Nueva Canarias ha presentado este jueves una alegación en el Cabildo de Lanzarote por la que se solicita que los miembros del nuevo Órgano Ambiental de Lanzarote sean elegidos por mayoría de 3/5, lo que implicaría un mínimo de 14 de los 23 consejeros que forman el Pleno de la Corporación.
"Desde Nueva Canarias creemos que este órgano tan decisivo e importante tiene que ser definido con el mayor consenso y con unas garantías mínimas de independencia", defiende el coordinador insular de NC, Armando Santana, que considera que "la mayor garantía de que los miembros de un órgano de estas características no se conviertan en una suerte de comisarios políticos, nombrados para satisfacer los deseos de determinados intereses, es que el nombre de los mismos sea acordado por mayoría cualificada".
Además, el partido subraya que actualmente el grupo de gobierno está formado por "once consejeros y un tránsfuga, Juan Manuel Sosa" -que fue expulsado de NC pero no ha entregado su acta-, por lo que defiende que en caso de mantenerse la aprobación con la mitad más uno de los votos y dada la situación de Sosa, se podría aprobar el nombramiento de esos miembros solo "con 11 consejeros que legítimamente representan a sus formaciones". Por eso, reclama que se amplíe la mayoría necesaria a 3/5, "para legitimar moralmente el nombre de los mismos".
Conversaciones con otros partidos
Nueva Canarias ha anunciado además que iniciará una ronda de contactos con los diferentes consejeros en el Cabildo de Lanzarote para intentar consensuar su propuesta "con el mayor número posible de apoyos".
"Esta mayoría cualificada ayuda al diálogo, hasta el punto que obligará a tener un debate público previo de los nombres que se pretenden tener encima de la mesa", sostiene Armando Santana. "Estando en el Centenario de Manrique, creemos que este espíritu de diálogo y debate sobre el territorio tiene que estar encima de la mesa", concluye.