Nueva Canarias conmemoró el pasado 8 de abril el Día Internacional del Pueblo Gitano junto a la comunidad gitana de Lanzarote. La concentración se celebró frente al Ayuntamiento de Arrecife, en el que se izó la bandera verde y azul con rueda roja en representación del pueblo romaní.
La Secretaría de Multiculturalidad de Nueva Canarias Arrecife, dirigida por Diego Santiago Carmona, organizó un acto "lleno de simbolismo y emoción", de acuerdo con la nota de prensa emitida por la formación canarista.
En el acto, Santiago Carmona leyó el manifiesto en el que recordaba a todos los presentes el motivo de la celebración. La conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano se remonta al 8 de abril de 1971, cuando en Londres se celebró el Primer Congreso Mundial Romaní. En ese evento se instituyó la bandera y el himno gitano, compuesto por Jarko Javanovic.
Desde Nueva Canarias, señalan que "el principal objetivo de esta acción y siendo Arrecife un ciudad llena de diferentes culturas, es poder conocernos mejor unos a otros, y la política en esto juega un papel fundamental".
Según Armando Santana , candidato a la alcaldía de Arrecife del próximo 28 de mayo, "se debe acabar con parte de los prejuicios y estigmas que aún hoy arrastra el pueblo gitano por el mero hecho de serlo. Se debe poner punto y final a la gitanofobia y una forma para acabar con ello es precisamente esta, celebrando juntas y juntos este día".