CELSO BETANCORT DELGADO, Parlamentario Regional y Portavoz en el Ayuntamiento de Arrecife

"Nosotros esperamos que la situación con nuestros concejales en San Bartolomé se pueda reconducir"

"Este es un pacto que ha firmado el PSOE con nosotros, un pacto que consideramos estable, en el que tenemos la Alcaldía de Arrecife y la Presidencia del Cabildo y nosotros no podemos estar jugando con esas cosas por criterio o pensamiento, o para salvarle la cabeza a Miguel Martín"

6 de julio de 2005 (12:21 CET)
Nosotros esperamos que la situación con nuestros concejales en San Bartolomé se pueda reconducir
Nosotros esperamos que la situación con nuestros concejales en San Bartolomé se pueda reconducir

-Ustedes junto al PSOE amenazaban ayer con expulsar a Coalición Canaria del Cabildo y Arrecife si no rectificaban sus concejales en San Bartolomé.

-Ayer estábamos en el fragor de la batalla y el cabreo evidentemente era lógico teniendo en cuenta de que estábamos jugando otra vez con las instituciones de la isla de Lanzarote y yo creo que si hay que dar un golpe de timón o hay que hacer ciertas declaraciones para que la gente se empiece a poner en su sitio, hay que hacerlo. No podemos tener a la Isla, a la Primera Institución, al Ayuntamiento de Arrecife o al Ayuntamiento de San Bartolomé en una continua crisis porque no tenemos ni siquiera el más mínimo derecho a hacerlo, ya que aquí el objetivo son los ciudadanos y bueno a nadie se nos esconde que en toda esta operación se han tomado decisiones personalistas obviando grupos y partidos políticos. Yo creo que era lamentable que después de los acontecimientos que se habíanproducido ayer, estuviéramos dando unas palabras de unos partidos determinados que habían tomado unos acuerdos responsables y serios en el que el PSOE había jugado sus cartas, y yo creo que había dado una dosis de bastante humildad, porque de la noche a la mañana las situaciones cambian. Y las situaciones cambian porque téngase en cuenta que el pacto que habíamos firmado en todo momento indicaba que la Presidencia del Cabildo era para el PSOE. Evidentemente por las cuestiones legales no pudo ser así y ellos asumieron ese error. Son situaciones que cambian. Luego estaba San Bartolomé, donde el trato era que había que intentar que llevar ese pacto a dicho Ayuntamiento de la forma que fuese. No se explicaba en ningún momento qué situación tendríamos con respecto a la Alcaldía, pero que había que llevar ese pacto allí. Bueno, estamos en una ‘mesa de caballeros',en una mesa de partidos políticos y lo normal en este caso era sopesar la situación nueva del Cabildo y la situación nueva del Ayuntamiento de San Bartolomé. Nosotros en los contactos con nuestros concejales le habíamos planteado eso y que había que hacer las cosas con bastante mesura, no precipitarse y sobre todo no incorporar al PP que había sido el detonante de esta crisis. Y bueno, por las circunstancias que sean, ellos tomaron esa decisión, una decisión irresponsable que nosotros no compartimos, sobre todo cuando pone en tela de juicio y desestabilizatanto al Cabildo de Lanzarote como al Ayuntamiento de Arrecife. Por eso hay que estar cabreado, por eso hay que tomar una serie de actitudes y a veces hay que dar un golpe sobre la mesa para que la gente se espabile.

-¿Qué fue lo que le dijeron a usted los concejales del PIL?

-En principio yo hablo el sábado con ellos y les explico que había una situación nueva que se había producido en el Ayuntamiento de San Bartolomé, olvidándonos de las discrepancias personales que puedan haber o las actitudes que haya tomado el PSOE, CC o nosotros. Olvidándonos de eso, había una situación nueva que el PSOE estaba reclamando. Necesitaban una salida airosa a la situación y que querían recomponer y hablar del tema del pacto. Yo le digo que no tomen decisiones y que vamos a hablar con el PSOE y CC a ver qué es lo que podemos hacer y hasta qué punto podemos llegar a un acuerdo. Ese es un acuerdo que yo trasmito al PSOE y quedamos en vernos los integrantes del pacto el lunes por la mañana en el Cabildo, a las 11 de la mañana. Pues yo a las 10.30 de la mañana llamo a nuestros concejales en el Ayuntamiento de San Bartolomé y les digo no tomen ninguna decisión porque estamos hablando con el PSOE y CC a ver qué es lo que podemos hacer en el Ayuntamiento de San Bartolomé. No tomen ninguna decisión hasta que hablen con nosotros para buscar una salida airosa a la situación. Evidentemente eso no fue así. La descortesía hacia nosotros, el trato de caballeros y de amistad hacia nosotros, es que estaban firmando un documento que ya lo tenían hecho y no fueron capaces de decirlo. No hubiera pasado nada si me hubieran dicho mira Celso, nosotros no vamos a estar con esa historia, nosotros hemos firmado un apoyo tanto al PP como a don Miguel Martín, no cuenten con nosotros. Yo hubiera tomado otra actitud con respecto al PSOE. Se los hubiera dicho claro. Lo que yo no le puedo decir al PSOE es que ahora me voy a reunir con ellos a ver qué decisión tomamos cuando la decisión por parte de ellos estaba tomada. Me parece que fue una decisión precipitada, fuera de lugar y que no dice nada cuando estamos hablando de un grupo que quiere llevar adelante un proyecto nuevo. Y evidentemente eso produjo en mi interior y en mucha más gente un cierto cabreo no por la cuestión personal porque me podrán o no engañar, eso es una cuestión aparte, pero lo que no se puede es seguir jugando con las instituciones, sobre todo cuando estamos poniendo en peligro dos instituciones que nosotros gobernamos en estos momentos.

-Cabildo, Ayuntamiento de Arrecife y hasta el propio Gobierno de Canarias.

-Claro y entonces son cosas complicadas.

-El presidente de la Gestora de CC, Juan Santana, decía que precisamente él fue quien introdujo a San Bartolomé en el acuerdo entre los partidos.

-Es cierto. Tanto nosotros como el PSOE hablábamos de dejar a San Bartolomé aparte porque era una situación difícil, había muchos encontronazos personales, muchas fuerzas políticas enmarañadas en un mismo pacto, podía ser difícil y dijimos vamos a dejarlo fuera y a ceñirnos exclusivamente a lo que es Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote. Evidentemente él insistía en que San Bartolomé tenía que estar y bueno pusimos una cláusula en la que aparece algo de San Bartolomé. Si eso no se hubiera producido en ese momento pues no hubiera pasado lo que está pasando ahora. Y claro, yo lo que no podía permitir en ningún momento es que... yo tengo que velar por los intereses de mi alcaldesa, porque ahora mismo soy el portavoz, de mi grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife y de mi presidenta del Cabildo, que es Inés Rojas. Yo tengo que salvaguardar sus intereses que son los de nuestro grupo. Y yo, mire usted, lo que tenga que hacer o no tenga que hacer don Miguel Martín es un problema de ellos y lo que tenga que hacer CC es un problema de ellos y si ellos dicen que su alcalde es de CC, que lo arreglen. Don Miguel Martín dice que él no es de CC sino del CCN, pues entonces es un problema de CC y que ellos lo solucionen pero que no metan a los dos concejales nuestros del PIL en una operación que no tiene sentido. Me decían lo que tiene que hacer tus concejales es retirarle el apoyo a don Miguel Martín, pero por qué yo y por qué no ustedes primero. Esa es una situación difícil que habrá que intentar condicionarla, arreglarla por los medios que sean, sobre todo cuando el PSOE nos ha dicho después mire, vamos a tener que empezar a exigirle o elegir entre CC o el PIL, nosotros no estamos dispuestos a que nos estén tomando el pelo desde CC en el Ayuntamiento de San Bartolomé. Eso es un pacto que ha firmado el PSOE con nosotros, un pacto que nosotros consideramos estable, que tenemos la Alcaldía de Arrecife y la Presidencia del Cabildo y nosotros no podemos estar jugando con esas cosas por criterio o pensamiento, o para salvarle la cabeza a don Miguel Martín. Que él solo ha decidido tomar ese rumbo incorporando a los concejales del PP y téngase en cuenta una cosa, el PP fue el que desató la crisis, fue el que cesó a los consejeros de CC y fue el que nos puso un ultimátum en el Ayuntamiento de Arrecife y fue de los que estaban de acuerdo en una posible moción de censura contra María Isabel Déniz. Yo no puedo darle agua, nosotros no podemos sacar o ayudar a los concejales del PP en San Bartolomé para fastidiar al Ayuntamiento de Arrecife y al Cabildo de Lanzarote. No podemos hacerlo, ese no es nuestro objetivo político. Evidentemente eso da lugar a que te cabrees, que veas que te están tomando el pelo, que se está jugando con estas cosas y si hay que dar un puñetazo en la mesa y poner las cosas en su sitio, se hace. Y CC con todos mis respetos tiene que moverse.

-Pero parece que se está moviendo.

-Yo sé que CC se está moviendo pero claro es que ayer por la tarde no había respuesta. Yo sé que don Mario Pérez estaba haciendo todo lo posible, que se le veía preocupado, yo hablé con don Juan Santana que tenía un problema personal en Las Palmas y tenía que estar allí y evidentemente eso es una cosa que es así. No quiero decir que ellos no hayan hecho nada pero no se estaba viendo algo que estaba afectando al pacto. Todos somos testigos de que el PSOE nos reclamó delante de CC y de los concejales del PSOE de Sn Bartolomé en el sentido de o ustedes toman esta decisión o nosotros nos vemos obligado a esto. Nosotros esperamos que la situación se pueda reconducir con nuestros concejales en San Bartolomé y que haya sido una decisión precipitada e irresponsable, sobre todo porque no han contado con nosotros y se ha podido tambalear el proyecto. Nosotros esperamos que puedan reconsiderar su postura, si eso es así, evidentemente podremos seguir hablando. Nosotros no queremos excluir a nadie.

LO MAS LEÍDO