NC solicita medidas urgentes ante "la falta de medios" para dar respuesta a la llegada de migrantes a Lanzarote

La formación nacionalista advierte que la isla "carece de infraestructuras y medios para dar un trato digno y humano a los inmigrantes"

27 de septiembre de 2021 (20:30 CET)
Charla online sobre inmigración organizada por Nueva Canarias
Charla online sobre inmigración organizada por Nueva Canarias

Nueva Canarias Lanzarote ha expresado su "preocupación” por la llegada en los últimos días de nuevas embarcaciones con inmigración irregular, advirtiendo de que  “se dan unas circunstancias excepcionales con respecto a las demás islas que obliga a realizar políticas específicas”. Así se puso también de relieve en la charla-coloquio que organizó el partido el pasado jueves, titulada “La inmigración irregular. Retos para una política humanitaria”.

En la charla intervino el periodista y experto en inmigración Txema Santana”, que expuso que “más del 50% de las pateras con destino Lanzarote tocan tierra, incrementando el riesgo de naufragios como los vividos en Órzola". Además, recordó que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) sigue inoperativo, y detalló que el origen de los inmigrantes se ubica en zonas del norte y sur de Marruecos, en una travesía que dura entre 2 y 5 días, llegando además mayor número menores no acompañados que en el resto de islas. "Y carece de un Centro de Atención Temprana (CATE) para albergar, de media, a más de 30 personas al día”, advirtió. 

Desde Nueva Canarias sostienen que este análisis fue compartido “en su totalidad” por Daisy Villalba, trabajadora social “con una dilatada experiencia en el tratamiento de la inmigración irregular”, que exige una “intervención urgente y planificada” con el fin de “mejorar tanto las condiciones de las personas que llegan, como la labor que realizan los servicios de emergencias, sanitarios, policías y voluntariado”. Villalba, que en la actualidad es miembro de NC Lanzarote, comenta que “la sensación que tenemos en la isla es de caos. Las instalaciones no mantienen unos mínimos de salubridad; el personal sanitario está colapsado; y los policías no tienen capacidad para custodiar a los inmigrantes. Una situación que se está complicando cada día”. 

 

La formación apuesta por "activar una comisión interdministrativa"

NC ve urgente “activar una comisión interadministrativa con las administraciones locales (ayuntamientos y Cabildo Insular), Gobierno de Canarias, Gobierno de España y la UE”. “Lo que es inadmisible es que las administraciones, cada una en su grado de responsabilidad, se laven las manos”, expone Villalba, y añade que “la pelota se la van pasando y, conscientes o no, la situación se está desbordando”.

Para NC, “la vida de las personas es lo primero”. “Ante todo, debemos tratarlos con dignidad y respeto. Para ello, es fundamental un CATE que nos ayude a mantener un cierto orden”, comentan desde la organización. 

De la misma forma, exponen que “se está manteniendo contactos a todos los niveles para paliar la situación de forma inmediata, con el objetivo de derivar a los inmigrantes tanto a centros de otras islas como a la península”. 

Desde NC apelan a “la solidaridad de las diferentes Comunidades Autónomas y a los Estados miembros europeos, que deben tener, también, su grado de responsabilidad”.

LO MAS LEÍDO