Nueva Canarias propone repensar los barrios de Arrecife como “espacios seguros” para las mujeres

Para las canaristas, la planificación urbana y social de Arrecife está "alejada de la perspectiva de género y de una ciudad de los cuidados"

3 de marzo de 2024 (21:07 CET)
Sheila Guillen, portavoz de Nueva Canarias en Arrecife. Foto: Nueva Canarias.
Sheila Guillen, portavoz de Nueva Canarias en Arrecife. Foto: Nueva Canarias.

El Comité Local de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en el municipio de Arrecife ha trasladado al grupo de gobierno de la capital conejera su propuesta para crear "una red de espacios seguros" para las mujeres de la capital, mediante los Centros Socioculturales de los barrios. 

Para las canaristas, la actual planificación urbana y social de Arrecife está "alejada de la perspectiva de género y de una ciudad de los cuidados al poseer muchos espacios inseguros y carecer de infraestructuras públicas orientadas a las necesidades de las mujeres, donde estas histórica y culturalmente han sido relegadas al ámbito del hogar privado". 

“Hablar de repensar los barrios en perspectiva de género quiere decir tener en cuenta que los entornos públicos, los hábitats donde convivimos en sociedad, también están marcados por los roles de género y de dominación. La falta de alumbrado en las calles, los descampados o las plazas pueden ser elementos de privilegio o discriminación”, ha señalado Sheila Guillén, que apunta a la importancia de “generar espacios inclusivos que respondan a las necesidades de las mujeres desde todos los ámbitos, y que se constituyan espacios de encuentro y convivencia social entre ellas”. 

Así, las canaristas han propuesto pequeñas actuaciones como crear una red de “espacios seguros” en torno a los Centro Socioculturales de la capital con el fin de que sean lugares donde las mujeres de los barrios puedan estar, intercambiar vivencias, participar en los asuntos públicos y donde se construyan redes de ayuda que mejoren la percepción de seguridad. 

“La realidad vital de las mujeres es diversa y se encuentra en los barrios de Arrecife. Mujeres amas de casa; cuidadoras de personas dependientes; monoparentales con dificultades para conciliar; racializadas que se sienten discriminadas tanto laboral como institucionalmente; mujeres trans; en situación de violencia de género; que sufren la prostitución; mujeres mayores en soledad no deseada; o jóvenes en paro o precarizadas. Todas tenemos en común la necesidad de luchar por el reconocimiento y la igualdad”, ha apuntado Sheila Guillén. 

Por ello, NC-BC ha solicitado al Ayuntamiento de Arrecife que estudie la propuesta de crear una red de “espacios seguros” y habilite a los Centros Socioculturales de los barrios de un horario más prolongado, puesto que en la actualidad los que están abiertos lo hacen sólo de 16.00 a 20.00 horas. Además, han reclamado una diversificación de las actividades ofertadas, que sean intergeneracionales y vayan encaminadas a la construcción de comunidad y convivencia. 

“Los animadores/as socioculturales habilitados no pueden estar ejerciendo labores de conserjería o secretarias, sino que deben ejercer su actividad en base a un programa dirigido a todos los vecinos y vecinas del barrio y teniendo en cuenta el entorno social, económico, laboral y vital de los mismos”, ha sentenciado Sheila Guillén. 

Charla-taller: “el feminismo real es interseccional” 

Desde la secretaría insular de igualdad y diversidad sexual de NC-BC, liderada por Montse Cedrés, se anima a la población y a los colectivos de Lanzarote a asistir a la charla-taller que impartirá la activista e influencers Nicole el jueves 7 de marzo a las 18:00 horas en la sede insular de los canaristas, ubicada en la calle Blanco Ibáñez 31 del barrio de Altavista.  

La charla se enmarca en los actos conmemorativos del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, donde NC-BC insta a la sociedad canaria en su conjunto a salir a las calles para reivindicar y seguir luchando por la plena igualdad entre hombres y mujeres y por una isla-hogar con mirada feminista.  

NC-BC en Lanzarote ha querido este año apoyar el “feminismo interseccional”, el cual reivindica un análisis multidisciplinar del movimiento teniendo en cuenta realidades como la raza, la orientación sexual o la clase y no solo las características relacionadas con la jerarquía de género. Esta visión del feminismo pretende conocer la verdadera condición de vida de todas las mujeres, consiguiendo que ninguna mujer se vea apartada también dentro del movimiento feminista.
 

LO MAS LEÍDO