RAMÓN BERMÚDEZ HA RESPONDIDO A LAS ACUSACIONES DE LAUREANO ÁLVAREZ

"No negocié nada a oscuras, se ha hecho con transparencia y votando en Consejo Político"

El presidente en funciones del PIL ha respondido a las acusaciones vertidas por Laureano Álvarez, resaltando que trasladó la propuesta al partido y no hay "nada cerrado". Afirma que están "esperando una respuesta" de CC y PSOE...

12 de junio de 2015 (16:35 CET)
"No negocié nada a oscuras, se ha hecho con transparencia y votando en Consejo Político"
"No negocié nada a oscuras, se ha hecho con transparencia y votando en Consejo Político"

"No es verdad que haya negociado al margen. No es verdad que tenga intereses personales. Lo que sí es verdad es que la democracia manda". Así de rotundo ha respondido Ramón Bermúdez, presidente en funciones del PIL, a las acusaciones de Laureano Álvarez, que tras dimitir como secretario de Organización ha asegurado que Bermúdez negoció pactos de gobierno "de espaldas al partido" y le ha acusado de moverse por "intereses personales", incluyendo el conseguir un puesto de asesor en el Cabildo.

"Ramón no ha negociado nada, Ramón no seguirá en política, porque no fui electo. Ya he pedido mi reincorporación al trabajo, a mi plaza docente", ha replicado al respecto Bermúdez, descartando que tenga "ningún interés personal". Lo ha hecho ante las preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa en la que ha presentado la alianza del PIL con Unidos por Yaiza para gobernar en el Consistorio sureño. "La decisión se tomó en un consejo político que yo presidí anoche", ha dicho al respecto. "Con los miembros tomamos decisiones participadas por todos, no como antes que nos venían impuestas", ha recalcado. "Se tomó una decisión mayoritaria, que es mi forma de trabajar", ha insistido.

Acerca de la situación del PIL, Bermúdez ha asegurado que se encuentra en un "período de tránsito" en el que, afirma, "las cosas van a cambiar". "Vamos a mirar hacia adelante, a aprender de los errores para no cometerlos más. Mientras esté aquí, el Consejo se reunirá y democráticamente se votará. La mayoría manda, no las decisiones personales", ha agregado.

Ramón Bermúdez se ha detenido a explicar su reunión con CC y PSOE este jueves, después de que Laureano Álvarez afirmase que en ese encuentro se habían "repartido áreas" y que se produjo "de espaldas" a la comisión negociadora y el resto de miembros del PIL. "Me llamaron Coalición Canaria y el Partido Socialista. Yo estaba en una cafetería; cuando llegaron me dijeron que habían hecho un reparto de áreas y cuáles tenían para un tercero. Les dije ‘ustedes me lo dejan’, lo llevé al partido y yo no firmé ni autoricé ningún acuerdo", ha explicado Bermúdez, haciendo hincapié en que todo se "votó en el Consejo Político" que el partido celebró después del encuentro.

 

"Esperando respuesta" de CC y PSOE a su propuesta alternativa


Según ha relatado el presidente en funciones del PIL, tras recibir la propuesta de CC y PSOE, "sobre la marcha" presentó una opción alternativa al partido en su Consejo Político. "Sometimos la propuesta a votación y, salvo el voto de Laureano, de forma casi unánime se aprobó", ha dicho blandiendo la hoja en la que se reflejaba esa proposición y apelando a la "transparencia".

"Algo muy importante que Laureano no dijo es que en la comisión negociadora estaban habilitados Tomás Fajardo, Laureano Álvarez y, cuando quisiera, también Ramón Bermúdez", ha señalado. Bermúdez ha revelado, además, que tras las discrepancias con el ex secretario de Organización, esa comisión quedó "disuelta" y se ha constituido una nueva conformada por "el presidente y los ocho cargos electos".

Según ha relatado, la propuesta aprobada por el Consejo Político del PIL fue remitida a los negociadores de Coalición Canaria y el Partido Socialista, pero todavía no han obtenido una respuesta. "Estamos esperando, todavía no hay nada cerrado", ha asegurado.

Esa proposición incluía que el pacto de gobierno con nacionalistas y socialistas fuese "global" y que, además del Ayuntamiento de Arrecife, el PIL formase parte de los gobiernos del Cabildo Insular y los consistorios de San Bartolomé y Haría. También, un cambio en las áreas que se les ofrecieron en Arrecife, pues ha afirmado que "las personas que van a trabajar no se sienten a gusto en ellas". "Además, hay otras cosas que no entendemos", ha agregado.

 

"Preferimos un pacto global, pero estamos abiertos a todo"


La propuesta de Bermúdez a CC y PSOE, que él mismo ha explicado, comprende que el PIL obtenga la segunda tenencia de Alcaldía en Arrecife,  y la agencia de Desarrollo Local "con Cultura o algo más" para uno de los concejales y "la quinta tenencia de Alcaldía, más representación en la Autoridad Portuaria y Vías y Obras o Parques y Jardines o Limpieza" para el otro edil electo.

En el Cabildo, según esa propuesta, el PIL solicita una "segunda o tercera vicepresidencia" y además una consejería de "Empleo, Energía, Comercio o Asuntos Europeos". "Se plantea aquello en lo que el consejero se siente más a gusto", ha apuntado Bermúdez.

En cuanto a San Bartolomé, los insularistas solicitan la segunda tenencia de Alcaldía y Bienestar Social, puesto que, según ha subrayado el presidente del PIL creen que es la mejor opción, ya que "Yessica Pérez es odontóloga". Para Haría piden "una tenencia de Alcaldía y un área".

En cuanto a si ese pacto global es indiscutible o si aceptarían otras propuestas, Bermúdez afirma que están "abiertos a todo". "Si hacen un contraoferta, se estudia y se puede modificar, pero preferimos que sea global en la medida de lo posible", ha matizado. "Que exploren la propuesta y, si no les gusta, que exploren otras vías", ha dicho Bermúdez, recalcando que no están "desesperados" y que "todos" los cargos electos del PIL "tienen su vida personal resuelta y ninguno necesita la política" como una forma de obtener ingresos.

Acerca del pacto con los socialistas en Arrecife, Bermúdez ha admitido que "el PIL ha tenido diferencias graves con el PSOE". "Al margen de la imputación, los ciudadanos hablaron y sabían que Montelongo estaba imputado, pero es la lista más votada", ha agregado después acerca del candidato socialista y su imputación en el caso Montecarlo.

LO MAS LEÍDO