Domingo González Arroyo, presidente del Partido Popular (PP) en Fuerteventura

"Nosotros nunca le prometimos nada al señor Cazorla"

"No nos pudimos comprometer nunca a que un juez o un jurado dijera que el alcalde de Antigua no es culpable, porque idiotas no somos"

31 de octubre de 2005 (20:53 CET)
Nosotros nunca le prometimos nada al señor Cazorla
Nosotros nunca le prometimos nada al señor Cazorla

A.A.

- Este fin de semana hemos tenido numerosos problemas de luz como consecuencia de los constantes cortes de Unelco. ¿Qué tal funciona la compañía en Fuerteventura?

- ¿Unelco? Yo diría que no tienen tantas luces como tendrían que tener, no tienen muchas luces.

- Hemos estado leyendo este fin de semana las declaraciones hechas por el alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, sobre su relación con usted y con el PP. Realmente ha sido un poco sorprendente su reacción, después de haber sido condenado por un jurado como consecuencia de un delito de cohecho. ¿Es cierto que usted ha incumplido con lo que le prometió, es que acaso se habló de que le iban a absolver?

- Si algo tiene claro el PP es que el país está estructurado sobre tres poderes que funcionan por separado: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Nosotros seguimos pensando que sobre todo es fundamental la diferencia del poder judicial sobre los otros dos. Por eso nosotros no podemos comprometernos en contra de lo que pensamos. Nosotros nunca le prometimos nada al señor Cazorla, si es que lo que dice la prensa que dijo es verdad. Tuvimos con él un compromiso muy claro, que fue el de que se incorporaran al PP cuatrocientas y pico personas, incorporaciones que se produjeron porque ellos lo pidieron. Lo que hemos hecho en el PP de Fuerteventura ha sido darle a los más de cuatrocientos afiliados que llegaron de Antigua las parcelas de poder que les correspondían muy por encima incluso a la aportación que ellos hacían. Tienen representación en la Junta Directiva Insular, que es el máximo órgano entre congresos, representación en el Comité Insular y representación en el Comité Regional. Eso es lo único que nosotros le hemos podido ofrecer al señor Cazorla. Ahora bien, si el señor Cazorla necesita algún dinero para poderse defender en los tribunales de justicia y el partido puede, estoy convencido de que se le ayudaría. Ahora bien, no hay más compromisos.

- ¿No hay más compromisos entonces que los estrictamente políticos?

- No hay más compromisos; otro compromiso que adquieren ellos y que no han cumplido era el de crear un comité local que todavía no está en marcha, y eso que lo podían haber hecho con absoluta libertad, puesto que tienen la mayoría suficiente. Además, otra cosa también que tampoco han llevado a cabo, nombrar el comité para que los órganos de representación puedan estar en el Comité Electoral, como tampoco han cumplido el compromiso de proponer las personas que tenían que formar parte del Comité Insular, que salvo en casos disparatados siempre se aceptan. Eso son los compromisos de unos y otros. Nosotros no nos pudimos comprometer nunca a que un juez o un jurado dijera que el alcalde de Antigua no es culpable, porque idiotas no somos.

- La verdad es que se trata de un caso bastante controvertido, ¿no?

- Claro, es que estamos hablando de un juicio que se celebró con jurado, compuesto por nueve personas. Todavía no he querido incidir demasiado en este tema, porque no es ni debe ser mi misión en el asunto. Por eso tampoco he querido contestar hasta el momento a nada de lo que dicen que dice el señor Cazorla, lo que dicen que dicen los medios de comunicación, porque al partido no le han comunicado nada. Lo único que yo digo es que los compromisos con el señor Cazorla están debidamente cumplidos; yo soy un hombre de honor y serio, y creo en estas cosas. Es más, por ser una persona seria, clara, contundente y sólida en mis manifestaciones he sido chequeado en todos los procedimientos judiciales habidos y por haber. Nunca me molesté porque el partido no interviniera para ayudarme. Lo que he votado a favor, que eso no lo ha hecho otro partido, es en nuestros comités insulares y regionales y en la Junta Directiva Regional para que una persona aforada como puede ser un senador, como lo fui en su día, o como puede ser un diputado nacional, vote siempre a favor de las bolas negras, para quitarle la inmunidad parlamentaria, para que tenga la obligación de ir a declarar. El PP es todo lo contrario, porque nosotros queremos en nuestra organización gente limpia de todo pecado. Eso quiere decir que si a mí se me inculpa alguna vez, el partido no tiene que decirme dónde debo estar, ya soy yo lo suficientemente mayorcito para saber ponerme en el sitio en el que me corresponde. ¿Cuál es el sitio que me corresponde? El que esté inculpado que lo sepa y o que lo averigüe. Ahora, si no toma la decisión la persona, es su problema. Yo soy una persona con una responsabilidad clara y grande, siendo ahora parlamentario regional, alcalde que fui 24 años y no siendo reelegido por 25 votos, haciendo además que pasemos de tres a seis en la lista que llevábamos al Cabildo. Creo que algo tengo que decir del tema. Cuando haya sentencia, si la hay hoy o mañana, no convocaré a los medios de comunicación, convocaré al Comité de Dirección, al que el señor Cazorla pertenece, el Comité Ejecutivo, al que el señor Cazorla pertenece, y la Junta Directiva Insular, al que el señor Cazorla pertenece. Los tres órganos están convocados para este jueves, y ahí es donde se tienen que decir las cosas. Creo que el señor Cazorla lo hará, porque es un señor serio.

LO MAS LEÍDO