Nueve personas se han concentrado frente a la Dirección Insular

"No saber nada del paradero de José Morales aterra. Estamos en el mismo régimen que Marruecos"

"No saber nada del paradero de José Morales aterra. Estamos en el mismo régimen que Marruecos. Me recuerda a los saharauis desaparecidos, que cuando llegan a Marruecos no se sabe ...

13 de junio de 2012 (21:51 CET)
No saber nada del paradero de José Morales aterra. Estamos en el mismo régimen que Marruecos
No saber nada del paradero de José Morales aterra. Estamos en el mismo régimen que Marruecos

"No saber nada del paradero de José Morales aterra. Estamos en el mismo régimen que Marruecos. Me recuerda a los saharauis desaparecidos, que cuando llegan a Marruecos no se sabe nada de ellos en años". De esta manera se ha expresado Manuel Garzón, en la concentración en contra de la expulsión de Morales, que ha tenido lugar a las 17.30 horas frente a la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, a la que han acudido tan sólo nueve personas.

El activista fue detenido este martes cuando iba a firmar al Juzgado de Tenerife y ha sido expulsado del país. Este miércoles, la Delegación del Gobierno en Canarias ha confirmado que Morales ya está fuera de España, pero no ha dado más explicaciones.

En la concentración, nadie sabía nada del paradero de José Morales y nadie entendía cómo ha podido ser expulsado repentinamente. "No conocemos su paradero y es un ciudadano de Lanzarote. Esto es atenta contra la Democracia y contra la libertad", ha afirmado Garzón.

Garzón también estuvo presente el 3 de abril en la concentración que se realizó frente a la sede del PP de Lanzarote, coincidiendo con una visita del Ministro de Industria, José Manuel Soria, para protestar contra la autorización de las prospecciones a Repsol. Tras ese acto, a Morales se le abrió el expediente que ha terminado en expulsión.

"Yo estuve allí y a mí ni me detuvieron ni me multaron. Y yo grité tanto o más que los demás. Lo curioso de este caso fue la selección de las personas. Fue un ataque selectivo hacia José Morales, una de las figuras que menos destacó en esta protesta", ha afirmado.

Tras esa concentración frente a la sede del PP, la policía impuso multas de 300 euros a otras seis personas. Todos negaron que llevaran a cabo actos violentos y, de hecho, la Policía no detuvo a nadie; y ninguna persona ni tampoco el mobiliario urbano sufrió ningún tipo de daño.

"Han tirado de la parte más floja de la cuerda"

A la protesta de este miércoles frente a la Delegación insular de Lanzarote también ha acudido Pedro Hernández, que ahora forma parte de la Comisión Insular contra las Prospecciones Petrolíferas de Lanzarote. Precisamente, Hernández considera que esta medida contra Morales tiene que ver con las prospecciones que Repsol quiere llevar a cabo en aguas de Lanzarote y Fuerteventura.

"En el tema de Repsol están tirando de la cuerda. Han tirado de la parte más floja de la cuerda, que era Morales, que ya contaba con un expediente anterior. Han aprovechado para tratar de medir la fuerza y la resistencia de los ciudadanos de Lanzarote", ha señalado.

Al margen de la concentración de este grupo de personas frente a la Dirección Insular, hasta la tarde de este miércoles no se había producido ninguna otra reacción en la isla. Ni instituciones, ni partidos, ni sindicatos, ni asociaciones se han pronunciado oficialmente sobre estos hechos, pese a que muchos sí lo hicieron en su momento, cuando se abrió este expediente de expulsión contra Morales. Las únicas reacciones han llegado a través de las redes sociales, pero nadie ha pedido públicamente explicaciones por una expulsión sobre la que la Delegación de Gobierno sigue guardando silencio.

NOTICIAS RELACIONADAS

[La Delegación del Gobierno confirma que José Morales ya se encuentra fuera de España->71324]

[El activista José Morales, detenido en Tenerife->71305]

LO MAS LEÍDO