NC propone un Teguise "más sostenible, limpio y respetuoso con el medioambiente"

“No puede quedar atrás en la transición y mitigación al cambio climático, lo cual requiere previamente de un trabajo de concienciación ecológica en la población”, afirma el portavoz local, Yoné Caraballo

15 de noviembre de 2021 (12:17 CET)
El portavoz de Nueva Canarias, Yoné Caraballo
El portavoz de Nueva Canarias, Yoné Caraballo

Nueva Canarias en Teguise propone un municipio “más sostenible, limpio y respetuoso con el medioambiente”, expresando así su preocupación ante la situación “de renuncia del grupo de gobierno de CC hacia las políticas dirigidas a la sostenibilidad y Pacto Verde en el municipio”

Según apuntan desde NC, “solo basta con dar una vuelta, por ejemplo, por las inmediaciones del núcleo del Volcán, en Tahiche, o por determinados puntos del jable de Mozaga, Tao y Soo, para darse cuenta de la cantidad de basura y vertederos ilegales que inundan el municipio”, imagen que aseguran que contrasta con el reciente galardón otorgado a la Villa de Teguise “como uno de los pueblos más bonitos de España”.

“A esto se le añade los escombros hacinados en La Graciosa, donde algunos vecinos y vecinas llevan meses denunciando que no se han retirado”, cuestiona el portavoz local, Yoné Caraballo. 

Nueva Canarias expresa que son conscientes que “el primer culpable de esta situación es el mismo ciudadano, demostrando su incivismo a la hora de depositar escombros y enseres en zonas naturales y protegidas dentro del municipio”. No obstante, la formación apunta que por otro lado, “el Ayuntamiento y el Cabildo Insular de Lanzarote son quienes deben planificar la limpieza y recogida de esos materiales, logrando el objetivo de unas islas más sostenibles y limpias”. 

Así, desde el Comité Local de Nueva Canarias proponen que el Ayuntamiento de Teguise “inicie campañas informativas de concienciación a los vecinos y vecinas del municipio, por ejemplo, en materia audiovisual, en centros escolares, redes sociales, centros socioculturales, medios de comunicación, etc.,” con el objetivo de “fomentar el Pacto Verde y las nuevas normativas sobre cambio climático”.

“Teguise no puede quedar atrás en la transición y mitigación al cambio climático, lo cual requiere previamente de un trabajo de concienciación ecológica en la población”, señala Yoné Caraballo. 

Por otro lado, Nueva Canarias indica que uno de los ejemplos de este abandono está “en la tardanza en la apertura del Punto Limpio de Costa Teguise, que continúa sin poder prestar los servicios públicos que se le atribuye”. En este sentido, Caraballo apunta que “da impotencia como vecino de Costa Teguise pasar cada día por delante del recinto y observar cómo, estando listo y preparado, no entra en funcionamiento”

“Obliga a los residentes a trasladarse a otras localidades como Arrecife para depositar sus enseres y escombros”, sostiene Yoné Caraballo, que añade que “si el problema está en la construcción de una rotonda para el acceso, que aceleren los trámites y sean más diligentes en la gestión pública”. 

Por último, NC apunta que el residente de Teguise “no debe conformarse con un diploma, sino que debe reclamar un municipio respetuoso con el medioambiente, limpio y sostenible y donde todos, desde los chinijos hasta los mayores, estén a gusto recorriendo sus rincones”. “La gestión pública debe estar a la altura de un presente y futuro con sensibilidad ecológica”, sentencia Nueva Canarias.

LO MAS LEÍDO