Nueva Canarias demanda la apertura de las instalaciones deportivas de Playa Honda

La formación asegura que madres y padres les han alertado que sus hijos “saltan el perímetro de vallado y acceden a las instalaciones porque no tienen dónde hacer deporte en sus ratos libres”

31 de enero de 2022 (16:26 CET)
Instalación deportiva en Playa Honda
Instalación deportiva en Playa Honda

El Comité de Nueva Canarias en San Bartolomé ha demandado la apertura de las instalaciones deportivas de Playa Honda, y ha manifestado además su malestar “por la dejadez y falta de compromiso del grupo de gobierno municipal”.

Desde NC aseguran que “no entienden” cómo después de casi cinco años de su inauguración, los vecinos y vecinas “no puedan disfrutar en su totalidad de dichas instalaciones, creadas con el objetivo de practicar deporte al aire libre”. 

Asimismo, NC San Bartolomé se “asombra” de la posición del Cabildo Insular de Lanzarote, que financió y ejecutó las obras de las nuevas canchas multideportivas y la zona de calistenia en el interior de las instalaciones. “Las dos administraciones tienen la culpa de esta parálisis. Una por incapacidad a la hora de licitar o sacar a concurso la gestión de las infraestructuras; y la otra por no pedir compromiso a los entes locales en los servicios financiados a nivel insular”, ha manifestado el portavoz de NC en San Bartolomé, Pablo Yebra. 

El Comité Local de NC señala que las instalaciones “pueden verse deterioradas por falta de uso”, aumentando el coste de mantenimiento y reduciendo la rentabilidad pública “al estar cerradas y sin poder usarse”. “Tenemos infraestructuras pagadas y construidas, pero cerradas por incompetencia de los gestores públicos”, comenta Yebra, que prosigue argumentando que “si el problema está en la licitación, deberían plantearse la gestión directa por parte del ayuntamiento”. 

NC denuncia que madres y padres de Playa Honda les han alertado que sus hijos, para disfrutar de las instalaciones, “saltan el perímetro de vallado y acceden a las instalaciones porque no tienen dónde hacer deporte en sus ratos libres”.

“Hay que recordar que el ayuntamiento privó de las canchas en el Centro Cívico de Playa Honda a los jóvenes, que fueron financiadas por Fondos Europeos, para ceder el suelo al nuevo proyecto de creación del Centro de Salud”, argumentan desde NC, que ven en esta gestión un ejemplo de “urbanismo de ocurrencia”.

“En San Bartolomé se quiere vender más las buenas intenciones que los hechos reales. Si vamos a los hechos, el municipio lleva más de 20 años con las mismas carencias y generando contradicciones”, declaran desde la organización. 

Desde Nueva Canarias recuerdan que, para mejorar nuestro bienestar social, “más saludable y equilibrado'', es fundamental disponer de buenas instalaciones de ocio y esparcimiento deportivo, “seguras y al aire libre”.

 “Un municipio debe ofrecer espacios abiertos que generen sociabilidad y desarrollen comunidad. Nuestros chinijos y, por supuesto, nuestros mayores, se merecen instalaciones públicas abiertas y continuas a nuestro entorno urbano que pongan al ciudadano como el principal actor de la acción pública, y no el mero receptor de las decisiones”, sentencia Pablo Yebra. 

LO MAS LEÍDO