El alcalde de Teguise analiza la actualidad del municipio

"No será fácil alcanzar una mayoría en Teguise, pero esperamos tener los apoyos suficientes, con unos y con otros"

¿Qué balance hace de los últimos meses, desde que se proclamó alcalde de Teguise?Creo que ha sido bastante positivo. Se ha trabajado mucho, se ha hecho hincapié en los servicios básicos. Ha habido un fuerte ...

2 de abril de 2010 (00:06 CET)
No será fácil alcanzar una mayoría en Teguise, pero esperamos tener los apoyos suficientes, con unos y con otros
No será fácil alcanzar una mayoría en Teguise, pero esperamos tener los apoyos suficientes, con unos y con otros

¿Qué balance hace de los últimos meses, desde que se proclamó alcalde de Teguise?

Creo que ha sido bastante positivo. Se ha trabajado mucho, se ha hecho hincapié en los servicios básicos. Ha habido un fuerte trabajo en limpieza, jardinería y alumbrado público. Es lo que nosotros queríamos cuando llegamos a alcaldía, queríamos acercarnos al ciudadano y creo que se ha notado nuestro trabajo. Ha habido una mayor cercanía hacia los ciudadanos y colectivos. De hecho, ya hemos estado en el 80 por ciento de los pueblos, sentándonos con los vecinos, en asambleas, donde nos manifiestan sus inquietudes y sus ideas. Además, este grupo de gobierno ha incidido también mucho en Costa Teguise, como núcleo más importante residencial y turístico del municipio. Queremos apostar por las infraestructuras, ya que Costa Teguise ha ido creciendo pero sus dotaciones no han aumentado al mismo ritmo.

¿Le está resultando muy complicado gobernar?

No, hasta la fecha no. Indudablemente lo ideal y lógico es que se cuente con una mayoría para muchos de los asuntos del Ayuntamiento para que no queden proyectos pendientes. Por ejemplo, en el tema de los presupuestos estamos trabajando con los grupos para poder aprobarlos en los próximos días. Estamos con el Plan General que confío en que también tenga apoyos del resto de formaciones para sacarlo adelante. Son temas que necesitan acuerdos plenarios y mayorías y lo ideal sería que se aprobaran. Esto supone mucho trabajo, pero hasta la fecha se ha conseguido. Hay que dedicarle mucho tiempo, pero el número de concejales en el grupo de gobierno no ha mermado en el resultado para el municipio.

¿Se arrepiente del paso que dio sin antes haber atado un grupo de gobierno, una nueva mayoría?

No, en absoluto. Estamos trabajando bastante bien, con mucha dedicación y vamos a ver si logramos consenso y apoyos para sacar los temas.

¿Cuenta con el PIL sólo con apoyos puntuales o se plantea algo más?

Bueno, hasta la fecha, han apoyado unos como otros, aunque según el PIL parece que está dispuesto a llegar a acuerdos, y esperemos que así sea. Es importante tener apoyos en los proyectos y es de agradecer. Lo importante para el municipio es que no se la juegue políticamente. No pretendemos ni proyectos extraños ni nada, es una gestión transparente y esperamos que los grupos lo valoren así, ya que lo importante para los ciudadanos en una época de tanta dificultad es que sean positivos en este aspecto, que lo que vean bien, que lo saquen adelante.

¿Cómo son sus relaciones con el PIL, después de desbancarle del poder a José Dimas Martín?

No hay diferencias. Las relaciones son las mismas con todos los compañeros y son buenas. Con ninguno de ellos tengo nada en particular. Y así debe ser. En una corporación las cartas deben estar sobre la mesa, que haya transparencia en la gestión y en el trabajo, que se saque adelante lo bueno para el municipio. Confío en que sigamos en esta línea en lo que queda de legislatura.

¿Se plantea cerrar un pacto de gobierno antes de que termine la legislatura?

No será fácil, pero sí esperamos tener los apoyos suficientes, con unos y con otros. Espero que en el algo más de un año que queda se aprueben proyectos trascendentes, y que estos no se retrasen.

Con respecto a la Escuela de Hostelería, este año a mitad de curso se ha parcheado la grave situación del centro, pero ¿qué va a pasar con la nueva matrícula?

No lo sé. Nuestra postura es bastante sensata y lógica. Teguise, conjuntamente con el Cabildo, que se ha mojado en los últimos años con la escuela, ha estado al frente del centro. Pero no podemos estar en incertidumbres, pendientes de si se ingresa dinero o no, de quién va a aportar algo y quién no. Eso no puede ser. Una escuela insular no debe tener un patronato municipal, Teguise debería participar en el centro, pero no ser el soporte de la escuela.

¿Cuenta con el dinero suficiente del Cabildo y el compromiso del Gobierno de Canarias para que esta escuela sea por fin homologada y no tengan problemas los estudiantes?

Siempre se ha venido hablando de la homologación, pero no hay nada de momento. No se ha alcanzado ningún convenio. Lo que sí se han aprobado es los presupuestos del Patronato que gestiona la escuela, que ha contado con la ayuda del Cabildo y de algunos ayuntamientos de la isla. El próximo curso ahí está y no sabemos qué va a ocurrir.

Se apuntó en las últimas semanas a que la universidad podría estar ubicada en Tahíche, ¿qué hay de cierto en esto?

El avance del plan insular de ordenación recoge la universidad en Tahíche. Es muy importante para Teguise, aunque nos gustaría que fuera en La Villa, pero no es una infraestructura que dependa de nosotros. Que elijan Teguise es de agradecer y nosotros no podemos rechazarlo y que se lo lleven a otro lado. Eso sí, lucharemos a ver si es posible arrastrar la universidad más arriba para que su ubicación sea en La Villa.

¿Qué posición ha adoptado el Ayuntamiento de Teguise con respecto a la carretera de Tahíche, después de que la Justicia diera la razón a los vecinos?

Nosotros lamentamos los conflictos, porque vemos que es una obra necesaria. La gran mayoría después de conocer el proyecto, de verlo detalladamente, creo que después de esto ningún vecino tiene duda de que la iniciativa es favorable. La obra continúa y si hay algún trámite que no se ha cumplido, que se cumpla, pero que no interfiera en el trabajo de esta carretera, que se sigan los plazos para culminar la vía, porque hace falta.

LO MAS LEÍDO