Enrique Pérez Parrilla ya habla como candidato a la Alcaldía de Arrecife. De momento no quiere adelantar quién más irá en esa lista, pero ya lanza los primeros mensajes a sus compañeros del PSOE en el Ayuntamiento: "El Plan General me pone los

"No me considero un candidato impuesto, aunque evidentemente a algunas personas les puede haber molestado mi designación"

Para algunos la propuesta de la Ejecutiva Regional ha causado sorpresa, ¿para el propio Pérez Parrilla también ha sido así?No, tengo que decir que no. Desde hace tiempo se venía hablando. Se hablaba de dos ...

10 de octubre de 2006 (01:55 CET)
"No me considero un candidato impuesto, aunque evidentemente a algunas personas les puede haber molestado mi designación"
"No me considero un candidato impuesto, aunque evidentemente a algunas personas les puede haber molestado mi designación"

Para algunos la propuesta de la Ejecutiva Regional ha causado sorpresa,¿para el propio Pérez Parrilla también ha sido así?

No, tengo que decir que no. Desde hace tiempo se venía hablando. Se hablaba de dos personas: de Manuela Armas, que habría sido una magnífica candidata, y de Enrique Pérez Parrilla. Que esto no lo quisieran ver a algunos, claro que ha sido así, pero no ha sido nada sorpresivo. El que estaba informado sabía que esta posibilidad existía. Si la sorpresa ha sido que en vez de designar a Manuela Armas me han designado a mí, de acuerdo, pero estaba más o menos aceptado.

Su candidatura aún debe ser ratificada por la Federal pero, a falta de ese trámite, ¿cómo se ha tomado que la Ejecutiva Regional le haya proclamado candidato para la Alcaldía de Arrecife?

Es un tópico pero en este caso es cierto, primero me lo tomo con satisfacción. Que se acuerden de uno, por vanidad o por lo que sea, es muy importante. Pero también me lo tomo con responsabilidad, porque yo creo que Arrecife necesita esfuerzos añadidos para sacarla adelante, porque creo que se pueden conseguir cosas en una ciudad que no está a la altura de lo que Lanzarote se merece.

A nadie se le esconde que ha habido un cisma en esta situación. Vistas las propuestas de la comisión local y de la Ejecutiva insular, que eligieron a Nuria Cabrera, Carmelo García Déniz y Emilia Osuna, parece que ha habido conflicto interno. ¿Se podrá apaciguar hasta el punto de que esos tres nombres puedan ir en su lista?

Se debe pensar. Hace falta ver qué es lo que necesita Arrecife. Ver quiénes son los mejores para afrontar un problema determinado y en un determinado momento, porque puede ser una persona en un momento y en otro diferente, pueden ser otras. En este, sentido las listas se harán cuando toque y todavía no sé quienes irán y quienes no. Habrá que meditar mucho y ver cuáles son las necesidades de esta Isla.

Pero usted habrá puesto algún tipo de condiciones para elaborar la lista electoral.

En este caso concreto, para las ciudades importantes como Arrecife, Las Palmas, Telde o La Laguna, la Regional ha creado una Comisión especial pensando en evitar alguna anomalía, para que el candidato pueda tener la suficiente libertad y hacer una lista acorde con las necesidades de la ciudad.

¿Se siente ahora mismo como un candidato impuesto?

No. Podríamos decir todo lo contrario, porque esto es lo que viene desde Madrid. Podríamos decir que alguien se acordó de mí. Y en ese sentido, en absoluto me considero impuesto. Cuando, además, me da la impresión que esto estaba avisado por activa y por pasiva. No digo mi nombramiento, pero sí que iba a haber un candidato distinto que se reservaba la Federal.

La Alcaldía de Arrecife es un desafío muy importante. ¿Hasta qué punto es una perita en dulce o un caramelo envenenado?

No es una perita en dulce, pero tampoco un caramelo envenado. La cosa está mal en esta ciudad que por poco que se haga se nota. Yo vengo diciendo desde hace años que Arrecife ha tenido muy mala suerte y pocos alcaldes que hayan pensado en la ciudad y su futuro y en el día a día. Creo que la labor es difícil, pero cuando se parte de situaciones de cierto deterioro, es fácil que se note la mejora.

El Partido Socialista lleva gobernando en Arrecife con otros grupos desde hace más de año y medio. ¿Se siente Pérez Parrilla heredero de la gestión que se ha realizado por parte de su partido de cara a elaborar el programa para las próximas elecciones?

No he seguido día a día lo que han hecho. Yo he dicho y sigo diciendo que el tema del Plan General me pone los pelos de punta y que espero que no salga en esta legislatura. Del día a día, no puedo decir si han estado bien o mal.

¿Quién puede sacar más beneficio de la imagen de división que ha proyectado el PSOE?

Permítame que le diga que el que más beneficio va a sacar de esa situación es el Partido Socialista. Supongo que eso habrán pensado los órganos del partido. No creo que éstos jueguen a la contra. En principio insisto en que no hay división. Es evidente que puede haber personas que estén molestas, porque la gente tiene sus expectativas, y estas cosas ocurren en todos los partidos siempre que salen listas nuevas. Pero el Partido Socialista es un partido disciplinado que aspira a estar gobernando y a las personas que les haya tocado tienen que hacerlo y a los que no les ha tocado, tienen que arrimar el hombro.

Actualmente el PSOE tiene que tiene que apoyar en el Ayuntamiento de Arrecife asuntos como el Plan Especial del Puerto. ¿Cree que sería bueno que todos estos temas se dejaran sobre la mesa hasta las próximas elecciones?

Desde luego. Ya lo he dicho antes, porque además son asuntos que han generado polémica y una cierta desconfianza. Esta muestra de desconfianza y pesimismo hay que tratar de cambiarla. Creo que sería una de las labores fundamentales de la nueva Corporación. Que los arrecifeños logren sentirse orgullosos de su capital igual que nos sentimos orgullosos de la Isla. Parece que esta ciudad está siempre a dos o tres pasos de la Isla. Arrecife tiene capacidad para ser una digna capital de una Reserva de Biosfera. Hay que conseguir que los ciudadanos se sientan partícipes y pierdan esa especie de vergüenza. Cuando tenemos una visita, lo notamos. La Isla la consideramos muy bonita pero Arrecife parece otra cosa, otro mundo y otro nivel. Hay que conseguir devolverle el sentido de responsabilidad y de capitalidad. Es desde la capital desde donde se han ido generando ideas para toda la isla, y esto se puede volver a conseguir.

¿Habla usted con una visión de futuro, tiene ya proyectos para Arrecife?

Todos tenemos ideas previas. No hace falta ser designado como candidato. Todos hemos pensado cosas que estarían bien para la ciudad. En ese sentido sí, pero no conozco el Ayuntamiento por dentro. Desconozco su capacidad económica y habrá que tomarle el pulso a la ciudad.

¿Cómo valora a los futuros y posibles adversarios?

A mí no me corresponde valorarles. No me corresponde hablar de sus virtudes, más bien me correspondería hablar de sus defectos, aunque no soy hombre de criticar a los demás. Yo represento al PSOE. Represento una forma de entender la política y entender la vida y con eso trataré de ganar las elecciones. Hay que convencer a los ciudadanos de que voten al Partido Socialista, no de que no voten a otros. Tendrán sus seguidores y eso va a seguir pasando siempre. Mi impresión es que el PSOE tiene bastantes posibilidades de ganar por muchas cosas. Por la situación en que se encuentra la ciudad, por la inestabilidad política de los otros partidos y porque el Partido Socialista ha ganado las elecciones generales y eso produce un efecto.

Pero el PSOE también ha dejado pasar una buena oportunidad para haberse hecho más fuerte de cara a las próximas elecciones.

Probablemente sí, pero todavía estamos a siete u ocho meses de las elecciones y yo creo que con la llegada de Jerónimo Saavedra al Ayuntamiento de Las Palmasy de López Aguilar en la Regional y otros miembros destacados del PSOE, se está planteando jugar fuerte para poder gobernar Canarias. Yo creo que habrá una relación entre los candidatos y eso ayudará para los próximos comicios.

LO MAS LEÍDO