Sólo el 4,4 por ciento cambiaría de isla para buscar empleo

Nueve de cada diez canarios están de acuerdo en reformar el mercado laboral para crear empleo

El 89,1 por ciento de los canarios está de acuerdo en que se acometa una reforma del mercado laboral con el objetivo de incrementar el empleo, según los datos del barómetro del Consejo Económico y Social de Canarias (CES) ...

3 de agosto de 2010 (15:05 CET)

El 89,1 por ciento de los canarios está de acuerdo en que se acometa una reforma del mercado laboral con el objetivo de incrementar el empleo, según los datos del barómetro del Consejo Económico y Social de Canarias (CES) correspondiente al primer semestre del año.

Entre los que están a favor de estos cambios, el 59,5 por ciento declara estar "totalmente de acuerdo" y un 29,6 por ciento "de acuerdo". Por el contrario, el 3,2 por ciento se muestra en contra de esta medida, por desglose, el 2,1 "en desacuerdo" y el 1,1 por ciento "totalmente en desacuerdo." Un 4,4 por ciento no está "en desacuerdo ni de acuerdo" y un 3,5 o no sabe o no contesta.

Sin embargo, a la hora de determinar los aspectos del mercado laboral "que necesitan mayor necesidad de actuación", el 62,8 por ciento ?la mayoría- piensa que hay que dar facilidades a las empresas para estimular más trabajadores. A la cola se encuentra abaratar el despido, con el que muestran su conformidad el 3,6 por ciento.

El paro destaca sobre la inestabilidad de empleo, los conflictos laborales o el nivel salarial como el principal problema del mercado de trabajo de Canarias, con una nota de 9,01 sobre 10, mientras que el nivel salarial recibe un 5,07.

Sin embargo se detecta una bajada respecto de la oleada anterior ?segundo semestre de 2009- cuando el paro recibió un 9,03 sobre 10 como principal problema presente en el mercado laboral de las Islas.

Asimismo , entre las medidas que los canarios estarían dispuestos a adoptar para no perder el trabajo, destaca que el 43,8 por ciento de los canarios aceptaría renunciar a subidas salariales o que el 20,7 por ciento reduciría su jornada laboral diaria y proporcionalmente su salario. Entre las medidas para volver a trabajar ?aquellos que están en paro- el 35,4 por ciento buscaría empleo en otro sector al que trabaja anteriormente.

A pesar de tener la tasa de paro más alta de España (29,48 por ciento), sólo el 4,4 por ciento estaría dispuesto a moverse de isla para buscar empleo y sólo un 1,7 por ciento buscaría un puesto menos remunerado.

ACN Press

LO MAS LEÍDO