El consejero responsable del Patronato de Turismo y los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Carlos Espino, acompañará un equipo de investigadores del CSIC y de las universidades de Jaen, Salamanca y Complutense de Madrid en su primera observación de los sensores localizados en Jameos del Agua.
Los científicos instalarán dos nuevos equipos de medición del nivel y temperatura del mar, que mejorarán las prestaciones de los que funcionan en el módulo de Jameos del Agua, integrado en el Laboratorio de Geodinámica de Lanzarote.
El objetivo del proyecto de investigación es conocer si ha habido deformaciones verticales del terreno e independizarlas de las medidas de variación del nivel del mar, aspecto fundamental en la determinación de los efectos del cambio climático.
Además, en días posteriores el equipo procederá a medir con GPS de alta precisión la red insular para el control de deformaciones. Los puntos se localizan en el Mirador del Río, Jameos del Agua, Arrecife y Papagayo, más un quinto en el sur de Fuerteventura.
Según ha declarado Espino, "trabajos como éste son los que han colocado a la Casa de los Volcanes a la vanguardia de la exploración geodésica y geodinámica". "Las peculiaridades geofísicas de Lanzarote y el interés del Cabildo en contribuir al conocimiento del alcance del cambio climático, nos convierten en punta de lanza de la investigación y polo de atracción para científicos de todo el mundo", añade.