Aunque había taxistas de otros municipios esperando, no se les permitía recoger pasajeros porque, según denuncian, los de San Bartolomé no les dan paso hasta que no hay al menos 50 personas en la cola. Bermúdez espera que el Auriga ayude a contr

Nueva jornada de colas en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de un taxi

Cerca de 50 personas esperaban este jueves, cargadas de maletas, que un taxi llegara hasta la parada, mientras que el retén de taxistas de otros municipios que se monta estos días esperaba a su ...

9 de mayo de 2008 (20:44 CET)
Nueva jornada de colas en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de un taxi
Nueva jornada de colas en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de un taxi

Cerca de 50 personas esperaban este jueves, cargadas de maletas, que un taxi llegara hasta la parada, mientras que el retén de taxistas de otros municipios que se monta estos días esperaba a su vez la llamada del controlador del servicio para poder recogerlos. Sin embargo, esa llamada no se produce, según reconocía el propio controlador, hasta que la cola alcance un tamaño considerable. Actitud que no entienden ni taxistas ni pasajeros. Aunque no se reconoce de manera oficial, los taxistas de otros municipios aseguran que la consigna es no darles entrada hasta que unas 50 personas estén en la cola. Y de hecho en las fotos realizadas este jueves se pueden contar hasta 44 personas a la espera de un taxi.

El problema no es nuevo. Se repite cada cierto tiempo en la parada de taxis de la terminal aeroportuaria. En días de máxima llegada de vuelos, como los jueves y domingos, el servicio del taxi no funciona de la manera más adecuada para poder atender la demanda de pasajeros. Turistas y residentes se ven obligados a permanecer en la cola hasta que el coordinador del servicio, considera oportuno dar entrada a los taxistas de fuera del municipio de San Bartolomé,pero para entonces algunos clientes llevan más de 20 minutos en la cola.

Consciente de este problema, el consejero de Transportes del Cabildo de Lanzarote, Ramón Bermúdez, entiende que es la Mancomunidad Insular del taxi la que debe responder a estas circunstancias con un cambio en la organización del servicio, no sólo en el aeropuerto, también en los municipios turísticos. "Media hora de imágenes como las de ayer destroza toda la promoción que se hace de la isla. No se puede seguir permitiendo lo que pasa en el aeropuerto, es necesario que la Mancomunidad se plantee el cambio de ciertas normas que establecieron en su momento tanto en el aeropuerto como en zonas turísticas y que han quedado claramente desfasadas", asegura Bermúdez.

El consejero se muestra dispuesto incluso a recoger las competencias de la organización del servicio. "Si la Mancomunidad nos pasa las competencias, solucionaríamos este problema en 4 días", pero en cualquier caso según el responsable de transportes de la isla, la gestión única del taxi a través del sistema Auriga, vendría a paliar estos problemas, "porque en definitiva se trata de acortar los tiempos de espera para cualquier ciudadano, turista o residente, esté donde esté". La entrada en funcionamiento del sistema está a la espera de considerar las alegaciones que han presentado la asociaciones del taxi de la isla.

LO MAS LEÍDO