La formación liderada por Román Rodríguez "afianza" su alianza política con el Partido Nacionalista de Lanzarote en su primer Consejo Político Nacional

Nueva Canarias se postula como "referente" para un cambio político en el Archipiélago

La formación política Nueva Canarias celebró el pasado fin de semana su primer Consejo Político Nacional, en el que se afianzó la alianza política con Compromiso por Gran ...

3 de julio de 2006 (07:21 CET)
Nueva Canarias se postula como "referente" para un cambio político en el Archipiélago
Nueva Canarias se postula como "referente" para un cambio político en el Archipiélago

La formación política Nueva Canarias celebró el pasado fin de semana su primer Consejo Político Nacional, en el que se afianzó la alianza política con Compromiso por Gran Canaria (CGC), el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) e Iniciativa por La Palma (Inpa), para concurrir conjuntamente a las elecciones del próximo año.

Con la celebración de su Consejo Político un año después de su fundación, Nueva Canarias se ha postulado como "referente" para producir un cambio político en las elecciones autonómicas del 2007 y las generales de 2008. NC pretende así cubrir el "espacio social perfectamente detectado" que no representan los "dos grandes partidos" en Canarias, según afirmó durante el acto su presidente, Román Rodríguez.

Para ello contará con la alianza política de Compromiso por Gran Canaria, con quien concurrirá en la capital grancanaria; y del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y con Iniciativa por la Palma (Inpa), con los que se presentará en Lanzarote y en La Palma, respectivamente, partidos con los que pretende lograr "de cuatro diputados para arriba, un resultado razonable, aunque se dan las condiciones para lograr un resultado mejor", aseguró Rodríguez.

Además, según explicó el presidente de Nueva Canarias, durante el 2007 seguirán fraguándose acuerdos con formaciones políticas de Fuerteventura, Tenerife y El Hierro -donde ya hay conversaciones-, para conseguir una representación en cada una de las islas, mientras que La Gomera "tiene más dificultades", apostilló Rodríguez.

El portavoz de NC, quien consideró la decisión de abandonar el proyecto de Coalición Canaria hace un año como "una decisión acertada porque el proyecto de CC quebraba la unidad del Archipiélago", aseguró que tanto Nueva Canarias como los partidos aliados defienden "la autonomía política frente al negocio" y la defensa de las necesidades de los ciudadanos.

Por otro lado, el Consejo Político Nacional fijó la propuesta de financiación de la precampaña y la campaña, basado en cuotas y aportaciones personales, "para tener autonomía financiera".

Críticas de Becerra

Por su parte, Juan Carlos Becerra, en representación del Partido Nacionalista de Lanzarote, apuntó que "Canarias hace tiempo que perdió el equilibrio financiero" y criticó que en los últimos años se haya dejado "en los cajones de los consejeros y de su presidente a la cabeza" normas como las Directrices de Ordenación General y del Turismo.

Aspectos como éste, más "un proyecto político que ni motiva ni ilusiona a los ciudadanos y cuyas decisiones cuestionan hasta la Fecai y la Fecam" han producido -según Becerra- "la mayor parálisis de la historia de la Comunidad Autónoma de Canarias".

Para Becerra, esta opinión queda probada con las "pocas leyes" que ha aprobado el Gobierno de Canarias en los últimos años, por lo que abogó por producir "un cambio de un ciclo político agotado en los últimos años y que los sectores sociales y económicos están demandando".

LO MAS LEÍDO