Luis Celestino Arráez, consejero de Economía y Hacienda del Cabildo de Lanzarote

"Nuestro objetivo es que el Gobierno autonómico se haga cargo del total de los servicios sanitarios que se prestan en la Isla"

"No puede ser que seamos la única isla que hace frente desde su Cabildo al pago de los gastos de un hospital. A nosotros nos gustaría que de momento el Gobierno se comprometiera a hacer por lo menos la ampliación del Hospital Insular"

28 de septiembre de 2005 (13:35 CET)
Nuestro objetivo es que el Gobierno autonómico se haga cargo del total de los servicios sanitarios que se prestan en la Isla"
Nuestro objetivo es que el Gobierno autonómico se haga cargo del total de los servicios sanitarios que se prestan en la Isla"

A.A.

- Estuvo recientemente con el viceconsejero de Hacienda del Gobierno canario intentando que se cumpla con algo tan básico como es el pago de la deuda atrasada. ¿Se vino satisfecho de su visita a Gran Canaria, podemos decir que hay buenas perspectivas?

- La reunión que mantuvimos el pasado viernes fue satisfactoria, aunque es cierto que me habría gustado conseguir algunas cosas más para la isla de Lanzarote; al menos que se concretaran algunas cosas más. La buena noticia es que el Gobierno de Canarias nos ha confirmado que nos va a ingresar esta semana o la próxima unos fondos que nos corresponden y que tienen que ver con la liquidación de unos atrasos del Régimen Económico y Fiscal (REF). El Gobierno se había equivocado poniendo los datos de población, y más en Lanzarote, donde sabemos que todos los años se crece en niveles que están muy por encima del resto de las islas. Del año 99 se nos van a adelantar 800.000 euros, y queda pendiente que hagamos el recurso de los años 2001 y 2002; estamos negociando con el Gobierno porque ellos saben que tenemos razón, y no queremos esperar porque saben que tenemos razón y no hay que esperar a que la justicia intervenga. Lo que ocurre es que el dinero que nos corresponde de más a nosotros y a otras islas como Fuerteventura se lo tienen que quitar a otras islas a las que les dieron de más.

- ¿A La Palma, La Gomera y El Hierro?

- No, casualmente le dieron dinero de más a Gran Canaria y a Tenerife. Ahí está el problema, que tenemos que estar pendientes de que los cabildos de Gran Canaria y Tenerife desembolsen el dinero de más que les dieron para que nos entreguen lo que nos adeudan. Le hemos dicho al Gobierno que negocie con esos cabildos el reintegro del dinero y que nos den a nosotros lo que nos corresponde en los años 99, 2001 y 2002. Mauricio se ha comprometido a hacerlo así, y esperamos que la respuesta positiva sea también para los otros dos años que nos deben.

- Hubo otros aspectos importantes de su visita a Gran Canaria, como el tema de la inmigración, su repercusión en la sociedad actual.

- Efectivamente, analizamos el Plan de Acción Social con la intención de paliar los efectos de la inmigración en Lanzarote y Fuerteventura. Ese fue el tema estrella de la reunión, la cuestión principal que vimos. Tengo que decir que fue un encuentro muy positivo, pero hay expectativas que se han creado tanto en lo que afecta a los municipios y al Cabildo que no coinciden con lo que nos hizo llegar el Gobierno de Canarias.

- ¿Se refiere al compromiso asumido por José Carlos Mauricio?

- Sí; por eso estamos ahora en un periodo de negociación. Pensábamos que el Plan de Acción Social para paliar los efectos de la inmigración en Lanzarote y Fuerteventura se iba a traducir en poner a nuestra disposición una partida presupuestaria para que decidiéramos dónde invertir el dinero, con el fin de que desde las islas se determinara en qué emplear el dinero teniendo en cuenta los lugares en los que sabemos que se ha notado la incidencia de la inmigración. ¿Cuál es el planteamiento del Gobierno de Canarias, que en cierto sentido me parece correcto? Que las obras de educación como la construcción o ampliación de centros, así como las obras sanitarias, que se iban a realizar en el año 2006 se van a adelantar. Eso es fundamental, y tenemos que seguir peleando para que se adelante el dinero de las obras previstas para sanidad y educación en las dos islas que más hemos crecido en población. 2005 ya se nos va, de ahí que tenga que ser para 2006 y 2007. Eso lo vemos muy positivo. Ahora tenemos nosotros que completar el tema porque no se recogen todas las demandas del Cabildo y de los ayuntamientos. Le he hecho llegar al consejero el hecho de que en Lanzarote tengamos un hospital que estamos pagando con fondos del Cabildo, de todos los lanzaroteños. No puede ser que seamos la única isla que hace frente desde su Cabildo al pago de los gastos de un hospital. En el resto de islas el Servicio Canario de Salud es el que se ha hecho cargo de estos servicios, porque los cabildos no tienen la obligación de ofrecer este tipo de servicios. Él se comprometió a estudiarlo, porque estamos hablando de mucho dinero. A nosotros nos gustaría que de momento el Gobierno de Canarias se comprometiera a hacer por lo menos la ampliación del Hospital Insular. De todos modos, nuestro objetivo es que el Gobierno autonómico se haga cargo del total de los servicios sanitarios que se prestan en la Isla.

- ¿Cuál es el déficit que está dejando la sanidad en las arcas del Cabildo?

- Es una carga muy importante que asumimos cada año. Estamos hablando de muchos millones de euros que cada año invertimos en sanidad. Y eso que no es el dinero que a nosotros nos gustaría invertir, porque somos los primeros que reconocemos que el Hospital Insular es deficitario y está necesitado de muchas cosas, porque el Cabildo no puede afrontar más. Es como el gasto en servicios sociales. Lo que el Cabildo de Lanzarote se está gastando en servicios sociales no tiene comparación posible con lo que se gastan en el resto de las islas. En los últimos años se ha triplicado el gasto en este departamento. Es verdad que también estamos cumpliendo una gran función, como ocurre con la toxicomanía.

- Desde luego, ahí se está haciendo una labor increíble.

- Pues sí, es increíble. Eso también tiene un efecto llamada que lo pagamos nosotros, con un aporte del Gobierno que es absolutamente insuficiente. Por eso le hemos dicho al Ejecutivo que tanto en sanidad como en servicios sociales nos estamos gastando muchísimo dinero, debido fundamentalmente a la inmigración. Por eso, de la propuesta que nos han hecho consideramos que tienen que incrementar algunos apartados; es verdad que en la propuesta del Gobierno se contempla dinero para mejorar la infraestructura deportiva de la mayoría de los centros educativos, con la posibilidad de que se ponga a disposición de los ciudadanos en horario no lectivo todas las infraestructuras. Es algo que ya peleé en mi etapa de consejero de Deportes. Por eso queremos mejorar las infraestructuras deportivas de los centros de enseñanza y queremos que se abran a los ciudadanos. Necesitamos para ello mucho dinero que el Gobierno parece dispuesto a darnos. También creemos importante que se contemple una partida para crear buenos departamentos de apoyo en los centros que atiendan lo que conocemos como multiculturalidad, dinero para que se contrate más personal y más profesorado que puedan enseñar algo tan básico como es el idioma.

- Eso está muy bien, porque está claro que uno de los grandes problemas que tienen los centros de enseñanza de la Isla es ese, la cantidad de alumnos que ni siquiera manejan una herramienta fundamental para el aprendizaje como es el idioma.

- Pues sí, y queremos que los profesores dejen de vérselas y deséarselas para atender a la multiculturalidad. Vemos también muy positiva ahí la propuesta del Gobierno. Sin embargo, vemos luego una propuesta que se financiaría a cargo de una partida que va a poner el Estado en un acuerdo con la Comunidad sobre la integración social y laboral de los inmigrantes. Ahí se contemplan actuaciones de carácter blando, y nosotros lo que pretendemos es que haya inversiones para obras que realmente sirvan a la población. Que no pretendan que pongamos en marcha un plan de integración social y laboral de los inmigrantes si no tenemos recursos materiales para llevarlo a cabo. ¿Cómo vamos a hacer un programa sociocultural si no tenemos centros socioculturales? Primero vamos a hacer esos centros, vamos a dotarlos y paralelamente hacemos los programas para integrar a esas personas. El Gobierno va a hacer un esfuerzo para intentar que todas las solicitudes y demandas de los ayuntamientos en materia social y cultural que tengan que ver con la realización de obras se puedan incluir, porque de lo contrario nada tendrá sentido. Por eso le decía que fue una reunión muy positiva pero en la que no coincidía el planteamiento del Gobierno con el planteamiento que hacemos los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura. Espero que el Gobierno recoja las sugerencias que le hemos hecho y que lleguemos a un acuerdo, porque la idea es que el Plan esté terminado la próxima semana a fin de que el Gobierno lo apruebe sobre el 11 de octubre, porque a lo mejor hay una reunión por aquí...

- Sí, en este medio ya anticipamos que habría una reunión del Consejo de Gobierno en Lanzarote. ¿Será clave para recoger todas estas sugerencias, no?

- Por supuesto, habrá que pedir que se recoja todo ahí, para que de verdad se cumplan las expectativas que los representantes municipales tenían. Ellos lo tenían claro, que iban a poder contar con dinero para acometer muchas obras que son fundamentales. En el Ayuntamiento de Arrecife, por ejemplo, María Isabel Déniz tiene proyectado hacer muchas obras en los barrios con cargo a los fondos que el Gobierno le prometió el año pasado. Si al final todo se queda en adelantar una parte, tendremos una insatisfacción muy importante, por no decirlo de otra manera.

- Desde luego, el señor José Carlos Mauricio siempre habló de una inversión importante, no de cuatro perras. Además, esta vez los políticos de la Isla han cumplido su parte y han presentado los proyectos, con lo que ya no hay excusa posible.

- Nosotros hemos cumplido y vamos a seguir cumpliendo. Vamos a terminar el Plan de Acción Social y trabajaremos a fondo el Plan de Dinamización y Promoción Socioeconómica de la Isla. Espero que en este tema no haya problemas, aunque todavía no nos hemos sentado con el consejero. Espero que el Gobierno no se limite a adelantar el dinero que ya tenía previsto en algunos planes sectoriales, espero que haya un compromiso del Gobierno de Canarias de poner una partida extra que sirva de verdad para paliar el déficit histórico que tiene la Comunidad con la isla de Lanzarote en materia de presupuestos. Incluso en materia de transferencias, porque, con algunas excepciones, no han aumentado nada. Estamos hablando de que cuando se transfieren competencias, se tienen que transferir con el dinero necesario para que se pueda asumir y se pueda dar el servicio adecuado. Espero que el Gobierno ponga dinero y lleguemos a un acuerdo con los empresarios para encontrar los instrumentos adecuados para que las obras e infraestructuras se puedan hacer con dinero privado, como se están haciendo en otros lugares y en islas muy cercanas donde han sido inteligentes para ponerse de acuerdo.

- ¿Cuándo estará listo el otro Plan?

- La fecha es la misma, tenerlo consensuado en la primera semana de octubre.

- Sería por tanto una buena oportunidad aprovechar la celebración del Consejo de Gobierno en Lanzarote para incluir este asunto, incluyendo también muchas de las famosas partidas innominadas.

- Sería muy importante lograrlo. Hablando de partidas innominadas, la idea que tenemos todos es esa, que el Gobierno pueda fijar alguna línea de actuación dentro de esos planes pero dándonos la oportunidad a los ciudadanos de Lanzarote dónde podemos gastar el dinero que se pone a nuestra posición. Queremos que no todo sea cerrado, porque somos conscientes de que todo esto ha sido un poco precipitado.

- ¿Qué impresión se llevó del viceconsejero de Hacienda, el señor Cosme García Falcón?

- Muy buena. Se mostró compresivo, pero lo malo es que él no es el que firma. Me causó una buena impresión, y creo que es un perfecto conocedor de la realidad de Lanzarote. Con el tema del Hospital Insular se quedó sorprendido y me dio la razón en seguida, diciendo que no tiene por qué estar el Cabildo de Lanzarote asumiendo el coste de un centro de estas características.

- Después de este primer contacto, y como resumen, ¿cómo se considera, moderadamente optimista u optimista del todo?

- Voy a esperar al final para pronunciarme, porque en política ya estamos algo quemados. Voy a esperar y a confiar en que de verdad no sólo nos quedemos con el adelanto de obras y de dinero sino que tengamos un incremento real de las partidas para Lanzarote y Fuerteventura. Voy a ser moderadamente optimista pero sin lanzar las campanas al vuelo. Puede ocurrir que en el Gobierno se encuentren miles de excusas para no dar el dinero que realmente le corresponde a Lanzarote, y por eso ahora prefiero ser prudente frente a la negociación que hemos abierto. Lo importante es que todo se refleje en los presupuestos. Estamos estudiando la posibilidad con otros cabildos para que los fondos que se quieren utilizar para financiar la sanidad no se destinen, porque son fondos de los cabildos y de los ayuntamientos que no se pueden destinar a tapar ningún agujero; si fueran para tapar agujeros nosotros podríamos ofrecer unos cuantos. En el caso de Lanzarote está claro, porque también estamos pagando una parte de la sanidad. Si el Gobierno no llega a un acuerdo, no nos quedará otra que utilizar otros métodos para conseguir el dinero que es nuestro. Lo que no vamos a consentir es que el Gobierno de Canarias se siga quedando con dinero que nos pertenece a todos los lanzaroteños. Ya he estado hablando con la presidenta del Cabildo de todos estos temas. Ella me preguntó qué temas son los más importantes para reivindicar. Nos pusimos a hablar de los temas que pagamos los lanzaroteños y cuyo pago pertenecería a otras instituciones y nos quedamos helados. Por ejemplo, la Escuela Universitaria de Turismo. No hay derecho que sigamos pagando los sueldos del profesorado de un centro que pertenece a la Universidad de Las Palmas. Sería algo insignificante para ellos y que es una gran carga para nosotros. Tenemos que hacer un esfuerzo colectivo para que haya campus, pero no que lo paguemos nosotros. ¿Quiénes pagan todo en Gran Canaria y Tenerife?

- El problema es que la Ley de Universidades sólo se desarrolló para las islas capitalinas, y aquí no hacen otra cosa que pasar factura.

- Pues sí, y le nombro sólo uno de los muchos ejemplos de los que traté con la presidenta. Es cierto que el Cabildo tiene una deuda, cada día menor, por muchas razones, entre otras esta de la que hablamos. Lamento que la oposición utilice a la ligera cuestiones presupuestarias, como la modificación de crédito que se hizo para emplear una parte de las becas para pagar los actos culturales de la Feria de Artesanía, del Festival Nanino Díaz Cutilla y de la Romería, que todo es cultura. ¿Por qué el Cabildo de Lanzarote se ve obligado a hacer modificaciones de contabilidad? Porque dimos el visto bueno a la propuesta del consejero de Cultura porque sabía que íbamos a tener dinero para las becas más adelante. Llega un momento en el que nos planteamos o hacer la Feria de Artesanía o no hacerlo. Y lo que hicimos fue tirar de los ahorros que tenemos. Estamos pasando muchos apuros en el Cabildo porque estamos pagando cosas que no tendríamos por qué pagar.

LO MAS LEÍDO