildo, que debe aumentar esa recogida selectiva incluida en las playas, no solo en los contenedores que están en la vía pública", ha añadido Mame Fernández, que cree que ya es hora de "dejarse de paños pacientes y de ser hipócritas y hacer una verdadera recogida selectiva" y "no engañar a ADEAC, a nuestros vecinos y al medio ambiente, que lo tenemos destrozado". 

No obstante, el edil de Playas de Tías afirma haberse visto "sorprendido" con la retirada de las banderas azules. Y es que, ha defendido que el Ayuntamiento ha invertido "más de 300.000 euros" en las playas en los dos últimos años, "aparte de los 405.000 euros en los contratos de socorrismo". "No entendemos las razones, pero no nos queda otra que seguir trabajando para mejorar esos servicios", ha señalado Mame Fernández. 


Falta de hamacas en las playas 

Por otro lado, el concejal se ha pronunciado sobre la denuncia de la Federación Turística de Lanzarote, que por un lado se ha quejado de la "falta" de taxis en la isla para atender la demanda actual de turistas y por otro de la "falta de hamacas" en las playas de Puerto del Carmen. 

Sobre este último asunto, el edil ha explicado que se pidió permiso a Costas para su instalación en 2020 pero que "ha llegado ahora". "Un año que han tardado en llegar los permisos, otra cosa que hay que decir alto y claro, que muchas veces el funcionariado está muy cómodo y no toma decisiones por miedo o porque no quieren trabajar la mayoría de ellos", ha criticado Fernández, afirmando que el problema que hay actualmente es que ya "se acabó el pliego de gestión de las hamacas y que ahora nadie se presenta para coger un servicio que es deficitario". 

No obstante, el concejal espera que para otoño las hamacas puedan volver a las playas. "A ver si en octubre somos capaces de tener ese servicio en las playas y sino antes con una medida más local, porque tenemos hamacas en los almacenes y posibilidad de una gestión propia momentánea, que esa es mi idea también", ha indicado. 

Con respecto al servicio de taxis, Fernández ha explicado que, con la pandemia, se reguló el servicio de taxis en "todos los municipios y en el aeropuerto" de forma que "las licencias pares venían trabajando en días pares y las impares, los impares". Y ahora habrá que recuperar todas las licencias y tratar de que no ocurran esas colas, que siempre han ocurrido, durante la pandemia y antes de la pandemia", ha apuntado. 

 

Mensaje a la patronal turística 

Eso sí, Mame Fernández también ha lanzado un mensaje a la Federación Turística de Lanzarote. "A la patronal turística, que no representa a todos los empresarios, sino solo a unos cuantos porque el resto no están asociados, le decimos también que hagan su trabajo y los faciliten los datos de la huella de carbono que les hemos solicitado hace tiempo. Mientras sacar una nota y otra, a lo mejor hubiesen tenido tiempo también de datos esos datos que el turismo, hoy, nos está pidiendo"

"Tuvimos problemas con los datos de ocupación y ahora con estos datos, que no sé por qué no nos los facilitan rápido, aunque me lo puedo imaginar", ha añadido Fernández, que considera que la patronal y el Ayuntamiento deben "trabajar de la mano". "Yo creo en el empresariado turístico y en general, y nos tenemos que poner las pilas todos para poder mejorar la situación de la isla, los contratos de trabajo, los pagos de todos los trabajadores y tener una isla en bienestar social muy buena", ha concluido. 

 

Zona de sombra instalada en la Playa Grande de Puerto del Carmen
Retiran las banderas azules a tres playas de Puerto del Carmen, que solo mantiene la de Playa Grande
LO MAS LEÍDO