Los niños del colegio de Montaña Blanca consiguen que el Ayuntamiento limpie 9 puntos de vertidos ilegales

Los alumnos se habían encontrado con enseres y escombros durante una caminata por la montaña y trasladaron esta petición al alcalde de San Bartolomé, en una visita que realizó al centro

23 de marzo de 2021 (19:39 CET)
Actualizado el 23 de marzo de 2021 (19:40 CET)
Residuos retirados por el Ayuntamiento de San Bartolomé
Residuos retirados por el Ayuntamiento de San Bartolomé

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha llevado a cabo una limpieza de hasta 9 puntos de vertido ilegales en dos barrancos de Montaña Blanca, en una iniciativa que surgió a petición de los niños del municipio. Según explican desde el Consistorio, el alcalde, Alexis Tejera, visitó el CEIP María Auxiliadora de Montaña Blanca y los escolares le trasladaron esta solicitud.

Al respecto, explican que los niños y niñas de este centro habían realizado una caminata por la zona y se encontraron escombros y enseres en distintos puntos de dos barrancos. 

El Consistorio procedió primero a identificar los puntos uno por uno y, después, a la limpieza de las zonas afectadas por los dichos vertidos, localizándose en total nueve puntos de vertidos incontrolados en el entorno del barranco situado en la calle El Especiero y en el barranco situado en la calle Las Rosas. "Se da la curiosa coincidencia que son escombros básicamente de obras domiciliarias por un lado y muebles y enseres en otros casos", señalan desde el Ayuntamiento.

Tras la retirada de los enseres, que fueron trasladados al Complejo Ambiental Zonzamas, desde el Consistorio adelantan que "se procederá lo antes posible a la retirada de los escombros de obras también encontrados en algunos puntos".

 

"Gran trabajo de concienciación ambiental en las aulas"

El alcalde ha querido agradecer públicamente "la iniciativa del alumnado del CEIP María Auxiliadora, lo que implica el gran trabajo de concienciación ambiental que se viene realizando en las aulas del municipio y también desde las familias". Además, ha hecho "un llamamiento a toda la población para que se implique y colabore, ya que la limpieza y el mantenimiento es una cuestión de todos".

Imagen de la zona en la que ha intervenido el Ayuntamiento de San Bartolomé retirando residuos de vertidos ilegales
Imagen de la zona en la que ha intervenido el Ayuntamiento de San Bartolomé retirando residuos de vertidos ilegales

En un comunicado, el Ayuntamiento recuerda que realiza "un continuo trabajo de limpieza desde las áreas de Servicios Públicos y Medio Ambiente, y sólo con la colaboración de todos y todas conseguiremos ser un municipio ejemplar en materia de limpieza". "Es enorme el esfuerzo diario para mantener la  limpieza viaria, de parques, plazas, jardines y de espacios públicos, así como la mejora y embellecimiento de zonas ajardinadas, muros, calles, pintado, mantenimiento, por lo que solicitamos colaboración vecinal para que nuestro entorno esté en óptimo estado", insiste el alcalde.

Además, ha recordado que el Consistorio ofrece un servicio para evitar estas prácticas. “Prestamos desde el Ayuntamiento de San Bartolomé el servicio de recogida de enseres previa llamada telefónica, por eso no entendemos estas acciones reiteradas contra el medio ambiente”, ha añadido Tejera.

En este sentido, recuerda que el punto limpio ubicado en Güime abre de lunes a sábado en horario de 8.00 a 18.00 horas y que el Ayuntamiento de San Bartolomé presta el servicio de recogida de enseres, llamando previamente al 928 819 473, y que ambos servicios "son totalmente gratuitos". Asimismo, el concejal de Medio Ambiente solicita "toda la colaboración vecinal, no sólo para usar estos servicios, sino también para enviarnos fotos o llamarnos para decirnos si encuentran escombros o ven cómo los depositan en sitios que no sean los habilitados a tal fin". Para ello, recuerda que pueden llamar al Ayuntamiento o comunicarlo a través de la app línea verde o web "para que se pueda proceder a su retirada lo antes posible".

LO MAS LEÍDO