Lanzarote se convierte en la primera isla en reaccionar con contundencia en contra de la política dictada desde Gran Canaria y Tenerife. CC pide a todas las intituciones de la Isla que se pronuncien oficialmente para rechazar la propuesta de PP y PS

No rotundo al intento de eliminar la triple paridad

Manuel Fajardo y Alejandro Díaz se comprometen a luchar contra la iniciativa regional de sus partidos. María Isabel Déniz y Dimas Martín coinciden en que se trata de una traición a las islas menos pobladas

5 de noviembre de 2005 (00:34 CET)
No rotundo al intento de eliminar la triple paridad
No rotundo al intento de eliminar la triple paridad

La propuesta formulada este viernes por el Partido Socialista Canario (PSC) y el Partido Popular (PP) de plantear una lista regional al Parlamento Autonómico con 15 diputados ha tenido una rápida, unánime y contundente respuesta desde diferentes ámbitos de la sociedad lanzaroteña, que consideran que la medida rompería el actual equilibrio y dejaría en una situación de franco desamparo a las islas no capitalinas.

La totalidad de las formaciones políticas y algunos grupos empresariales se han decantado claramente por iniciar a partir de la próxima semana una campaña de concienciación en las islas menos pobladas, para que se entienda la repercusión que tendría el desarrollo de la medida.

El acuerdo, que no contó con el apoyo de los grupos de CC y Mixto, fue alcanzado en la penúltima sesión de la ponencia que estudia la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, y que lleva más de un año trabajando en el texto de la reforma estatutaria, cuyo trámite parlamentario se espera que concluya en la segunda quincena de enero para su remisión a las Cortes.

Los portavoces de los grupos Popular, Jorge Rodríguez, y Socialista, Francisco Hernández Spínola, destacaron del acuerdo electoral alcanzado que también prevé la reducción de los topes hasta el 15% en la circunscripción regional y del 3% en la regional.

Ambos aseguraron que la lista regional está plenamente justificada ya que el actual número de diputados, 60, fue establecido de acuerdo con una población de 1.100.000 habitantes, mientras que el número de 75 diputados está de acuerdo con una población cercana a los dos millones de personas.

CC insta a la movilización institucional

Coalición Canaria (CC) ha sido uno de los grupos que ha reaccionado de forma más enérgica tras conocerse el proyecto defendido por los dos partidos nacionales, hasta el punto de manifestar en boca de uno de sus pesos pesados en el insular, Mario Pérez, que la lista regional propuesta por el binomio PSC-PP "le parece una agresión sin precedentes en la historia democrática de Canarias en lo que se refiere a la representación de las islas menores en el Parlamento".

"La ruptura de la triple paridad es la noticia más triste que puede ocurrir para La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura", sentenció el presidente de CC en la Isla, quien anunció que hoy a primera hora trasladará a los diferentes ayuntamientos conejeros y al Cabildo una propuesta para que convoquen plenos extraordinarios el próximo lunes a partir de las 14:00 horas para rechazar de forma contundente esta propuesta.

El PSC defenderá la triple paridad hasta las últimas consecuencias

Por su parte, el presidente insular del PSC y vicepresidente primero del Cabildo, Manuel Fajardo, a pesar de no querer entrar a valorar en profundidad las nefastas repercusiones que tendría para la Isla la implantación de esta medida, quiso reafirmarse en la declaración institucional que hizo la Primera Corporación lanzaroteña en favor del mantenimiento de la triple paridad, una condición que defenderá "hasta las últimas consecuencias".

Fajardo adelantó finalmente, que durante las próximas horas convocará a los órganos del partido para analizar las consecuencias que se producirían de prosperar esta disposición.

Alejandro Díaz votará en contra

El parlamentario popular Alejandro Díaz confirmó a este rotativo que en el caso de que tuviera que llevarse a votación la propuesta formulada a la par por el PSC y el PP, votará en contra de la creación de dicha lista autonómica con 15 diputados, "a no ser que alguien le demuestre que la medida suponga una mejora".

"No le encuentro sentido a la reforma, no la acabo de comprender, por lo que creo que la triple paridad debe mantenerse", sostuvo Díaz, quien se muestra convencido de que sus compañeros en el Cabildo y en la totalidad de municipios de la Isla también se mantendrán firmes en la defensa y el mantenimiento del sistema actual.

Déniz considera la propuesta discriminatoria con las islas menores

También la portavoz del grupo Mixto, María Isabel Déniz, expresó su rechazo a la lista regional y consideró que con ello se someterá al electorado canario a la confusión, ya que la elección de los diputados es libre, no especificándose una determinada representación por cada una de las Islas.

En este sentido, la alcaldesa de Arrecife opinó que la lista regional favorecerá a las ínsulas más pobladas y estimó que ésta es una forma encubierta de incrementar el número de parlamentarios para Gran Canaria y Tenerife.

"Esta propuesta no tiene en cuenta para nada la realidad de Canarias y las especificidades de cada Isla", concluyó Déniz.

Dimas Martín habla de traición a las islas no capitalinas

Uno de los personajes más veteranos de la política canaria, y líder histórico y fundador del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, manifestó que a falta de conocer en profundidad el acuerdo alcanzado por el PSC y PP, y aún reconociendo que la reducción de los topes hasta el 15% en la circunscripción regional y del 3% en la regional supone un aspecto positivo, "estamos rotundamente en contra de que se quiera introducir una lista de quince diputados por la región, que viene a romper el equilibrio que ha existido hasta ahora".

En este sentido, denunció que sería imposible que ningún partido pequeño o de corte insular pudiese acceder a esos parlamentarios.

Por tal motivo, consideró la posible implantación de la medida una "auténtica traición a las islas menores".

Los empresarios, también a escena

El anuncio del acuerdo entre PSC y PP para modificar el sistema electoral canario ha trascendido el ámbito político, y otros sectores de la sociedad lanzaroteña también se han pronunciado en contra de este posible cambio.

Al respecto, la Confederación Empresarial de Lanzarote presidida por José Parrilla, ha convocado para el próximo martes en la Sociedad Democracia a todos los emprendedores y a la sociedad de la Isla para que se impliquen en la lucha para el mantenimiento de la triple paridad.

"No se debe acabar con la triple paridad, sino reforzarla, no quiero ni imaginarme lo que pasaría por ejemplo con el reparto de los presupuestos de producirse un cambio de sistema electoral", sentenció Parrilla.

LO MAS LEÍDO