Nueva Canarias solicita un modelo de bioparques para Tías

La portavoz del Comité Local de NC en Tías, Arminda Barreto, asegura que con esta iniciativa se pretende "mejorar la salud y el bienestar de las personas"

17 de octubre de 2022 (12:38 CET)
Arminda Barreto
Arminda Barreto

El Comité Local de Nueva Canarias en Tías reclama para el municipio un plan "riguroso a medio y largo plazo de zonas verdes, espacios de ocio y entornos amables que contribuya a generar mayor bienestar y convivencia".  

Para los canaristas, Tías "reúne las condiciones necesarias para implementar políticas que generen entornos atractivos para el descanso, el ocio y sociabilización entre los residentes, además de turistas y visitantes de la misma isla".

“Las zonas verdes y de ocio tales como parques y jardines contribuyen en gran medida a mejorar la salud y el bienestar de las personas, ya que reducen la contaminación ambiental, promueven las relaciones sociales y favorecen el equilibrio emocional y mental”, asegura Arminda Barreto, portavoz del Comité Local de NC en Tías.  

Según el partido, "los escasos parques que se encuentran en el municipio son grandes explanadas de cemento y hierro, sin árboles que den sombra ni plantas que suavicen la dureza de las mismas". Barreto considera que “es necesario mejorar sustancialmente estos espacios rompiendo con la visión de plazas duras, transformándolas en lugares amables y de descanso que favorezcan el bienestar de los ciudadanos”.

La visión que los canaristas tienen de los parques y las zonas verdes afirman que "va más allá de las que se han tomado como referentes en las últimas décadas, apostando por los nuevos modelos emergentes que ponen el cuidado de las personas en el centro de la acción urbanística".

“Debemos apostar por el diseño de bioparques, espacios de convivencia lo más cercanos posible al medio natural”, insiste Barreto, que asegura que “estos modelos serán referentes en un futuro no muy lejano y no debemos llegar tarde a diseñarlos e implementarlos de forma gradual”.

De la misma forma, los canaristas apuestan por dotar a estos espacios de un activo dinamizador con la realización de diversas actividades como talleres infantiles, actividades culturales, gastronómicas o deportivas "que hagan de Tías un municipio vivo". 

Con una población cada vez más envejecida, NC entiende que existe la necesidad de cuidar a este sector de la población con el objetivo de contribuir a su bienestar y dignidad, siendo los espacios al aire libre y de ocio fundamentales para el envejecimiento activo.  

Además de todo lo anterior, desde la organización canarista apuntan a otra problemática, la ocupación de las playas del municipio para la actividad turística, que imposibilita en muchas ocasiones la realización de actividades de ocio para los residentes.

“Aunque nuestro principal motor económico sea el turismo, no podemos permitirnos que éste vaya en detrimento ni de los residentes ni de los espacios naturales que aún nos quedan”, sentencia con "gran preocupación" Arminda Barreto.

LO MAS LEÍDO