El Comité Local de Nueva Canarias en Teguise propone trabajar para que el municipio sea “cien por cien accesible”, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre.
Desde Nueva Canarias apuntan que, teniendo en cuenta que “seis de cada diez personas con discapacidad dejan de viajar por falta de accesibilidad” y existiendo “ocho millones de europeos con discapacidad, y siendo Teguise uno de los municipios de Lanzarote con más demanda turística”, desde la formación consideran necesario “trabajar para que cada planificación de modelación y transformación urbana esté regida por parámetros de accesibilidad”.
Para NC, un municipio accesible “permite que todos sus vecinas y vecinos en igualdad disfruten de todos los equipamientos, instalaciones públicas y entorno, siendo importante que las personas que presenten alguna dificultad o limitación puedan participar con la máxima autonomía”. Por ello, desde la formación añaden que la accesibilidad “no se limita a la eliminación de barreras arquitectónicas, sino que va mucho más allá”.
Nueva Canarias propone acondicionar las aceras de todas las localidades de Teguise eliminando bordillos y desniveles, facilitar el acceso a las playas para las personas con movilidad reducida, instalar semáforos acústicos para mejorar el tránsito de las personas con discapacidad auditiva, así como mapas de información táctiles para las personas con discapacidad visual, crear parques infantiles adaptados para niños con movilidad reducida, acondicionar el acceso a las oficinas públicas de forma que se eliminen las barreras arquitectónicas y que haya una accesibilidad comunicativa.
Para el portavoz del Comité Local de Nueva Canarias, Yoné Caraballo, “Teguise podría convertirse en un municipio pionero en accesibilidad, aumentando su reclamo turístico y, a su vez, facilitando la vida a sus residentes, siendo parte de ellos personas de avanzada edad que ya presentan movilidad reducida”.
Finalmente, Nueva Canarias considera que hay que “poner las vistas al futuro y las localidades de Lanzarote deben avanzar para convertirse en entornos accesibles y sostenibles”.